INVESTIGACIÓN JUDICIAL
Guardar
Quitar de mi lista

Gehitu pide una investigación judicial "exhaustiva" para esclarecer la muerte de cinco hombres en Bilbao

Gehitu se ha personado como acusación popular en siete procedimientos, en dos tentativas de homicidio y en cinco por posibles homicidios consumados de hombres gais y bisexuales. La asociación pide acumular todos los casos para esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades penales.
Los portavoces de la asociación Gehitu en una rueda de prensa en San Sebastián. Foto: EFE
Los portavoces de la asociación Gehitu en una rueda de prensa en San Sebastián. Foto: EFE

La asociación de gais, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales del País Vasco, Gehitu, ha exigido una investigación judicial "exhaustiva" para esclarecer la muerte de cinco hombres en 2021 en Bilbao.

Gehitu se ha personado en siete procedimientos, en dos tentativas de homicidio y en cinco por posibles homicidios consumados de hombres gais y bisexuales tras lo que se habrían cometido además diferentes delitos patrimoniales.

Aunque en principio se consideraron muertes naturales, el colectivo cree que hay indicios para sospechar que podrían haber sido asfixiados. En tres causas, los juzgados de Instrucción han dictado sobreseimientos que Gehitu ha recurrido.

La asociación pide acumular todos los casos para esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades penales.

El presunto autor de la muerte de al menos cinco hombres en Bilbao fue detenido en mayo del año pasado en Irun, y desde entonces está en prisión. A la espera del primer juicio por intentar matar a un vecino de Bilbao, se enfrenta a penas de 9 años de cárcel y de casi 18 pedidas por la Fiscalía y Gehitu, respectivamente.

El colectivo ha criticado la actitud y la "pasividad" del Ministerio Fiscal y ha añadido que "el perfil de las víctimas o posibles víctimas" ha sido "fundamental" para que no se hayan investigado a fondo los hechos.

Por otra parte, ha denunciado la "lgtbfobia institucional y estructural que existe".

Más noticias sobre sociedad

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Navarra activa la alerta roja sanitaria y la CAV e Iparralde el aviso amarillo por altas temperaturas en los próximos días

Se esperan temperaturas elevadas, las cuales aumentarán a partir del jueves, alcanzando los 40ºC en la Ribera navarra, valores que se prevé que se mantengan por lo menos hasta el domingo. Además, el viernes las temperaturas máximas podrían superar los 35 grados no solo en el sur de Álava sino también en el interior de la zona cantábrica.

Cargar más