Lezertua: "En 46 ocasiones hemos recordado a administraciones que es delito no colaborar con el Ararteko"
El Ararteko, Manuel Lezertua, ha comparecido hoy, martes, ante los medios de comunicación para presentar el informe de esta institución, el cual recoge que durante 2022 se han llevado a cabo un total de 12 704 actuaciones (una cifra ligeramente superior al año anterior), de las cuales 7504 corresponden a quejas y consultas, 4.989 a información a través del servicio telefónico, 119 a participación en actividades externas, 58 a reuniones de trabajo con administraciones, 28 a actividades internacionales, 4 a jornadas abiertas al público y 2 a visitas de inspección.
El año pasado se resolvieron, además, 2328 expedientes de queja, y se dictaron 1355 resoluciones. De esos expedientes en cerca del 47 % existía alguna actuación incorrecta de la administración afectada. La duración media de los procedimientos de queja ha sido de 66 días.
Lezertua ha destacado que tras el parón de actividades que supuso el confinamiento, algunas administraciones han descuidado su colaboración con esta institución. En consecuencia, ha puesto en marcha varias medidas destinadas a intensificar los requerimientos de atención, reforzando los contactos y recordando las consecuencias que la falta de cooperación con el Ararteko tiene para la garantía de los derechos de la ciudadanía y para la propia credibilidad institucional. "En 46 ocasiones hemos recordado a administraciones que es delito no colaborar con el Ararteko", ha dicho.
Área temática de las quejas
De los expedientes de queja más del 90 % se refieren a problemas diversos relacionados con el funcionamiento de Lanbide y a sus actuaciones en materia de gestión de la RGI y de la PCV.
Cerca del 46 % de los expedientes de queja tramitados tienen relación con derechos sociales (salud, inclusión social, vivienda, educación...).
El Gobierno Vasco ha sido la administración contra la que más reclamaciones escritas se han dirigido (casi un 54 %), y se mantienen sin grandes variaciones las de los ayuntamientos (% 34) y las diputaciones forales (% 10).
En 2022 el número de expedientes de queja en los que se cita la presencia o se encuentran implicados niños, niñas y adolescentes ha ascendido a 560, lo que supone el 19,71 %.
Te puede interesar
Los eclipses siempre generan expectación en Euskal Herria, pero hay que observarlos con seguridad
Ha pasado un siglo desde que en Euskal Herria se observó, por última vez, un eclipse total de Sol. Afortunadamente, la concienciación sobre cómo observarlos ha ido mejorando. De hecho, las conocidas gafas para observa eclipses aparecieron en los 90.
El incendio de Huelva deja ya 8000 hectáreas afectadas y cerca de 500 personas desalojadas
En Tírig (Castellón) el fuego sigue avanzando y la Generalitat ha ordenado la evacuación de la localidad de Catí, hasta ahora confinado. El fuego ha calcinado 395 hectáreas.
Turistas y astrónomos de todo el mundo eligen Euskadi para ver el eclipse
Grupos procedentes de Estados Unidos, Polonia, Holanda y Alemania han elegido nuestro territorio para contemplar el fenómeno.
Los bomberos dan por controlado el incendio forestal de la sierra de Elgea
El incendio ha comenzado de madrugada, y se cree que podría deberse a las tormentas, ya que varios rayos impactaron en la zona. Varias dotaciones continúan en el lugar refrescando la zona.
Las redes se llenan de mensajes de condolencia por la muerte de Oihane Mateos
Colegas de EITB, periodistas, representantes políticos y decenas de ciudadanos anónimos han querido expresar su pésame por el fallecimiento de la jefa de informativos digital de esta casa.
Nueve agentes han resultado contusionados en varias actuaciones este domingo en Álava y Gipuzkoa
El Departamento de Seguridad condena las agresiones sufridas por los agentes y asegura observar "con preocupación" que se ejerza la violencia contra la policía.
Fallece el conductor de un turismo tras salirse de la calzada en la N-132, en Vitoria-Gasteiz
El accidente se ha producido hacia las 12:30 horas. Como consecuencia del siniestro, el tráfico se está regulando mediante paso alternativo en la zona.
La Semana Grande arranca con una noche multitudinaria en las calles de San Sebastián
La primera jornada deja un ambiente festivo y multitudinario, con vecinos y visitantes disfrutando de una de las citas más esperadas del verano donostiarra. Multitud de personas se han echado a las calles para disfrutar de la Semana Grande de San Sebastián.
¿Cómo se sabe cuándo habrá un eclipse?
Los movimientos del Sol, la Luna y la Tierra permiten a los astrónomos calcular con precisión cuándo se producirá un eclipse y desde qué lugares podrá observarse.
La subida de Celedón a la Torre de San Miguel pondrá fin a las fiestas de La Blanca en Vitoria-Gasteiz
La madrugada de este lunes también se celebrarán la subida del Blusa y Neska caídos y la procesión de las velas, que pondrán el broche final a seis días repletos de actividades.