Ley Trans
Guardar
Quitar de mi lista

Mash Elizalde, hombre trans: "Este cambio para nosotros es libertad"

El pamplonés de 23 años comenzó a hormonarse en 2018, pero hasta la entrada en vigor de la nueva Ley Trans no ha cambiado su nombre y la mención al sexo en el Registro Civil. Ha explicado el por qué de su decisión.
ley trans, transexual, mash elizalde,
18:00 - 20:00
Mash Elizalde, hombre trans: ''No necesitaba ningún papel médico para que me aceptaran. No soy un enfermo''

El pamplonés Mash Elizalde tiene 23 años y desde que comenzó su transición hace unos cinco años reside en Errenteria. Comenzó a hormonarse en 2018, pero hasta la entrada en vigor de la nueva ley no ha cambiado su nombre y la mención al sexo en el Registro Civil, por decisión propia.

Según la antigua ley, para el proceso de cambio de sexo registral era obligatorio, por un lado, tomar hormonas a lo largo de dos años, y por otro, tener certificado médico. Mash asegura, sin embargo, que eran normas desproporcionadas y cree que, más que una obligación, debería de ser una decisión de cada uno.

Optó por hormonarse, porque así lo deseaba. Adquirió, asimismo, el informe médico o psicológico clínico que acreditaba "disforia de género", pero tenía claro que él no era ningún enfermo, por lo que se negó a presentar el certificado en ningún sitio y prefirió esperar con la esperanza de que saliera una nueva ley. Y así ha sido.

El pamplonés ha reconocido que el día a día ha sido duro, siempre dando explicaciones y con el DNI en mano. Ahora, sin embargo, la nueva Ley Trans reconoce que la voluntad de las personas es el único requisito para cambiar la mención al sexo en el Registro Civil y ha iniciado sus trámites. Ha confesado que se encuentra muy ilusionado.

De todas formas, el proceso administrativo no está siendo fácil. La nueva ley no contempla que el trámite para el cambio de sexo registral se haga en un solo día con una única gestión, sino que el proceso se desarrolla en dos pasos con un plazo intermedio de tres meses. Después de tanto esperar, no obstante, reconoce que el cambio está cerca.

Preguntado si echa de menos algo dentro de la nueva ley, ha destacado que se han dejado a varios colectivos importantes fuera, como las personas migrantes o las no binarias. Asimismo considera importante que desde el Gobierno eduquen e informen a las Administraciones para que sepan como cumplir con esa ley. Finalmente, ve necesario mayor educación en los colegios, y en general, en toda la sociedad.

Te puede interesar

GRAFCAV1775. BILBAO, 07/04/2026.- La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, (c) el viceconsejero de Juventud y Reto Demográfico, Xabier Legarreta (d) y el director de infancia, adolencencia y familia Gorka Oraá presentan este martes las líneas generales del 'Día sin móvil: un reto para estar más cerca', que se celebrará el próximo 18 de abril en las tres capitales vascas. Observatorio Vasco de la Infancia, Adolescencia y la Juventud. EFE/Luis Tejido
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El 18 de abril, día para desconectarse del móvil y disfrutar de la familia

Organizado por el Gobierno Vasco, Donostia/San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz celebrarán el Día sin Móvil en la Familia, un proyecto que busca fomentar un uso más consciente de la tecnología en las familias y que ha sido presentado por la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, como "un pequeño gesto para preservar el bienestar emocional y recuperar el valor del tiempo compartido".

Cargar más
Publicidad
X