Entrevista en Euskadi Irratia
Guardar
Quitar de mi lista

Erkoreka: "No había forma de garantizar la seguridad del autobús de Osasuna"

Sobre lo sucedido antes del partido entre Osasuna y Athletic, el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco ha explicado que había mucha gente en los alrededores de San Mamés y que ante los ataques sufridos por el autobús rojiblanco, se decidió desviar por otro camino al de los rojillos.
Erkoreka, en un momento de la entrevista.
Erkoreka, en un momento de la entrevista. EITB Media

El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha aclarado que ayer no se daban las condiciones para "garantizar la seguridad del autobús de Osasuna", a su llegada al estadio San Mamés para disputar la eliminatoria de semifinales de la Copa del Rey contra el Athletic. El equipo rojillo llegó tarde al estadio, y el partido tuvo que retrasarse 10 minutos, al permanecer el vehículo "retenido más de media hora" por la Ertzaintza.

En una entrevista ofrecida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, Erkoreka ha precisado que había mucha gente en las inmediaciones de San Mamés y que por ese motivo, no se pudieron cumplir los horarios establecidos para la llegada de los autobuses de Athletic y Osasuna. Además, ha dicho que, ante los ataques sufridos por el convoy que protegía al autobús rojiblanco —al parecer, les lanzaron vasos y botellas—, se decidió desviar la ruta del autobús rojillo, que motivó el retraso. Erkoreka ha añadido que dará estas mismas explicaciones a Osasuna, "aunque han ganado y no creo que tengan motivos para quejarse".

Cuestionado por el endurecimiento de las sanciones por el mal uso de las armas blancas en espacios de uso nocturno, el también vicelehendakari primero del Gobierno Vasco ha destacado que parece que "ahora se ha moderado". "Es curioso, pero en las primeras dos semanas sí que confiscamos muchas pero a partir de un momento, tampoco diría que han desaparecido pero sí que detectamos menos". No obstante, ha incidido en que "hay que esperar" y "dar más tiempo" para poder hacer una valoración del plan.

Por último, Erkoreka se ha referido a las críticas de los sindicatos sobre la actuación "desproporcionada y violenta" de la Ertzaintza en las protestas laborales. Según ha explicado, las actuaciones están "reguladas" y la Ertzaintza sigue "criterios avanzados y modernos". "¿Qué quizás en algún caso no sea así? Pues se denuncia y será el juez quien decida", ha añadido. Sobre esto, ha revelado que solo el 1,4 % de las denuncias presentadas por este motivo en los últimos 10 años han acabado en sentencia condenatoria. "No quiero decir que no debamos corregir ese 1 % y habrá que trabajar para evitar esas situaciones, pero sí es relevante que en la mayoría de los casos los juzgados han decidido el sobreseimiento o la absolución", ha concluido.

 

Te puede interesar

GRAFCAV1775. BILBAO, 07/04/2026.- La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, (c) el viceconsejero de Juventud y Reto Demográfico, Xabier Legarreta (d) y el director de infancia, adolencencia y familia Gorka Oraá presentan este martes las líneas generales del 'Día sin móvil: un reto para estar más cerca', que se celebrará el próximo 18 de abril en las tres capitales vascas. Observatorio Vasco de la Infancia, Adolescencia y la Juventud. EFE/Luis Tejido
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El 18 de abril, día para desconectarse del móvil y disfrutar de la familia

Organizado por el Gobierno Vasco, Donostia/San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz celebrarán el Día sin Móvil en la Familia, un proyecto que busca fomentar un uso más consciente de la tecnología en las familias y que ha sido presentado por la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, como "un pequeño gesto para preservar el bienestar emocional y recuperar el valor del tiempo compartido".

Detenido un hombre en Berriz tras apuñalar a su mujer, herida de gravedad
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Manifestación de repulsa esta tarde en Berriz por el intento de homicidio machista de este lunes

La mujer fue trasladada en helicóptero al Hospital de Cruces tras ser apuñalada presuntamente por su pareja, que fue detenido por un presunto intento de homicidio. Además, el Ayuntamiento de Berango ha convocado otra concentración en la localidad para condenar el crimen machista de Amaia del pasado 1 de abril. La mujer vivía en Basauri, pero era natural de Berango.

Cargar más
Publicidad
X