El Ararteko pide al Gobierno Vasco que cree módulos de presos de primer grado
El Defensor vasco (Ararteko) ha pedido al Gobierno autónomo que cree módulos para presos de primer grado, donde se interna a los peligrosos, porque las tres cárceles vascas carecen de módulos de régimen cerrado para estos internos y se les traslada a prisiones de fuera de Euskadi, lo que "perjudica su reinserción".
La institución del Ararteko, cargo que ocupa Manuel Lezartua, ha dictado una resolución sobre la queja de un preso que, tras participar en una pelea en la cárcel de de Basauri en julio del año pasado, fue devuelto al primer grado penitenciario, el más duro, y trasladado primero a la de Zaballa (Álava), y después a la de Dueñas (Palencia).
El Ararteko no cuestiona la regresión al primer grado del interno, pero apunta que las tres cárceles vascas no cuentan con módulos de régimen cerrado, donde los internos de primer grado cumplen condena.
Dentro del traspaso a Euskadi de la competencia sobre las prisiones, firmada en el 2021, se contempla "la colaboración con el Estado para el traslado de estos internos a cárceles de fuera de la comunidad". El Ararteko señala que esta colaboración es "esencial, en tanto permite el acceso a una red de establecimientos penitenciarios más amplia que posibilita cubrir las necesidades que la población penitenciaria presenta en Euskadi", pero recuerda que la Ley Orgánica General Penitenciaria "establece que se procurará que en cada área territorial se cuente con el número suficiente de establecimientos penitenciarios para cubrir las necesidades penitenciarias y evitar el desarraigo social de los penados".
Por ello, recomienda al Gobierno vasco que valore crear en las cárceles de la Comunidad un régimen de primer grado orientado a la reinserción, "como corresponde a una administración penitenciaria integral" porque cumplir condena fuera de Euskadi "puede favorecer el desarraigo y perjudicar la reinserción social de la persona, al alejarla del medio al que retornará en libertad", reflexiona el Ararteko.
Más noticias sobre sociedad
La editorial Elkar decide poner fin a la beca Igartza por el vínculo de CAF con Israel
La decisión de la editorial llega diez días después de que la bertsolari y escritora Saioa Alkaiza renunciara al premio de esta edición para "denunciar la implicación de CAF en el genocidio que se está llevando a cabo contra el pueblo palestino".
Detienen al responsable de un prostíbulo en Aduna (Gipuzkoa) por explotación y tentativa de agresión sexual
Una de las mujeres prostituidas en el local denunció sufrir un trato degradante y haber sido obligada a consumir drogas.
Una concentración condena en San Sebastián la última agresión sexual denunciada en la ciudad
Una concentración silenciosa, encabezada por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha denunciado la agresión sexual sufrida el pasado viernes por una mujer por la que ha sido detenido un hombre de 45 años. La mujer denunció en comisaría que el varón, además de agredirla sexualmente, controlaba lo que hacía y con quién estaba, y le prohibía ver a sus amigos.
Euskal Sagardoa presenta en Altzo su nueva cosecha de manzana 2025
Aseguran que este es un año de manzana y esperan duplicar el número de manzanas recogidas en el último año. A diferencia del año pasado, la cosecha de manzana de este año tiene muy buen aspecto.
Osakidetza ampliará el cribado de cáncer de mama a los 48 años, rebajando en dos años la edad de participación
Durante la visita a las obras de la nueva Unidad de Protonterapia de Osakidetza, el lehendakari Imanol Pradales ha destacado el esfuerzo del Gobierno Vasco en reforzar la prevención, la detección precoz y el acceso equitativo a tratamientos innovadores, situando la lucha contra el cáncer como una prioridad estratégica de país
Los detenidos por la muerte del joven en Bilbao no pertenecen a bandas violentas, según el jefe de la Ertzaintza
Los tres detenidos y el fallecido pertenecían a "dos grupos de jóvenes que regresaban a casa, y que no se conocían entre ellos". Al parecer, comenzaron a insultarse y ello devino en una pelea. El jefe de la Policía Vasca ha descartado que los detenidos tengan relación con pandillas u organizaciones violentas.

Confirman la presencia de sustancias químicas en la sangre de menores de Urola y Goierri
Un estudio de la EHU concluye que los niveles de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) encontradas no suponen riesgo grave para la salud, pero advierte de la necesidad de reforzar su vigilancia.
El Gobierno de España analiza la "viabilidad" de la propuesta para reducir la capacidad del centro de refugiados de Vitoria-Gasteiz
La delegada del Gobierno en Euskadi "comparte" y "entiende" la petición de la alcaldesa Maider Etxebarria de disminuir de 350 a 200 las plazas de este recurso

La niebla obliga a desviar siete vuelos que iban a aterrizar en el Aeropuerto de Bilbao
Los vuelos de primera hora de la mañana procedentes de Madrid, Alicante, Basilea, Barcelona, Viena y París han sido desviados a Santander, uno de ellos ha tenido que regresar a Madrid y otro a Zaragoza, a consecuencia de la baja visibilidad en el aeropuerto de Loiu.
Un incendio interrumpe el tráfico de Cercanías de Renfe en Peñota, en Santurtzi
Además, el incendio ha afectado a la tensión eléctrica entre Bilbao y Santurtzi, lo que está provocando retrasos en las líneas C1 y C2.