Embalses
Guardar
Quitar de mi lista

Los embalses están al 67 %, lejos del nivel de hace un año, cuando alcanzaron el 89 %

Las aguas llegaron a su máximo nivel en abril de 2022, pero tras descender acusadamente hasta octubre, los últimos meses no se han podido recuperar, lejos del porcentaje de hace doce meses.
yesa-embalse-sequia-navarra-lehortea-nafarroa-efe
El embalse de Yesa, en marzo. Foto: EFE

Los embalses de Hego Euskal Herria arrastran una situación que no han mejorado las últimas precipitaciones. Los niveles que marcan los principales pantanos están muy por debajo de los que marcaban hace un año, cuando alcanzaron su mayor llenado, y se antoja difícil que, tras un invierno muy seco, la situación se recupere en primavera y verano.

Las aguas llegaron a su máximo nivel en abril de 2022, hace exactamente un año, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En ese momento, los embalses llegaron a almacenar 1126 hectómetros cúbicos (hm³). Doce meses después, el nivel actual llega hasta 851 hm³.

Los embalses de Hego Euskal Herria, según recoge el ministerio, se enmarcan dentro de tres cuencas hidrográficas: las internas del País Vasco, la del Cantábrico Oriental (donde también se encuentra Ordunte, en Burgos) y la cuenca del Ebro (que también discurre por Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña).

Si tomamos los principales embalses del boletín, la capacidad total de Hego Euskal Herria es de 1272 hectómetros cúbicos (hm³). Hace un año estaban al 88 % de su capacidad. En abril comenzó el descenso paulatino, que llegó a su mínimo en octubre, siguiendo el ciclo natural de cada año.

Llegaron a almacenar 423 hm³ en octubre de 2022, momento en que comenzaron a recuperarse de nuevo, especialmente entre noviembre y enero. Sin embargo, en estos momentos están al 67 %, más de 20 puntos por debajo de hace un año.

La mayor aportación la dan los embalses de Yesa (su mayor parte está en Zaragoza) e Itoiz, ambos en Navarra. Tienen en estos momentos 268 hm³ y 402 hm³, respectivamente, 134 y 80 menos que en abril de 2022. Por su capacidad, destaca también Uribarri Ganboa, en Álava (ahora almacena 113 hm³ y hace un año 132 hm³). Con algo menos de capacidad están Urrunaga, en Álava (54 hm³ frente a 58 hm³), y Alloz, en Navarra (32 hm³ frente a 58 hm³).

Actualmente, todos los embalses están por debajo de los porcentajes de hace un año, exceptuando Eugi, poco representativo. Destacan Yesa (60 % frente a 90 %) y Alloz (49 % frente a 88 %).

Las diferencias entre estos doce meses, sin embargo, son menos acusadas que las medidas entre el comienzo de ambos años. En enero de 2023, los embalses estaban al 52 %, mientras que, en enero de 2022, superaban el 80 %, cerca del máximo de abril.

Más noticias sobre sociedad

incendio vitoria-gasteiz lea dron drone
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz

El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz  se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.

VITORIA, 20/06/2025.- Un incendio ocurrido este viernes en la fábrica del productos de higinene personal LEA, en Vitoria, ha causado llamaradas de varios metros de altura y una densa columna de humo que es visible desde toda la ciudad. EFE / L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo

Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.

Gente jendea neutro
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda es la principal preocupación de la ciudadanía en Euskadi

La preocupación por la sanidad ha descendido en los últimos seis meses, pero sigue siendo el segundo tema que más preocupa (36 %), por delante del coste de la vida (34 %). Además, el Gobierno Vasco del lehendakari Pradales no alcanza el aprobado en la valoración de su primer año de gobierno (4,7).

Cargar más