El abogado de Ibar cree que la Corte entiende que ha habido "errores" y espera que pueda haber nuevo juicio
Joe Nascimento, abogado del ciudadano de Pablo Ibar, condenado a cadena perpetua en 2019 por un triple crimen que él siempre ha negado haber cometido, se ha mostrado "esperanzado" en la posibilidad de que el Tribunal de Apelaciones del Distrito Cuarto de Florida (EE. UU.) acuerde la celebración de un nuevo juicio y cree que la Corte ha entendido "los errores y fallos" que se han cometido en el procedimiento. En todo caso, de no determinar que se celebre una nueva vista oral, ha asegurado que "no pararán" y recurrirán ante el Tribunal Supremo.
En una vista que se celebró el pasado 28 de febrero, la defensa de Ibar solicitó que se revocara la cadena perpetua a la que fue condenado por un triple asesinato cometido en Florida el 26 de junio de 1994, y se celebre nuevo juicio en el que pretende demostrar su "inocencia".
Nascimento se encuentra estos días visitando Euskal Herria, y este lunes ha ofrecido una rueda de prensa y una conferencia en la Facultad de Derecho de la UPV/EHU, junto al portavoz de la Asociación Pablo Ibar-Juicio Justo, Andrés Krakenberger.
El letrado de Pablo Ibar se ha mostrado "bastante alentado" tras la vista oral del pasado 28 de febrero ante el tribunal de apelaciones del Distrito Cuarto de Florida, ya que "las preguntas y el tono de los jueces llevan a pensar que entienden la naturaleza de los errores e injusticias que se dieron en la repetición del juicio" a Ibar.
Nascimento ha afirmado que "nos acercamos a un momento en el que algo va a ocurrir" en torno a este caso, al tiempo que ha destacado que "la atmósfera política en Florida ha empeorado muchísimo" y, como ejemplo, ha citado que la pasada semana "se aprobaron leyes que hacen que en Estados Unidos sea más fácil condenar a muerte y ejecutar".
En este contexto, ha recordado que, en la actualidad, hay 29 estados en Estados Unidos en los que se aplica la pena capital y en dos de ellos, Alabama y Florida, no se requiere de veredictos unánimes. Así, ha puntualizado que, en el caso de Florida, basta con ocho votos de los 12 jurados para condenar a muerte. Sin embargo, ha señalado que, de celebrarse un nuevo juicio, "no se debería aplicar esa nueva legislación con carácter retroactivo".
Te puede interesar
Buscan a un hombre de unos 50 años desaparecido el sábado en Baiona
El desaparecido fue visto por última vez sobre la una de la madrugada, saliendo de un establecimiento hostelero de la capital labortana.
La agente ratifica su acusación de agresión sexual contra el exjefe de la Policía Nacional
El juez ha rechazado la petición de la denunciante de prohibir al comisario comunicarse con ella al considerar que no hay "riesgo".
El 79 % de la ciudadanía del Estado español ve "posible" una guerra con armas nucleares en el futuro
Según una encuesta del CIS, otros de los temores que más preocupan son perder a un familiar cercano, perder la salud, quedarse ciego o contraer un cáncer.
Localizan el cadáver de una persona flotando en el mar entre Ondarroa y Lekeitio
Debido a su estado, el cadáver no ha podido ser identificado, si bien podría tratarse del pescador de 82 años desaparecido el pasado martes en Mendexa.
La tasa turística empezará a cobrarse en Euskadi desde el 1 de enero de 2027
La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado ya el proyecto de Norma Foral que regula el nuevo impuesto turístico. La base del impuesto se calculará en función del número de noches consecutivas de estancia.
Detenidos en Bilbao un hombre de 76 años y una mujer de 38 acusados de agresión sexual
La víctima es otra mujer con la que habrían subido a un piso de la calle Karmelo, en Santutxu.
Decenas de personas piden justicia para el joven tolosarra asesinado en París
Bajo el lema 'Justicia para Dalian', familiares y amigos del vecino de Tolosa asesinado en París han reclamado este lunes en una concentración justicia para este joven, cuyo cadáver fue descubierto a principios de marzo descuartizado en una vivienda de la capital francesa.
Imputados dos hombres por homicidio y otras tres personas por encubrimiento en el caso del crimen de Artxanda
Los hechos ocurrieron hace más de dos años, cuando el cuerpo desmembrado y quemado de un hombre, metido en una maleta, fue hallado el 19 de agosto de 2023 en un restaurante abandonado de Artxanda.
Los pacientes de Osakidetza pueden ya acceder online a las imágenes de sus pruebas diagnósticas
El servicio se ofrece a través de la Carpeta de Salud, una herramienta que el pasado año recibió 8,2 millones de accesos por parte de 592.888 personas distintas. Las personas interesadas tendrán la posibilidad de solicitar de manera online el acceso a las imágenes.
El Gobierno Vasco invertirá 271 millones para impulsar la transformación digital del sistema educativo hasta 2029
La estrategia ADIMEN DIGITALA impulsará una plataforma educativa propia basada en software libre, reforzará la formación digital del profesorado y promoverá contenidos educativos en euskera.