Premio Euskadi Investigación
Guardar
Quitar de mi lista

El físico Javier Aizpurua ha sido galardonado con el Premio Euskadi de Investigación 2022

El físico donostiarra es licenciado y doctor en Ciencias Físicas y ha trabajado en varios centros de investigación a nivel internacional. En 2004 regresó a San Sebastián, donde ha trabajado desde entonces.
Javier Aizpurua. Foto: Gobierno Vasco.
Javier Aizpurua. Foto: Gobierno Vasco.

El físico Javier Aizpurua ha sido galardonado con el Premio Euskadi de Investigación 2022. Aizpurua es profesor de investigación en nanofotónica del Centro de Física de Materiales (UPV/EHU-CSIC) y del Materials Physics Centrer BERC (Basque Excellence Research Centre).

El ganador de la 27 edición, estudia la interacción entre la luz y la materia a nanoescala, con especial atención a la respuesta óptica de las nanoantenas metálicas y a los efectos cuánticos en plasmónica. Los novedosos modelos teóricos y cálculos que ha introducido Aizpurua han ayudado a entender la excitación de los plasmones superficiales.

Estas aportaciones han tenido un gran impacto internacional en la investigación de la luz localizada en las dimensiones de unos pocos átomos y han servido de referencia para cientos de grupos de investigación en todo el mundo. Gracias a ello, Aizpurua ha obtenido el reconocimiento highly Cited Researcher, según la lista de Clarivate de 2017 a 2020.

El donostiarra es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza (1994) y doctor en Ciencias Físicas por la UPV/EHU (1998). Ha participado en varios grupos de investigación, en Suecia y Estados Unidos, pero en 2004 regresó a su ciudad natal para trabajar en el Donostia International Physics Center. En 2008 obtuvo la plaza de científico titular en el Centro de Física de Materiales (UPV/EHU-CSIC) y en el BERC Materials Physics Center, donde actualmente ejerce como profesor e investigador. Aunque trabaja allí, sigue colaborando con centros de investigación internacionales como Cambridge, Standford y Toulouse.

Más noticias sobre sociedad

Jesús Oñate
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos califican de "propaganda" el despliegue de psicólogos en la Atención Primaria anunciado por Osakidetza

Los sindicatos ELA y LAB han advertido que los psicólogos que Osakidetza va a incorporar a la Atención Primaria "no cuentan con especialidad y no van a poder diagnosticar ni pautar tratamientos". Osakidetza ha anunciado hoy que comenzará a desplegar psicólogos y psicólogas como proyecto piloto en 13 centros de salud de Atención Primaria, con el fin de "mejorar la accesibilidad de la atención emocional en los ambulatorios". 

Glaziarrak agurtzen
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Reconocimiento internacional para "Glaziarrak agurtzen" en los prestigiosos Venice TV Awards

Los Premios de Televisión de Venecia, que ponen en valor la excelencia e innovación de los programas de televisión de ámbito internacional, han nominado el proyecto en el apartado Cross Platform Programming, poniendo el valor la apuesta de EITB por el contenido innovador y multiplataforma. "Glaziarrak agurtzen" se estrenó en PRIMERAN, en Euskal Telebista y en ORAIN, con lenguaje específico en cada uno de ellos.

Cargar más