maltrato animal
Guardar
Quitar de mi lista

Tres investigados por causar la muerte a dos perros al abandonarlos en el maletero de un coche en Urdax

Los dueños de los animales, tres ciudadanos franceses, dejaron a los canes dentro del maletero de un vehículo estacionado al sol y con todas las ventanillas cerradas, y se fueron a comer a un establecimiento cercano. Solo uno de los tres animales sobrevivió.
Agentes y ciudadanos tratan de reanimar a la mastín italiana, que finalmente sobrevivió.
Agentes y ciudadanos tratan de reanimar a la mastín italiana, que finalmente sobrevivió.

Tres ciudadanos franceses están siendo investigados como presuntos autores de delitos de maltrato animal por dejar abandonados durante horas a tres perros en el maletero de un turismo causándole la muerte a dos de ellos en Urdax (Navarra). El tercero sobrevivió gracias al auxilio realizado por agentes, personal veterinario y varios ciudadanos.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil recibieron el aviso sobre la localización de tres perros en el maletero de un vehículo estacionado al sol, con todas las ventanillas cerradas y los animales en muy mal estado en la localidad fronteriza.

Al llegar al lugar, varias personas estaban tratando de reanimar a los perros, refrescándolos con agua. A estas personas se unieron los agentes así como personal veterinario, quien administró medicamentos a los canes. Sin embargo, y en vista de que los animales no mejoraban, se decidió su traslado a una clínica veterinaria de Irun (Gipuzkoa) para ser tratados de forma urgente. Dos de los perros, un pastor belga malinois de nueve meses y un perro pastor belga de un año, fallecieron en la clínica por las graves lesiones que sufrían. El tercero, una mastín italiana de tan solo cinco meses, recuperó la consciencia y evolucionó positivamente hasta recibir el alta a los ocho días de los hechos.

Se trata del único animal que ha sobrevivido. Se encuentra en el refugio de animales abandonados Trikuhary de Urdax, pero bajo custodia del alcalde de esa localidad, conforme a la actual ley de animales de compañía, a la espera de destino que decida la autoridad judicial.

Según la investigación, los dueños, de 61, 41 y 36 años, dejaron a los tres perros durante varias horas, incluso comieron en un establecimiento cercano al lugar donde se encontraba estacionado el vehículo, haciendo caso omiso de los avisos que se daban por megafonía alertando de lo que estaba sucediendo.

A los tres se les acusa de un presunto delito de maltrato animal, cuya pena puede llegar a ser de 6 a 18 meses de prisión e inhabilitación especial de 2 a 4  años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y su tenencia.

Te puede interesar

GRAFCAV1775. BILBAO, 07/04/2026.- La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, (c) el viceconsejero de Juventud y Reto Demográfico, Xabier Legarreta (d) y el director de infancia, adolencencia y familia Gorka Oraá presentan este martes las líneas generales del 'Día sin móvil: un reto para estar más cerca', que se celebrará el próximo 18 de abril en las tres capitales vascas. Observatorio Vasco de la Infancia, Adolescencia y la Juventud. EFE/Luis Tejido
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El 18 de abril, día para desconectarse del móvil y disfrutar de la familia

Organizado por el Gobierno Vasco, Donostia/San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz celebrarán el Día sin Móvil en la Familia, un proyecto que busca fomentar un uso más consciente de la tecnología en las familias y que ha sido presentado por la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, como "un pequeño gesto para preservar el bienestar emocional y recuperar el valor del tiempo compartido".

Detenido un hombre en Berriz tras apuñalar a su mujer, herida de gravedad
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Manifestación de repulsa esta tarde en Berriz por el intento de homicidio machista de este lunes

La mujer fue trasladada en helicóptero al Hospital de Cruces tras ser apuñalada presuntamente por su pareja, que fue detenido por un presunto intento de homicidio. Además, el Ayuntamiento de Berango ha convocado otra concentración en la localidad para condenar el crimen machista de Amaia del pasado 1 de abril. La mujer vivía en Basauri, pero era natural de Berango.

Cargar más
Publicidad
X