zaporeak
Guardar
Quitar de mi lista

Zaporeak rompe récords con 2000 comidas diarias

La asociación suele dar al rededor de 1700 comidas al día, pero este número ha incrementado este miércoles con una cifra récord. El fundador de Zaporeak se ha mostrado orgulloso y triste al mismo tiempo.
ZAPOREAK LESBOS
18:00 - 20:00
Zaporeak reparte 2000 comidas este miércoles

La asociación sin ánimo de lucro Zaporeak, que ofrece comida digna a las personas refugiadas que llegan a Europa, ha repartido 2000 comidas este miércoles, 3 de mayo, en el campo de refugiados de Lesbos (Grecia), lo que significa el mayor número de comidas desde que empezó su trayectoria hace siete años. Así lo ha comunicado el fundador de Zaporeak, Pello García Amiano, desde el Lesbos, a EITB Media. 

Zaporeak nació con el objetivo de desarrollar iniciativas combinando solidaridad y gastronomía. De media, suele repartir entre 1600 y 1800 platos por día durante los 365 días al año. Dicho incremento ha generado satisfacción, por una parte, por poder ayudar a tantos miles de refugiados, pero también tristeza al ver cada vez a más gente en situación de vulnerabilidad, según el fundador de la asociación. 

García ha explicado que la inflación y la guerra de Ucrania han hecho mella en las aportaciones económicas. "Estamos tremendamente agradecidos al pueblo vasco por las tremendas aportaciones que hace y sigue haciendo, pero es verdad que se ha notado una bajada de ingresos", ha añadido. Por eso, ha subrayado la importancia de las donaciones y de atraer a nuevos socios que colaboran mensualmente. Y es que, con un millón de euros y la colaboración de 1500 personas voluntarias, Zaporeak lleva a cabo sus labores ofreciendo más de 3 millones de comidas al año y demás necesidades.

La intención de la asociación de cara al futuro es instalar una cocina de más capacidad para dar de comer "más y mejor" y seguir mejorando diariamente las condiciones de vida de estas personas refugiadas.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Préstamo de trajes de baserritarra: “Sobre todo, vienen familias que no disponen de una red"

Orioko Herri Ikastola ha organizado, por segundo año consecutivo, un proyecto de préstamo de trajes de baserritarra dentro de la iniciativa "Piztu eta Eragin". Además de reutilizar la ropa, la iniciativa tiene como objetivo ayudar a las familias que no disponen de una red en la localidad. Abarcas, faldas, pañuelos, calcetines de lana...  se puede encontrar de todo , y estos días las familias tendrán la oportunidad de adquirir lo que necesiten. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Guggenheim Urdaibai Stop atribuye al "trabajo de la ciudadanía" la paralización del proyecto

Un día después del carpetazo definitivo al proyecto Guggenheim Urdaibai, la plataforma  ha defendido que "esta victoria" es consecuencia del "constante trabajo realizado por innumerables personas". Por otra parte, ha anunciado un acto de celebración el próximo 7 de febrero en Gernika. En todo caso, la plataforma ha destacado que no acaba aquí su andadura y que seguirá trabajando el futuro de la comarca. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El fallido Guggenheim de Urdaibai, un proyecto iniciado hace 17 años

Tras dos años de análisis e intensos debates, el Patronato ha tomado la decisión de rechazar el proyecto Guggenheim de Urdaibai. Hace un mes, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, explicó que la limpieza de los terrenos para la construcción del museo iba a durar mucho tiempo, así como el esclarecimiento judicial de las denuncias contra el proyecto. Asimismo, ha recibido un aluvión de críticas por parte de grupos ecologistas y la ciudadanía.

Cargar más
Publicidad
X