Los ayuntamientos de Villabona y Zizurkil condenan la "agresión homófoba" y convocan una concentración
Los Ayuntamientos de Zizurkil y Villabona han convocado para este miércoles una concentración por la agresión homófoba ocurrida el fin de semana. Además, los ayuntamientos han afirmado que no aceptan "ninguna agresión homófoba" y que apuestan por "un pueblo plural, donde cualquier personas pueda vivir tranquila y segura".
"Queremos otro modelo de sociedad. Por eso denunciamos con rotundidad lo ocurrido este fin de semana pasado en nuestros municipios", han subrayado en un comunicado.
Por todo ello, los Ayuntamiento de Zizurkil y Amasa-Villabona han convocado una concentración para hoy, 17 de mayo, a las 12:00 horas, en el puente peatonal que une ambas localidades.
Apoyo masivo
El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas del Gobierno Vasco también ha condenado "enérgicamente" la agresión "homófoba y racista" sucedida en Villabona. Un suceso que, según señala, "recuerda que aún queda mucho por hacer".
"La diversidad y la inclusión son valores que debemos defender y proteger. Ninguna persona debe ser objeto de violencia o discriminación por su origen racial, étnico, nacional o por su orientación o identidad sexual", ha subrayado la Consejera Nerea Melgosa.
Junto al Gobierno Vasco, varias instituciones como el Ararteko o el Defensor del Pueblo Vasco han querido también mandar mensajes de apoyo a la pareja y unirse en la condena de los actos.
Más concretamente, el Ararteko ha tildado de "brutal" la agresión y ha deseado una "pronta recuperación" a las víctimas.
Insultos homófobos y xenófobos
La pareja procedente de Colombia disfrutaba de una noche de fiesta en Villabona en el momento en que se produjo la pelea. Entre gritos de "¡Maricones de mierda, extranjeros, este no es vuestro sitio; largaos de aquí!", uno de ellos resultó herido con una botella y fue trasladado al Hospital Donostia.
Un testigo de los hechos ha asegurado que la agresión se produjo de forma repentina sobre las 04:30 de la madrugada, y ha asegurado que fueron agredidos "porque eran homosexuales".
Más noticias sobre sociedad
Gure Zirkua recibe el premio Abadia Saria
Gure Zirkua ha recibido esta tarde el premio Abadia Saria de este año, en un acto celebrado en el alto de Arrate (Eibar), en reconocimiento a la labor desarrollada para ofrecer a toda una comunidad "una plaza innovadora para vivir y sentir en euskera". Las y los miembros de Gure Zirkua han recibido el premio Abadia Saria –materializado en la escultura Zazpi Petaloak de Iñigo Aristegui Tello– de la mano de la diputada general, Eider Mendoza.
Beskoitze contará con una nueva ikastola para el curso 2026-2027
Cerca de los prefabricados en los que estudian actualmente, el Ayuntamiento de Beskoitze ha adquirido un terreno y parte del mismo irá destinado a la ikastola. Gracias al dinero obtenido en Herri Urrats y a la solidaridad llegada de toda Euskal Herria, Seaska realizará una inversión de un millón de euros. En septiembre comenzarán las obras, y el próximo curso, alrededor de 50 niños de la zona de Beskoitze empezarían a estudiar en euskera en condiciones dignas.
Ehgam llama a boicotear los actos de Bilbao Bizkaia Harro
Denuncia que el PNV intenta “apropiarse” y turistificar el Día del Orgullo en la capital vizcaina y llama a participar en la manifestación “popular y reivindicativa” convocada por la E28 Koordinadora.
El calor extremo podría dejar chubascos tormentosos y obliga a activar la alerta naranja en el sur de Álava y Navarra
Las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona. Por la tarde se desarrollarán nubes de evolución que podrían dejar chubascos tormentosos en el interior. Por ello, se activará la alerta naranja por lluvias en el sur de Álava y en la Ribera navarra.
Detenido un joven de 22 años por presunta agresión física a su pareja
Los hechos ocurrieron pasada la medianoche en una vivienda del Casco Viejo
Más de 500 actos dan forma a los sanfermines 2025
La banda encargada de cerrar las fiestas el día 14 en el escenario de la Plaza del Castillo será Sorotan Bele, el popular grupo folk de Hondarribia que lleva sobre los escenarios desde la década de los 90.
El cambio climático ya deja huella en Euskadi: 0,3 °C más por década, más olas de calor y récords en la temperatura del mar
Un informe elaborado por el Gobierno Vasco alerta sobre las consecuencias crecientes del calentamiento global en Euskadi. Las temperaturas han subido de forma sostenida desde 1970, se duplican los días de olas de calor y el nivel del mar avanza a ritmo acelerado. La temperatura media del mar en 2023 fue la más alta registrada en la historia.
La Universidad de Navarra y EHU se sitúan entre las 600 mejores universidades del mundo
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva su primera posición por decimocuarto año, seguido del Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford.
Gurutze Etxezabal, alcaldesa de Orexa, sobre la falta de cobertura: "Ahora mismo nos sentimos vendidos"
Los vecinos de Orexa llevan siete semanas sin cobertura. Tanto la ciudadanía como el Ayuntamiento denuncian la falta de respuesta por parte de la compañía Movistar. La situación es insostenible y se sienten “vendidos”.
La ararteko incide en la importancia de la inversión en Osakidetza, ante las quejas sanitarias
Inés Ibáñez de Maeztu se ha mostrado “expectante” ante las medidas que se tomarán tras el Pacto de Salud. También ha pedido una “apuesta decidida por políticas públicas que avalen la efectividad del derecho a la vivienda”.