El Gobierno de Navarra solicita la declaración de zona catastrófica de Bera, Lesaka y Arano
El Gobierno de Navarra ha acordado solicitar con "carácter urgente" al Ejecutivo central la comúnmente conocida como declaración de zona catastrófica (oficialmente, "zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil") para las localidades de Arano, Bera y Lesaka, afectadas por un episodio de lluvias intensas en la madrugada del pasado sábado.
Además, el Ejecutivo foral ha comenzado a trabajar en una línea de exenciones y compensaciones tributarias aplicables cuando se admita la solicitud.
El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha dado cuenta de la decisión en la rueda de prensa ofrecida tras la reunión semanal del ejecutivo. Según ha recordado, corresponde al Estado explicitar las medidas, que van desde ayudas a particulares a subvenciones por daños en infraestructuras municipales y viarias.
En paralelo a la solicitud, el Departamento de Cohesión Territorial avanza en la redacción de una orden foral que recogerá los municipios afectados por las lluvias de este pasado fin de semana, así como las exenciones y compensaciones tributarias. Entre otras, se plantea la exención del pago de la Contribución Territorial, el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) o el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras para las personas y entidades afectadas. Estas ayudas son complementarias a las compensaciones de las pólizas de los seguros.
Mientras tanto, las localidades de Bera, Lesaka y Arano, que este sábado sufrieron daños en casas, bajeras y comercios debido a las inundaciones, van recuperando poco a poco la normalidad.
Localidades de Gipuzkoa
Por su parte, varias localidades de Gipuzkoa también se han sumado a la petición de zona catastrófica, por los efectos de las lluvias torrenciales del pasado sábado. Precisamente, han sido los Ayuntamientos de Ereñotzu, Hernani y Urnieta los que han pedido abordar la petición al Gobierno español.
Además, también han solicitado una reunión con la diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, con el objetivo de abordar conjuntamente la petición al Ejecutivo español.
Te puede interesar
La nao San Juan emerge en la bahía de Pasaia para hacer historia
Aún no han concluido todo el trabajo, pues todavía faltan por colocar los mástiles, las telas y otros detalles. La intención es que en 2027 pueda zarpar y realizar la travesía transoceánica hacia aguas de Canadá similar a la que realizaban en su día los tripulantes vascos.
Emocionante botadura de la nao San Juan en Pasaia
Después de ser bautizada con sidra, la nao San Juan navega ya en aguas de la bahía de Pasaia. Autoridades y centenares de curiosos no han querido perderse el histórico momento.
Importantes retenciones en la BI-30, a la altura de Sondika, y en la A-8, a la altura de Arrigorriaga
La circulación se está viendo afectada este viernes por la tarde en estos dos puntos de la red viaria vasca, debido a sendos accidentes de tráfico.
Anulan una OPE de la Diputación de Bizkaia por pedir euskera en la mayoría de las plazas
Un juez ha anulado la convocatoria al estimar desproporcionado el requisito del perfil lingüístico de euskera exigido en 18 de las 20 plazas de Técnico Superior de Integración Social, dado que los usuarios del servicio se comunican mayoritariamente el castellano
Arranca la Gran Recogida de otoño de los Bancos de Alimentos
El objetivo de los bancos de alimentos es llenar los almacenes que están casi vacíos de alimentos y otros productos para ayudar a las familias que más lo necesitan. Los productos que más se necesitan son el aceite, los alimentos infantiles, las conservas de pescado, el tomate frito o triturado y los productos para el desayuno. Los Bancos de Alimentos también solicitan productos de limpieza e higiene personal.
San Sebastián y Vitoria tendrán acceso al historial delictivo de personas detenidas
Se trata de una medida que busca combatir la reincidencia y reforzar la seguridad. Los agentes de la Policía Local tendrán conocimiento de los antecedentes directamente en los archivos del Ministerio de Justicia.
"Construir la nao San Juan no ha sido difícil, la dificultad ha radicado en la construcción de Albaola"
Xabier Agote, responsable de Albaola Itsas Kultur Faktoria, ha señalado que Albaola es "el contexto necesario para abordar un proyecto de estas dimensiones". "No solo hemos construido un barco de madera importante, sino que hemos recuperado el conocimiento perdido", ha añadido.
Así afectará la Behobia-San Sebastián al tráfico
San Sebastián tendrá diversas afectaciones con motivo de la celebración de la conocida carrera popular este próximo domingo. Por ello, el Ayuntamiento recomienda a la ciudadanía utilizar el transporte público.
Será noticia: Botadura de la nao San Juan, situación de los anguleros de Euskadi y sesión de control en el Parlamento Vasco
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Osakidetza cierra hoy el centro de vacunación de La Casilla al frenarse el repunte de gripe en Bizkaia
La curva de contagios se ha estabilizado gracias al esfuerzo de vacunación y al alto nivel de inmunización. Más de 447.000 personas se han vacunado en las últimas semanas en la CAV, lo que permite cerrar el vacunodromo de Bilbao, tal y como estaba previsto.