"Su" eta "Gar", primer nombre en euskera para un planeta y su estrella
La Unión Astronómica Internacional ha aceptado la propuesta de la Universidad Pública del País Vasco (EHU/UPV), y por primera vez en la historia un planeta y su estrella tendrán nombres en Euskera: 'Su' eta 'Gar'.
A finales del pasado año, la asociación identificó 20 estrellas y planetas diferentes mediante el telescopio espacial James Webb. Para nombrar dichos cuerpos, se optó por dar prioridad a lenguas minorizadas, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas.

Así, la UPV/EHU propuso el nombre de 'Gar' al planeta Gliese 486 y el nombre 'Su' a la estrella que le orbita. Estas propuestas fueron valorados internacionalmente antes de ser finalmente aprobadas.
Según ha explicado la impulsora de la propuesta de la UPV/EHU Itziar Garate, el parecido del planeta con el fuego fue lo que conllevó a proponer el nombre 'Su', lo que llevo a su compañero 'Gar': "Hemos elegido el nombre 'Gar' para la estrella, puesto que se trata de una bola de gas incandescente. Y hemos elegido el nombre 'Su' para el planeta por su semejanza al fuego".
Este exoplaneta, que casi triplica la masa de la tierra, se encuentra a 26 años luz de La Tierra. Además, su temperatura superficial ronda los 3.000 grados, pero, a causa de su órbita, su temperatura de equilibrio es de unos 430 grados.
Su estrella, por su parte, es una enana roja más pequeña y más fría que el Sol. Ya que la temperatura de la superficie es de alrededor de 3.000 grados; y la del del Sol, en cambio, alcanza unos 5.500 grados.
La "década de los idiomas pequeños"
En una entrevista a EiTB, Naiara Barrado, lider del grupo cientifico que propone estos nombres, explicó que el lider del proyecto en el que encontraron el exoplaneta les propuso cambiar su nombre. Además, afirmó que va a darían importancia a los idiomas pequeños, ya que esta "va a ser su década".
Más noticias sobre sociedad
Jaialdi pone el broche de oro tras seis días vibrantes en Boise
El evento cierra su octava edición como una de las más exitosas y concurridas desde su creación en 1987.
Palestinarekin Elkartasuna llama a movilizarse durante las fiestas de las capitales vascas
La plataforma ha acusado "hipócritas" a gobiernos y medios de comunicación y ha convocado manifestaciones en Vitoria (6 de agosto), San Sebastián (10 de agosto), Bilbao (15 de agosto) y Pamplona (4 de octubre).
Denuncian un aumento de redadas contra los manteros en Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao pide que se respete el trabajo de los agentes. Los manteros, por su parte, quieren legalizar su situación para poder abandonar la venta ilegal ambulante. La Plataforma de Manteros de Bizkaia ha convocado una concentración para este lunes para protestar por el aumento de la presencia policial.
Detenido en Ordizia con cocaína, 10.000 euros en efectivo y tabaco de contrabando
El conductor ha sido arrestado por un presunto delito de tráfico de sustancias estupefacientes, y por posesión del tabaco no declarado.
Dos detenidos en Vitoria por robar a un hombre practicándole la técnica del "mataleón"
El robo se ha perpetrado a las 04:15 horas en las inmediaciones de un parque. Los detenidos, de 31 y 29 años, serán puestos a disposición judicial una vez finalizadas las correspondientes diligencias.
Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre
Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.
20.000 firmas para declarar las txosnas patrimonio inmaterial de Euskal Herria
Las comisiones de txosnas de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava dicen que estos recintos festivos “están en riesgo” y animan a seguir firmando y difundiendo esta petición.
Aparecen carabelas portuguesas en la playa de Bakio un día más este verano
Esta mañana han alertado de la presencia de medusas en siete playas vizcaínas, y ayer por la tarde se tuvo que prohibir temporalmente el baño en la playa de la Zurriola tras detectarse "numerosas picaduras" provocadas por carabelas portuguesas, algunas de ellas de consideración.
Los Auroros cantan por el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz llamando a las fiestas de la Virgen Blanca
Miles de gasteiztarras se han dado cita en la tradicional procesión de la Aurora, que ha empezado frente a la hornacina de la Virgen Blanca y ha finalizado con una misa en la iglesia de San Miguel.
Una persona de 64 años herida tras arder la instalación solar de su vivienda en Zizur Mayor
Esta ha sido trasladada con pronóstico reservado al Hospital Universitario de Navarra.