El juez envía a prisión al presunto asesino de Maialen Mazón
El juez ha enviado a prisión provisional, comunicada y sin fianza al presunto autor del asesinato de Maialen Mazón, la vitoriana de 32 años hallada muerta en un apartahotel de Vitoria-Gasteiz.
Esta mañana ha sido trasladado al Juzgado de Guardia de Vitoria-Gasteiz por efectivos de la Ertzaintza, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. El arrestado ha comparecido ante el juez sobre las 18:00 horas, y se ha acogido a su derecho a no declarar.
La familia de la joven asesinada ha pedido que "no se busquen más culpables" que el presunto asesino. "Solicitamos que no se busquen más culpables que quien decidió cometer este atroz acto porque no sería justo ni ético", dice textualmente el escueto comunicado que han difundido hoy.
J.R, de 33 años y natural de Valencia, fue trasladado desde Zaragoza hasta la capital alavesa para ser puesto a disposición de la Ertzaintza, antes de su traslado a dependencias judiciales. El hombre fue arrestado el domingo en Zaragoza cuando huía en un taxi en dirección a la Comunidad Valenciana.

El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, explicó el lunes que el hombre había quebrantado la orden de alejamiento que le habían impuesto respecto a su pareja. "La Ertzaintza tuvo un primer contacto con la pareja en enero de 2023. Entonces, se produjo una comunicación por parte de los responsables del hotel donde se alojaba la pareja. Se registraron con un nombre falso y por ello los responsables del hotel contactaron con la Ertzaintza", aseguró.
Después, los agentes tomaron declaración a la mujer, y desde entonces, no se tuvo más contacto con el caso, porque la pareja residía en Burriana (Castellón). No obstante, el pasado 18 de mayo la Ertzaintza volvió a retomar el caso porque la Guardia Civil comunicó que la mujer había transmitido su voluntad de trasladar su residencia a Euskadi. La Ertzaintza estaba valorando el nivel de riesgo de la víctima.
El presunto asesino fue detenido horas después por la Guardia Civil en el peaje de la AP-68 en Alagón (Zaragoza) cuando huía de Vitoria-Gasteiz en un taxi en dirección a la Comunidad Valenciana. Tras permanecer en dependencias del instituto armado, ha sido puesto a disposición de la Ertzaintza, que lleva la investigación dirigida por un juzgado de Vitoria-Gasteiz.
Más noticias sobre sociedad
Archivan la denuncia de las exmonjas de Belorado contra el arzobispo Mario Iceta al no apreciar delito
Esta decisión coincide con la paralización temporal del desahucio de las exmonjas del Monasterio de Belorado. Aunque las religiosas han recurrido, el Arzobispado ha solicitado que se ejecute provisionalmente el desalojo, recordando que ya se han suspendido cuatro fechas previas.
Un informe de expertos apunta a una "cascada de sobrevoltaje" como causa del apagón y no señala responsables
La Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (Entso-E) ha presentado un informe en el que enumera los hechos del día 28 de abril y califica lo ocurrido como "algo nunca visto en Europa".
Llegan a puerto los primeros cimarrones engordados en las piscinas frente a la costa de Getaria
Un total de 85 ejemplares de atún rojo han sido sacrificados en Getaria y descargados en el pesquero. Tras ello, han sido llevados a puerto, donde se han podido pesar, medir y analizar. Ahora, el proyecto entra en una nueva fase.
Ya son 12 las familias que han interpuesto denuncia por el campamento de Bernedo
Hasta el momento se habían contabilizado cuatro denuncias contra la libertad sexual, a las que se suman ahora otras ocho, según ha podido saber EITB. Recientemente han abierto diligencias previas para iniciar la investigación judicial.
Más de 70 grupos feministas y LGTBIQ+ denuncian una "campaña de linchamiento" contra las colonias de Bernedo
Critican que la "ultraderecha" y el "puritanismo" quieran "asociar la disidencia sexual y de género con las agresiones" a menores.
Un accidente en la A-8 en Malmasín, sentido Donostia, provoca largas retenciones
Se ha producido una colisión entre tres vehículos dentro del túnel y se ha cortado un carril.
Xabiertxo cumple 100 años: "Creo que la educación actual necesita el ecosistema 'euskaltzale' de aquella época"
Hace 100 años que la tolosarra Ixaka López Mendizabal publicó "Xabiertxo", un libro para enseñar a los niños a leer en euskera. Haritz Azurmendi, miembro de la Fundación Jakin, uno de los encargados de conmemorar el centenario, ha desvelado la historia y todas las curiosidades sobre este icónico libro de texto.
Miles de personas se manifiestan en defensa de Palestina
Los estudiantes universitarios se han manifestado al mediodía en las capitales vascas. Por la tarde, las movilizaciones han comenzado a las 18:30 horas en Pamplona, y a las 19:00 horas será el turno de Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Bilbao. En esta última ciudad además, han convocado una cadena humana frente a la sede del Gobierno Civil.
SOS Deiak prueba el sistema de avisos ES-Alert en Balmaseda
Los móviles que se encontraban este mediodía en Balmaseda han recibido un mensaje del sistema ES-Alert. SOS Deiak informará a la sociedad de sobre cualquier catástorofe a través de este sistema. La prueba tenía como objetivo Con la prueba realizada en Balmaseda se ha querido conocer el grado de efectividad y mejorar la difusión. Tras escuchar el pitido, los dispositivos han recibido un mensaje en euskera, castellano e inglés informando de la prueba.
Las obras del cable submarino de interconexión eléctrica entre Gatika y Capbreton se ha vuelto a paralizar por un vertido en el río Butrón
La Agencia URA ha abierto expediente sancionador contra Red Eléctrica, y ha obligado a paralizar uno de los trabajos de perforación que tenían lugar en la zona de Gatika, motivado por un nuevo vertido a un arroyo del río Butrón, del que tuvieron conocimiento el miércoles. Se trata de un vertido de una sustancia que no se considera tóxica, la bentonita, pero que sí afecta al ecosistema.