La red de espacios libres de humo de Euskadi se amplía hasta superar las 200 zonas sin tabaco
La Red de Espacios Libres de Humo creada el pasado año en Euskadi ha crecido un 45 %, hasta alcanzar las 211 zonas sin tabaco.
Así lo ha dado a conocer la Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, en una rueda de prensa ofrecida con ocasión del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra hoy, 31 de mayo, para concienciar de los efectos perjudiciales de un hábito que sigue siendo la primera causa de muerte evitable en el mundo y una de las mayores amenazas para la salud poblacional, tanto en términos de esperanza como de calidad de vida.
El pasado año, el Departamento de Salud puso en marcha, en colaboración con las diputaciones forales y ayuntamientos, esta iniciativa cuyo objetivo es, en palabras de la propia Consejera, "sumar aire y restar humo". La red arrancó con 144 espacios libres de humo, y un año después se extiende ya a 211 zonas de toda Euskadi, entre ellas; playas, piscinas, entornos escolares, parques infantiles, plazas o entornos deportivos.
El número de municipios participantes ha ascendido también, desde los 41 originales a los 55 en la actualidad; 6 en Álava, 35 en Bizkaia y 14 en Gipuzkoa.
Prevención del tabaquismo
Además de promover que ninguna persona esté expuesta al humo del tabaco y productos derivados, el Gobierno Vasco y Osakidetza impulsan actualmente actuaciones para ayudar a las personas fumadoras que deseen abandonar el hábito.
Osakidetza dispone de diferentes canales para ayudar a dejar de fumar. El más utilizado continúa siendo el tratamiento individual, seguido de la terapia grupal online, aunque el que más creció en 2022 fue la terapia grupal presencial.
Asimismo, el Departamento de Salud y Osakidetza van a editar unas guías para motivar y ayudar a las personas que deseen dejar el consumo de tabaco o productos relacionados.
Más noticias sobre sociedad
Se elevan a 26 las muertes atribuibles al calor en agosto en Euskadi
En lo que va de verano ya son 65 las muertes contabilizadas por patologías vinculadas al exceso de temperaturas.
Hallan el cuerpo sin vida de un hombre de 86 años en la ría de Zumaia
El cadáver ha sido trasladado al Instituto Vasco de Medicina Legal de San Sebastián para practicarle la autopsia.
Fallece una mujer en una colisión en la A-12 en Torres del Río
El vehículo de la mujer estaba detenido en la cuneta y el camión ha chocado contra él.
Detenido un hombre de 40 años por exhibir sus partes íntimas ante una menor en Vitoria
Un hombre de 40 años ha sido detenido en Vitoria por "mostrar y zarandear sus partes íntimas" y hacer comentarios obscenos ante una pareja y en presencia de una menor de edad. Acusado de un delito de exhibicionismo ante menores, el hombre fue arrestado sobre las 17:30 horas del pasado día 15 en la plaza Santa Domingo de la capital alavesa, según ha informado este lunes la Policía Local. Agentes de la guardia urbana fueron alertados de que en ese lugar el detenido mantenía una discusión con una pareja en el transcurso de la cual mostró sus partes íntimas, acto que fue presenciado por una menor de edad.
Más de medio centenar de bomberos vascos se desplazan hasta Castilla y León para ayudar en el control de incendios
La medida se toma tras la petición de la Junta al Gobierno Vasco. Se suman así al helicoptero enviado recientemente para colaborar en las labores de extinción de incendios.
Prisión domiciliaria para el octogenario encarcelado por la muerte de su mujer en Zizur Mayor
Los magistrados establecen que el control del investigado, de 85 años, sea verificado mediante un dispositivo telemático
Casi dos kilómetros de retenciones en el Txorierri, a la altura de Sondika, dirección Cruces, tras un accidente
En Hernani el tráfico ha vuelto a la normalidad en la A-15. Por otro lado, en Aia, dos coches han chocado en dirección Zarautz, y hay retenciones. Cinco personas, entre ellas dos menores, han resultado heridos en un accidente en Cizur.
Rapidísimo segundo encierro del Pilón en las fiestas de Falces
La ganadería de José María Goñi ha protagonizado el segundo encierro del Pilón de Falces de 2025, que ha resultado rápido y emocionante. A las nueve de la mañana ha sonado el cohete que ha dado inicio a este en encierro, declarado fiesta de interés turístico de Navarra. Rápido y emocionante segundo encierro del Pilón en las fiestas de Falces con vacas de la ganadería de José María Goñi, que han dejado un herido trasladado a Pamplona en ambulancia.
Juan Mari Aburto no ve "razón alguna" para que el escenario de Txurdinaga estuviera preparado y el de Abandoibarra, no
Según el alcalde de Bilbao, la empresa contratada para montar el escenario no cumplió con su trabajo, lo que obligó a suspender los conciertos del sábado en Abandoibarra.
Once detenidos este pasado domingo en la Aste Nagusia de Bilbao, dos por violencia machista
La mayoría de los delitos se han producido en la zona de San Nicolás y el Casco Viejo, y estaban relacionados con robos y desobediencia.