Sequía
Guardar
Quitar de mi lista

El sur de Álava se seca

La sequía afecta especialmente al sur del territorio, donde los pluviómetros registran un descenso del 51,7 % en lo que va de año hidrológico.
El agua recogida de lluvia de las principales estaciones alavesas se va reduciendo. Foto: EITB MEDIA
El agua recogida de lluvia de las principales estaciones alavesas se va reduciendo. Foto: EITB MEDIA
NOTA: Este contenido tiene un gráfico interactivo, para visualizarlo correctamente fuera de la app, sigue este enlace.

Álava está sufriendo las consecuencias de una sequía que se ha agravado en los últimos años debido a la disminución de las precipitaciones. Los datos recogidos por los pluviómetros de Abetxuko y Páganos, que se encuentran en el centro y el sur del territorio, respectivamente, muestran una situación alarmante. En 2022, la cantidad de lluvia acumulada fue casi la mitad que la media de los cinco años anteriores. Y en lo que va de año, la situación no ha mejorado, sino que ha empeorado, con un descenso del 51,7 % en lo que va de año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre de 2022.

La sequía está afectando especialmente al sur de Álava; según las mediciones de la estación de Páganos del periodo del 2022, las precipitaciones cayeron casi a la mitad en comparación con la media de los últimos años. En Abetxuko, por su parte, la caída fue del 38,7 %.

La escasez de lluvias se ha acentuado en lo que va de año, con ambos pluviómetros marcando alrededor del 52 % menos de agua que la media de los últimos cinco años.

Más noticias sobre sociedad

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno navarro pide "tranquilidad" ante el incendio de Valdizarbe: "No está afectado ningún núcleo de población"

La consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" ante el incendio declarado entre Muruzabal, Eneritz, Añorbe y Obanos "porque no está afectado, a priori, ningún núcleo de población". "Ni entendemos que lo vaya a estar", ha recalcado. Por su parte, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha agradecido "la perfecta coordinación institucional que estamos teniendo con los alcaldes y alcaldesas de la zona".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Confinadas las explotaciones avícolas de 17 municipios de Bizkaia por varios casos de gripe aviar

Las zonas de protección y vigilancia establecidas afectan a los municipios de Lemoiz, Bakio, Gorliz, Barrika, Sopelana, Mungia, Maruri, Plentzia, Urduliz, Getxo, Berango, Gatika, Laukiz, Leioa, Erandio, Loiu y Derio. La Diputación Foral de Bizkaia dice que los casos de gaviotas con gripe aviar "no son una sorpresa" y no hay riesgo para la salud humana.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Centro de Recuperación de Fauna de Gorliz sacrifica a todas sus aves, y se establecen medidas preventivas en los municipios cercanos

Después de que este centro, que se dedica a la vigilancia sanitaria de la fauna silvestre, haya detectado dos gaviotas positivas a la influenza aviar H5N, el propio centro ha sido afectado. Como consecuencia, se ha procedido a la inmediata eutanasia de todas la aves y se han tomado medidas preventivas que afectan a los municipios de alrededor.

Cargar más