Pese a las esperadas lluvias de mayo, Hegoalde sigue con déficit de precipitaciones
Las lluvias de los últimos meses no han sido suficientes para mitigar el déficit de precipitaciones acumulado en otoño e invierno durante este último año hidrológico que comenzó el pasado 1 de octubre. De esta manera, Hegoalde ha iniciado este año con un balance negativo de lluvias y, pese a las precipitaciones de enero y mayo, el territorio ha registrado un 33,73% menos de lluvias respecto al mismo periodo anterior.
Según los últimos datos de la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) y Meteo Navarra, el valor medio de las precipitaciones acumuladas desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022 fue de 958 litros por metro cuadrado, siendo los periodos más lluviosos los comprendidos entre noviembre y enero, y marzo-abril. Este año, sin embargo, aunque en noviembre se registraron abundantes precipitaciones, estas dejaron menos agua que en el periodo anterior, y diciembre fue bastante seco.
Enero de 2023 trajo consigo muchas precipitaciones, mayores que en 2022, al igual que febrero y mayo, y ello ha traído consigo que los cinco primeros meses de este año haya llovido de manera parecida al mismo periodo del 2022, dejando como cómputo global de precipitaciones durante esto cinco primeros meses en valores similares a los de los últimos tres años. Sin embargo, la falta de lluvia en otoño está lastrando este año hidrológico, y Hegoalde sigue con déficit de lluvias.
Asimismo, las lluvias estos últimos meses han sido muy desiguales en el territorio. Mientras que las principales estaciones de Bilbao, Lasarte y Mondragón han registrado valores superiores a la media, Abetxuko, Páganos y Pamplona han dejado valores negativos, donde destacan los dos primeros, que arrastran tres años consecutivos con déficit de precipitaciones.
Así pues, las lluvias acumuladas en lo que va de año están por debajo de lo normal, y no alcanzan entre el 50 y el 75 % de lo normal para el periodo 1991-2020.
Metodología
Para realizar este reportaje se han analizado los datos de precipitación de Euskalmet y Meteo Navarra, las agencias meteorológicas de Euskadi y Navarra respectivamente. Se han dividido los datos en años hidrológicos, que son periodos de 12 meses que se usan para medir las lluvias sobre una determinada cuenca hidrográfica. En el Estado español, el año hidrológico comienza el 1 de octubre y termina el 30 de septiembre. Se han recogido los datos de las principales estaciones meteorológicas de Hegoalde: Bilbao/Aeropuerto, Lasarte, Arrasate, Abetxuko, Páganos e Iruñea/Pamplona. De esa manera, se han comparado los datos de los últimos años hidrológicos con los valores actuales, analizando así las variaciones de precipitación en las diferentes zonas geográficas y climáticas de Hegoalde.
Te puede interesar
Cientos de personas denuncian en Berriz el último intento de homicidio machista
Bajo el lema 'Erasoen aurrean, autodefentsa feminista', varios cientos de personas han tomado parte esta tarde en Berriz en una manifestación convocada por el Movimiento Feminista para denunciar el apuñalamiento sufrido ayer lunes por una mujer a manos de su pareja en una vivienda de la localidad. Emakunde también se ha sumado a la protesta.
Denuncian el asesinato machista de Basauri en Berango
Convocada por el Ayuntamiento de Berango y la Asociación de Mujeres, este martes se ha recordado a la mujer de 44 años que apareció muerta con signos de violencia en el interior de una vivienda de Basauri.
Los hórreos de Hego Euskal Herria ya son Patrimonio Cultural Inmaterial
El Gobierno de España ha reconocido en un real decreto el valor simbólico y social de los hórreos del norte de la Península Ibérica. La declaración ayudará a garantizar su conservación, ya que, la falta de mantenimiento, su homogeneización o la desconexión intergeneracional amenazan la pervivencia de estas construcciones tradicionales.
Muere un joven de 21 años en Navarra por el consumo de nitazenos
Falleció en agosto de 2024, pero no ha sido hasta ahora cuando el Hospital Universitario de Navarra ha confirmado que la causa de la muerte esta relacionada con el consumo de nitazenos. Se trata del primer fallecimiento vinculado a este opioide sintético tanto en Euskal Herria como en el conjunto del Estado español.
La jueza indaga si la Policía Local tenía protocolo para avisos del 112 antes del colapso de El Bocal
Citará a mandos, agentes y personal técnico mientras abre una nueva línea de investigación sobre materiales y mantenimiento de la pasarela.
La Semana Santa se salda con numerosos rescates en la costa vasca
Se han vivido situaciones de riesgo que cerca han estado de empañar los días festivos, ya que se han tenido que efectuar numerosos rescates en el mar, bien de personas que se han visto sorprendidas por la subida de la marea, bien de personas arrastradas o atrapadas por las corrientes. Afortunadamente, no hay que lamentar víctimas.
Detenidos dos hombres de 25 y 28 años en Vitoria Gasteiz acusados de agredir a sus respectivas pareja y expareja
El primer arresto tuvo lugar el pasado jueves y la segunda detención se produjo el viernes, según ha informado este martes la Policía Local.
El 18 de abril, día para desconectarse del móvil y disfrutar de la familia
Organizado por el Gobierno Vasco, Donostia/San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz celebrarán el Día sin Móvil en la Familia, un proyecto que busca fomentar un uso más consciente de la tecnología en las familias y que ha sido presentado por la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, como "un pequeño gesto para preservar el bienestar emocional y recuperar el valor del tiempo compartido".
Martínez anima a cuidarse porque el 50 % de los factores que afectan a la salud son hábitos
El consejero anima a hacer ejercicio, cuidar la alimentación y reducir el consumo de alcohol y cannabis, con motivo del l Día Mundial de la Salud.
Desarticulada una ruta de tráfico de drogas desde Bizkaia hacia Navarra: 4 detenidos y más de 22 kilos de speed incautados
La droga se distribuía desde una vivienda unifamiliar de Ortuella hacia Navarra, y el encargado del transporte era un veterano delincuente de 76 años.