MEMORIA HISTÓRICA
Guardar
Quitar de mi lista

Homenajean a Gladys del Estal en el 44 aniversario de su muerte

Los colectivos Eguzki y Gladys Gogoan han recordado a la joven ecologista donostiarra en el aniversario de su muerte por un disparo de la Guardia Civil. Han realizado "una lectura ecologista del momento" en San Sebastián.
Homenaje a Gladys del Estal en el 44 aniversario de su muerte por un disparo. Foto: Euskadi Irratia
Homenaje a Gladys del Estal en el 44 aniversario de su muerte por un disparo. Foto: Euskadi Irratia

Decenas de personas han homenajeado este sábado a la joven ecologista Gladys del Estal al cumplirse el 44 aniversario de su muerte por un disparo de la Guardia Civil en una protesta antinuclear y contra el polígono de tiro de las Bardenas celebrada en Tudela (Navarra).

"Entre aurresku, flores, canciones y bicicletas, su cuadrilla hemos recordado a aquella amiga tan activa, poseedora de un humor tan especial, y cuya muerte quedó impune. Hoy es el día en que el reconocimiento oficial sigue sin llegar", destacan los colectivos Eguzki y Gladys Gogoan en una nota.

Añaden que "cuando llegue" ese reconocimiento, "si llega", será "bien recibido", pero afirman que, en cualquier caso, "a Gladys no le va a faltar nunca el reconocimiento popular".

Como cada año en este acto, se ha realizado "una lectura ecologista del momento", pues para Eguzki y Gladys Gogoan "las razones que llevaron a Gladys aquel fatídico 3 de junio a estar en Tudela siguen más vigentes que nunca, si es que ello es posible".

Euskadi Irratia ha hablado con Iñaki Antigüedad, profesor de la UPV/EHU, quien acompañaba a Gladys en el momento en el que recibió un disparo de la Guardia Civil. "40 años más tarde, continúan en vigor las razones que tenía Gladys para luchar", ha subrayado.

Homenaje a Gladys del Estal en el 44 aniversario de su muerte por un disparo. Foto: Euskadi Irratia Homenaje a Gladys del Estal en el 44 aniversario de su muerte por un disparo. Foto: Euskadi Irratia
Homenaje a Gladys del Estal en el 44 aniversario de su muerte por un disparo. Foto: Euskadi Irratia Homenaje a Gladys del Estal en el 44 aniversario de su muerte por un disparo. Foto: Euskadi Irratia

Te puede interesar

CEUTA, 20/08/2026.- Migrantes son desalojados de la playa del Trampolín en Ceuta tras habilitarse un espacio para su acogida este jueves. El Gobierno ha habilitado temporalmente varios espacios para la acogida de 1.800 personas migrantes que se encuentran en situación de calle en la playa del Trampolín y en la zona de Loma Colmenar, en Ceuta, que prevé ampliar progresivamente. EFE/Reduan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida

Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.

Cargar más
Publicidad
X