Juicio
Guardar
Quitar de mi lista

Piden hasta 19 años de cárcel para cinco mujeres y dos hombres por estafar 86 000 euros a un vecino de Irun

Tras entablar una relación de amistad, los cinco acusados consiguieron, mediante artimañas, que el vecino de Irun y otros familiares suyos les dieran distintas sumas de dinero. Sobre la principal acusada pesan ya tres sentencias firmes por estafa de juzgados de Donostia, Tarragona y Cáceres.

Siete presuntos estafadores, cinco mujeres y dos hombres, se enfrentan a penas de 19 años y 4 meses de cárcel por haber urdido una serie de engaños para lograr que un vecino de Irun (Gipuzkoa), así como algunos de sus familiares, entregasen más de 86 000 euros a una joven que se hizo pasar por una madre necesitada y con riesgo de entrar en prisión.

La pena mayor, de 5 años, es para la principal acusada, que en el momento de los hechos tenía 29 años y sobre la que pesaban ya tres sentencias firmes por estafa de juzgados de San Sebastián, Tarragona y Cáceres, según la calificación del Ministerio Fiscal a la que ha tenido acceso EFE.

Relación de amistad

Los hechos, que se van a juzgar en Gipuzkoa, ocurrieron entre mayo de 2014, cuando la mujer "entabló una relación de amistad" con la víctima, y diciembre de ese mismo año. En esos meses, la supuesta amiga se sirvió de diferentes "artimañas" para lograr que el perjudicado le fuese entregando distintas sumas de dinero hasta en una treintena de ocasiones, por un montante de 70 622 euros.

La madre y dos hermanas de la víctima, así como un amigo, también entregaron dinero a la presunta estafadora, hasta un total de 15 475 euros.

La acusada hizo creer al hombre estafado que vivía en una situación de "extrema necesidad" y que tenía multas pendientes con la justicia que no podía pagar porque las ayudas públicas que estaba tramitando se retrasaban.

Otros pagos

La donación de un piso donde la acusada residía en Logroño, solo a cambio de que esta se hiciera cargo de los gastos de la transmisión, fue la siguiente artimaña, que llevó a involucrase a una hermana del perjudicado y a hacerle entrega de 11 200 euros en tres pagos en agosto y septiembre.

El siguiente desembolso superó los 25 000 euros, en este caso con otra amenaza de ingreso en prisión a causa de una multa en Portugal, una triquiñuela en la que se implicó uno de los acusados, quien se hizo pasar por el abogado de la joven.

Más noticias sobre sociedad

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Larraña Etxea de Oñati acoge a 100 personas refugiadas de 20 nacionalidades

La asociación Zehar-Errefuxiatuekin que gestiona el centro denuncia que la nueva reforma del Reglamento de Extranjería “castiga” a las personas solicitantes de protección internacional. Más de 3.000 personas han solicitado protección internacional en Euskadi en lo que va de año.

gure zirkua abadia saria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gure Zirkua recibe el premio Abadia Saria

Gure Zirkua ha recibido esta tarde el premio Abadia Saria de este año, en un acto celebrado en el alto de Arrate (Eibar), en reconocimiento a la labor desarrollada para ofrecer a toda una comunidad "una plaza innovadora para vivir y sentir en euskera".   Las y los miembros de Gure Zirkua han recibido el premio Abadia Saria –materializado en la escultura Zazpi Petaloak de Iñigo Aristegui Tello– de la mano de la diputada general, Eider Mendoza.

Beskoitze Ikastola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Beskoitze contará con una nueva ikastola para el curso 2026-2027

Cerca de los prefabricados en los que estudian actualmente, el Ayuntamiento de Beskoitze ha adquirido un terreno y parte del mismo irá destinado a la ikastola. Gracias al dinero obtenido en Herri Urrats y a la solidaridad llegada de toda Euskal Herria, Seaska realizará una inversión de un millón de euros. En septiembre comenzarán las obras, y el próximo curso, alrededor de 50 niños de la zona de Beskoitze empezarían a estudiar en euskera en condiciones dignas.

(Foto de ARCHIVO)

The rainbow flag is pictured during opening event of the 'Brussels Pride', Wednesday 07 May 2025 in Brussels. The opening event was organized by Rainbow House. Brussels Pride puts the LGBTQIA+ community in the spotlight by adorning the streets of Brussels with the colors of the rainbow.



Europa Press/Contacto/LOU LAMPAERT

07/5/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ehgam llama a boicotear los actos de Bilbao Bizkaia Harro

Denuncia que el PNV intenta “apropiarse” y turistificar el Día del Orgullo en la capital vizcaina y llama a participar en la manifestación “popular y reivindicativa” convocada por la E28 Koordinadora.

Cargar más