Simulacro
Guardar
Quitar de mi lista

Euskadi prueba hoy sus sistemas de alerta de emergencias químicas

Las sirenas emitirán dos tipos de señales inequívocas y audibles en toda la zona de riesgo, que afectarán a Hernani, Muskiz, Santurtzi, Punta Lucero (Zierbena) y Lantarón. El inicio de la alerta implica el confinamiento en un lugar cerrado como medida prioritaria de protección.
Petronor
Petronor. Foto: Gonzalo Elorza

La Asociación Vasca de Empresas Químicas, con la colaboración del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, llevará a cabo hoy, así como los días 12 y 13 de junio diversos ejercicios de activación de la red de sirenas de emergencia química que afectarán a Hernani (Gipuzkoa), Muskiz, Santurtzi, Punta Lucero (Zierbena), todas ellas en Bizkaia, y Lantarón (Álava).

Este ejercicio tiene como objetivo familiarizar a la población próxima a las industrias químicas de esos municipios al sistema de alarmas ante posibles accidentes con fuga tóxica que se puedan producir.

Ademas, el Departamento de Seguridad activará el sistema 112 Inverso que permite el envío de alertas geolocalizadas a la población a través de la aplicación SOS Deiak.

Las sirenas emitirán dos tipos de señales inequívocas y audibles en toda la zona de riesgo: una para indicar el inicio de la alerta por nube tóxica y otra para anunciar su finalización.

El inicio de la alerta implica el confinamiento en un lugar cerrado como medida prioritaria de protección para la población.

Te puede interesar

baxoa seaska ikasleak  bernat etxepare
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Acto de desobediencia del alumnado de Seaska: realizarán el examen de matemáticas de la selectividad en euskera

Alumnos y alumnas del Liceo Bernat Etxepare de Baiona han decidido plantar cara a las directrices de París: realizarán el examen de matemáticas de la selectividad (baxoa) íntegramente en euskera. Es un acto de desobediencia que pone en riesgo sus notas, pero que asumen como una medida de presión necesaria. Con este desafío sobre la mesa, los estudiantes llaman a la movilización masiva este domingo en el Herri Urrats. El objetivo: que el derecho a examinarse en su lengua deje de ser una batalla y se convierta en una realidad.

GRAFCAV2879. VITORIA, 05/05/2026.- Este martes se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Álava la segunda sesión del juicio con jurado popular contra el presunto asesino de Maialen Mazón, la mujer de 32 años que estaba embarazada de gemelos en el momento de su asesinato en mayo de 2023. EFE/ L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un testigo describe al presunto asesino de Maialen Mazón como “errático” y dice que la culpaba de “poner a su familia en su contra”

Este martes se celebra la segunda jornada del juicio por el asesinato de Maialen, con nuevos testimonios. Maialen fue asesinada en mayo de 2023 tras recibir 13 cuchilladas presuntamente a manos de su marido en un hotel de Vitoria-Gasteiz; las acusaciones sostienen que actuó con intención de matarla y piden 45 años de prisión, mientras la defensa alega una “desconexión de la realidad”.

Cargar más
Publicidad
X