Uno de cada cuatro empleados afirma tener mucha dificultad para conciliar su vida laboral y familiar
El 28,1 % de las personas ocupadas residentes en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa afirma tener muchas dificultades para compaginar el trabajo con el cuidado de sus hijos e hijas menores y el 28,9% asegura tener ese mismo grado de dificultad a la hora de atender a las personas dependientes, según datos que derivan de la encuesta sobre la conciliación de la vida laboral, familiar y personal elaborada por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.
Este alto grado de dificultad también lo percibe el 24 % de los ciudadanos cuando se trata de conciliar el trabajo con la realización de actividades personales.
Desde el punto de vista de género, cabe destacar que la mayor diferencia se percibe en la dificultad para el cuidado de hijos e hijas. El porcentaje de mujeres que declaran tener mucha dificultad en este caso el del 30 %, frente al 26,2 % de los hombres.
Si nos fijamos en el tiempo dedicado al cuidado - tanto de hijos e hijas, como de personas dependientes - también hay diferencias entre hombres y mujeres. En el caso del cuidado de hijos o hijas, las mujeres le dedican unas 1,1 horas más al día que los hombres; es decir 4,7 horas, frente a los 3,6 que dedican los hombres.
Asimismo, en cuanto a las horas dedicadas por las personas ocupadas al cuidado de las personas dependientes a su cargo, las mujeres ocupadas dedican de media 0,6 horas más al día que los hombres (2,3 y 1,7 horas, respectivamente).
El reparto de tareas domésticas también resulta desigual: casi uno de cada ocho hombres (el 12,3%) dedican 3 horas o más a esas tareas, mientras que en el caso de las mujeres este porcentaje es del 26,7%, algo más del doble.
No obstante, se percibe que la diferencia por el tiempo dedicado tanto al cuidado como a las tareas del hogar ha alcanzado en 2022 el valor mínimo de los últimos años. Cabe destacar que los hombres dedican cada vez más tiempo al cuidado de los hijos e hijas, siendo esta la diferencia que más se reduce.
Temor a solicitar excedencias o reducciones
El 27,6 % de las personas empleadas en 2022 afirmaron tener miedo a solicitar excedencias o reducciones por motivos familiares. Este temor a que les afecte a la trayectoria profesional es mayor entre las mujeres (31,3 %) que entre los hombres (24,2 %).
En cuanto a los permisos de paternidad, el 16,8% de los hombres ocupados cree que le resultaría muy negativo pedir un permiso de paternidad y un 9,6% de los hombres opina que la paternidad les podría afectar de manera sensible. En el caso de las mujeres, el 26,1 % considera que la maternidad puede crear desigualdades de promoción.
Te puede interesar
Una marea rojiblanca toma Pamplona
Con el chupinazo, Pamplona se ha sumergido un año más en los Sanfermines. Desde hoy y hasta el 14 de julio, la ciudad vivirá nueve días de fiesta ininterrumpida. Este año, la celebración ha contado con un invitado de excepción: el calor. Miles de personas han dado la bienvenida a las fiestas bajo un sol abrasador y con temperaturas cercanas a los 40 grados.
Controlado el incendio forestal desatado en la zona entre Antzuola y Urretxu
Efectivos de tres parques de bomberos de Gipuzkoa han trabajado en las labores de extinción de un incendio declarado poco antes de las 13.45 horas en Antzuola, que ha quedado controlado horas después.
Controlado el incendio de Imárcoain
Brigadas de los parques de Estella, Peralta y Tafalla han terminado de consolidar el perímetro del incendio que ha sido controlado a las 15:30 horas. En total, se han quemado más de 80 hectáreas entre bosque y, sobre todo, cultivo.
ELA exige a Osakidetza que garantice la atención en euskera
El sindicato ha reclamado ante la sede de Osakidetza, en Vitoria-Gasteiz, un plan para euskaldunizar a los trabajadores que aún no conocen el idioma
Huevos fritos, chistorra y pañuelo rojo: Ha empezado la fiesta en Pamplona
Como todos los años, la mañana del 6 de julio se celebran los habituales almuerzos, a la espera de que comiencen las fiestas. Tentempiés contundentes, porque probablemente sea la única comida del día
Comienzan los Sanfermines en Lesaka
A las 12:00 horas el txupinazo ha marcado este lunes el inicio de las fiestas de san Fermín en Lesaka. Durante 6 días, los lesakarras disfrutarán de más de 50 actividades culturales, deportivas y lúdicas, y el tradicional sonido de gaiteros, bandas de música y txarangas alegrarán las calles de la localidad. La celebración se prolongará hasta este sábado, 11 de julio.
Ascienden a 40 los estudiantes cuya nota en Euskera en la PAU no se tendrá en cuenta de manera cautelar
En caso de que los tribunales no den la razón a estas familias sobre el fondo del caso, la nota se tendrá finalmente en cuenta.
Asiron y Chivite: ''Que la gente disfrute mucho, pero con respeto''
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, han animado a la gente a acercarse a los sanfermines 2026 para disfrutar de las fiestas y la ciudad, pero ''siempre con respeto''.
Pamplona vibra con la Banda de Txistularis y Gaiteros
Las miles de personas que este mediodía han llenado la plaza del Ayuntamiento de Pamplona han podido saltar al son de la Banda de Txistularis y Gaiteros.
Con el chupinazo, los sanfermines se ponen al rojo vivo
Clint Jean Louis Fernández y Araceli Sergio Aguilera, subdirector del Servicio de Urgencias de Tafalla y la enfermera de la UVI móvil, han lanzado el chupín y encendido una plaza que, como todos los años, estaba abarrotada.