Turismo "verde" en Euskadi, un sector en auge

La sociedad está cada vez más concienciada con el respeto al medio ambiente, lo que se refleja en el sector hotelero y en el turístico en general. Euskadi, con 37 alojamientos acreditados con la Etiqueta Ecológica Europea, lidera el ranking de todo el Estado y se sitúa como uno de los principales destinos europeos con este tipo de infraestructuras.
Los hoteles sostenibles son diseñados respetando el medio ambiente y el entorno en el que se encuentran ubicados. Muchas veces se construyen con materiales naturales y de la zona. Además, disponen de sistemas de iluminación eficientes, instalaciones de agua a baja presión e incluso pueden llegar a generar su propia energía. Asimsmo, ofrecen a los huéspedes productos locales y ecológicos.

La sostenibilidad es una cuestión de interés creciente entre los viajeros que cada vez más demandan a los alojamientos. Así, son muchos los que buscan que el hotel en el que se van a alojar cumpla con una serie de requisitos medioambientales.
"En Euskadi en estos momentos disponemos de 37 alojamientos con la etiqueta europea, pero en las próximas semanas serán ya 40", señala Gorane Ibarra, miembro de Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco.
Ha señalado que cada vez hay más etiquetas ecológicas entre los alojamientos, ya que, a su juicio, para los alojamientos "es muy importante la opinión de los clientes y estos también dan cada vez más importancia a estos temas".
A nivel europeo Euskadi es líder: "En Euskadi las administraciones han impulsado esta herramienta en los alojamientos, pero no a través de la subvención, sino, estando a su lado y prestando asistencia técnica", destaca Ibarra.
El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, a través de su Viceconsejería de Sostenibilidad Ambiental, es el órgano competente para llevar a cabo en las propias instalaciones del alojamiento la verificación del cumplimiento de unos estrictos criterios ambientales.
Entre estos requisitos destaca la implantación de un sistema documentado de gestión y control ambiental que requiere registros y medición para mejorar el desempeño ambiental; el cumplimiento de la legislación en materia ambiental, así como legislación sectorial y laboral aplicable; el cumplimiento de 22 criterios obligatorios que se establecen en las distintas áreas (gestión general, energía, agua, residuos y aguas residuales y otros criterios tales como transporte sostenible); y la consecución de una mínima puntuación respecto a una batería de criterios optativos, que varían en función de los servicios que ofrezca el alojamiento.
En el hotel Arbe de Mutriku, situado en pleno Geoparque de la Costa Vasca y con la la Etiqueta Ecológica Europea desde 2018 nos han explicado cuáles son las medidas que han adoptado para conseguir la etiqueta y forma parte de la lista de hoteles sostenibles de Euskadi. Su propietario, Iñaki Arín, señala que cada día se esfuerzan para ser un hotel más sostenible.

Más noticias sobre sociedad
La Universidad de Navarra y EHU se sitúan entre las 600 mejores universidades del mundo
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva su primera posición por decimocuarto año, seguido del Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford.
Llega el calor extremo
Establecen el aviso amarillo hasta el viernes; las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona.
La ararteko incide en la importancia de la inversión en Osakidetza, ante las quejas sanitarias
Inés Ibáñez de Maeztu se ha mostrado “expectante” ante las medidas que se tomarán tras el Pacto de Salud. También ha pedido una “apuesta decidida por políticas públicas que avalen la efectividad del derecho a la vivienda”.
Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano
Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.
Scientia School vende a Pryconsa el edificio que albergaba el colegio Karmelo de Amara
Scientia School ha explicado que adquirió el colegio en 2019, pero tras varios años de actividad, "el centro se vio afectado por un descenso continuado en el número de matrículas”. "Esta situación derivó en el cierre de sus instalaciones", han recordado.
Euskadi recibe hasta mayo 3633 peticiones de protección internacional, un 10 % más que el año anterior
Zehar-Errefuxiatuekin y CEAR Euskadi advierten con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas que "van en aumento".
Red Eléctrica culpa a las centrales del apagón de abril: "Si los generadores hubieran actuado conforme a sus compromisos, el apagón no habría ocurrido"
Red Eléctrica, operadora del sistema, exime su responsabilidad y señala a las centrales generadoras por no haber cumplido los protocolos técnicos para evitar el colapso. El Gobierno, por su parte, admite fallos múltiples, pero también cuestiona la planificación del operador.
Seis de cada diez delitos de odio en Euskadi son de carácter racista o xenófobo
El último Informe de Incidentes de Odio correspondiente a 2024 constata una caída generalizada en el número de casos registrados, pero confirma que los ataques motivados por el racismo y la xenofobia siguen dominando con claridad el mapa del odio en Euskadi.
Las Fiestas de la Virgen Blanca ya tienen cartel
Las Fiestas de la Virgen Blanca 2025, se celebrarán en la capital alavesa del 4 al 9 de agosto.