Lista negra: Estos son los naufragios más graves ocurridos entre marzo de 2009 y febrero de 2023
- 31 de marzo de 2009: Al menos 214 personas desaparecen en aguas libias.
- 22-27 de marzo de 2011: Desaparecen dos embarcaciones en las que viajaban 335 y 160 personas que intentaban alcanzar las costas de Italia.
- 6 de abril de 2011: 250 personas desaparecidas al volcar una barcaza con más de 300 cerca de la isla de Lampedusa.
- 6 de mayo de 2011: Naufraga una embarcación sobrecargada, frente a las costas de Libia, con unas 600 personas de los que solo 130 sobrevivieron.
- 2 de junio de 2011: Desaparecen entre 200 y 270 personas que huían del conflicto en Libia cerca de las costas de Túnez.
- 3 de octubre de 2013: 360 personas mueren al naufragar la barcaza en la que se dirigían a Lampedusa (Italia).
- 11 de febrero de 2015: Al menos 300 personas mueren en el Canal de Sicilia, 29 de ellos por hipotermia y el resto al naufragar las barcazas en las que viajaban desde Libia.
- 13 de abril de 2015: 400 personas desaparecen al naufragar su embarcación frente a las costas de Libia.
- 19 de abril de 2015: Alrededor de 850 personas, según la Fiscalía italiana, desaparecen en aguas del Canal de Sicilia cuando intentaban alcanzar las costas de Italia.
- 6 de agosto de 2015: Llegan al puerto de Palermo (Italia) los cerca de 400 supervivientes y los 25 cadáveres rescatados del naufragio de una barcaza en la que viajaban alrededor de 700 personas, que tuvo lugar el día anterior junto a las costas de Libia.
- 28 de agosto de 2015: Naufragan dos barcos en las aguas libias. Cien cadáveres son trasladados al hospital de la localidad libia de Zuwara.
- 20 de abril de 2016: La agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) confirma la muerte de alrededor de 500 personas en el naufragio de una barcaza procedente de Libia con dirección a Italia.
- 05 de junio de 2016: 890 personas mueren en diez días en el Meditérraneo cuando intentaban alcanzar las costas europeas.
- 21 de abril de 2016: Alrededor de 500 muertos es el resultado del hundimiento de una embarcación de migrantes cuando hacía el trayecto desde Libia a Italia.
- 21 de septiembre de 2016: Al menos 162 muertos mueren en el naufragio de un barco frente a la costa mediterránea de la provincia egipcia de Kafr al Sheij, a bordo del cual viajaban unas 600 personas.
- 14 de enero de 2017: Al menos 180 personas pierden la vida en el naufragio de un barco en el Mediterráneo, a 30 millas de las costas de Libia, según ACNUR.
- 17 de noviembre de 2017: La fiscalía de la ciudad italiana de Salerno estima que cerca de 100 personas desaparecieron en el Mediterráneo tras un naufragio el 3 de noviembre anterior.
- 29 de junio de 2018: Alrededor de un centenar de personas desaparecen a 25 millas de la ciudad libia de Qarabuli desde donde habían partido con dirección a Europa.
- 19 de enero de 2019: Al menos 114 personas desaparecen y otras tres fueron encontradas muertas tras el naufragio de un barco con inmigrantes a 50 millas de las costas de Libia.
- 25 de julio de 2019: Más de 150 personas pudieron haber muerto al naufragar frente a las costas de Libia un bote neumático que pretendía cruzar el Mediterráneo.
- 26 de febrero de 2023: 80 víctimas mortales y 30 desaparecidos, en el naufragio registrado junto a las playas de Steccato di Cutro, en la región de Calabria en Italia.
Te puede interesar
Desgarrador vídeo de Lara Tacoronte, hermana de la joven estudiante de intercambio asesinada en México
Lara Tacoronte, la hermana de Claudia, la estudiante grancanaria de intercambio que murió apuñalada en México este fin de semana, ha denunciado que nadie avisó a su familia de que otras dos mujeres habían sido asesinadas "hace muy poco" en la misma universidad, la Autónoma de Morelos. "¿Por qué nadie hace nada?", se pregunta y lamenta que "hasta que cada uno de nosotros, como personas, como sociedad, no cambiemos, esto va a seguir ocurriendo".
Vitoria endurece su ordenanza animal: 200 euros por no limpiar orines y excrementos, seguro obligatorio y multas de hasta 100 000 euros
La actualización de la ordenanza endurecerá las infracciones leves, que actualmente no superan los 750 euros, llegando a alcanzar los 3.000 euros. Entre las novedades, incorpora la obligación de limpiar con agua los orines de los animales de compañía, cuyo incumplimiento se sancionará con 200 euros.
Reabren la N-634 en Galdakao tras casi dos horas cerrada por un accidente
El accidente ha tenido lugar entre un turismo y un camión a las 14:45 horas, cerca de gasolinera de Kortederra, en el kilómetro 96.
Denuncian una "brutal" agresión a una persona durante las fiestas de Zestoa
Según informa el consistorio zestoarra una persona fue "brutalmente golpeada" y como consecuencia de la agresión sufrió una fractura ósea y heridas en la cabeza por lo que tuvo que ser evacuada al hospital, donde aún se encuentra ingresada. El Departamento Vasco de Seguridad ha precisado que el incidente se produjo la madrugada del pasado 9 de septiembre y que la persona agredida es un varón de unos 40 años.
Se reaviva el incendio forestal de Derio tras ser dado por controlado de madrugada
El fuego se originó sobre las 20:30 horas del lunes en una zona boscosa del barrio de San Isidro, cerca del Aeropuerto de Loiu. Aunque los bomberos han logrado apagar totalmente las llamas hacia las 05:30 horas de la madrugada, el fuego ha vuelto a reavivarse y los bomberos trabajan en el lugar.
Los delitos contra la libertad sexual crecen un 8 % de media en Euskadi
Durante 2025 se denunciaron hasta 2200 casos. La memoria de la Fiscalía advierte que la situación es "altamente preocupante" y que las labores de prevención y concienciación orientadas al ámbito de los menores "no están funcionando".
La plataforma Justizia Anderrentzat acusa al Ayuntamiento de Santurtzi y a la policía de mentir
La plataforma ha asegurado que en el proceso judicial se probará que Ander S. T. fue asesinado por la violencia policial y que así lo demuestra, entre otras cosas, el vídeo de la detención que han presentado. El 3 de octubre celebrarán una manifestación para pedir justicia.
¿Residencia o piso compartido? Las residencias universitarias ganan terreno ante el encarecimiento del alquiler
Encontrar un piso compartido se complica y la diferencia de precio con una residencia se reduce. Algunas ya rozan el 100% de ocupación: comodidad, servicios y habitaciones individuales atraen cada vez a más estudiantes.
Ingresa en prisión el hombre detenido en Getxo por perseguir a un grupo de jóvenes con una motosierra
Los hechos de los que se le acusa ocurrieron en la madrugada del 12 de septiembre cuando un varón, con antecedentes policiales y multirreincidente, comenzó a perseguir con una motosierra en funcionamiento a varias personas en el barrio de Algorta.
Cambio del tiempo a partir de hoy, y lluvias para el miércoles y jueves
La mañana será soleada y cálida, pero para el anochecer llegará el cambio. El miércoles las temperaturas bajarán notablemente y lloverá tanto ese día como el siguiente.