Migración
Guardar
Quitar de mi lista

El buque de rescate vasco Aita Mari ha partido hacia su décima misión

Ha zarpado este sábado desde el puerto base de Burriana (Castellón). En su anterior misión en enero del 2023, Aita Mari consiguió ayudar a 111 personas.
Momento en el que el buque de rescate vasco Aita Mari ha parido de Burriana (Castellón).
Momento en el que el buque de rescate vasco Aita Mari ha parido de Burriana (Castellón).

El buque de rescate vasco Aita Mari, de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), ha zarpado este 17 de junio desde el puerto base de Burriana (Castellón), después de haber pasado los últimos tres meses entre el puerto de Vinaròs y el de Burriana realizando labores de mantenimiento y preparación, según ha informado en una nota la propia ONG.

Con esta singladura da comienzo la décima misión del barco de rescate, la segunda del año 2023. En su anterior misión en enero del 2023, Aita Mari consiguió ayudar a 111 personas (71 rescatadas y alrededor de 40 asistidas hasta la llegada de Guardia Costera italiana).

"El terrible naufragio ocurrido en Grecia esta misma semana, nos recuerda que somos testigos de manera ininterrumpida, de las fatales consecuencias que supone la inexistencia de vías legales y seguras", ha denunciado SMH. "La magnitud de este tipo de naufragios al igual que el del pasado febrero en Crotone, tienen implicaciones mediáticas de gran magnitud, pero no podemos obviar, el daño irreparable y constante que supone la pérdida de vidas humanas", ha agregado.

"La expoliación de recursos, la vulneración de los derechos humanos, las políticas anti-migratorias mediante acuerdos entre Europa y los países de origen y la deficiente, y en ocasiones inexistentes operativos de emergencia y rescate en el mar, son la combinación perfecta para que sucesos tan terribles como estos sigan sucediendo", ha avisado la ONG.

"Mientras los gobiernos europeos no cumplan con las leyes marítimas de rescate de personas, la labor de los barcos de rescate humanitario seguirá siendo vital y debería de facilitarse en lugar de tratar de impedirla mediante requerimientos administrativos y regulaciones maliciosas como está sucediendo en Grecia, Italia y España", ha reclamado.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Audiencia de Bizkaia



EUROPA PRESS

08/4/2024
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Condenan a 11 años a un hombre en Bizkaia por violar a su expareja tras acceder a la vivienda de ella sin consentimiento

La pareja había tenido una relación sentimental de alrededor de seis años sin convivencia pero que a mediados de noviembre de 2021 ella había roto sin que el varón aceptara esa ruptura, insistiendo en mantener contacto con ella. Con este objetivo, el acusado accedió a primeras horas del 22 de noviembre de 2021 al domicilio de ella sin su consentimiento y la agredió sexualmente.

Cargar más
Publicidad
X