Europa registró el verano más cálido de la historia en 2022, según un informe de la Unión Europea

Europa registró en 2022 el verano más cálido de su historia, según los datos recogidos en el informe sobre el Estado del Clima en Europa, realizado por la Organización Meteorológica Mundial y el Servicio de Cambio Climático de Copernicus de la Unión Europea. Un dato preocupante, que muestra las consecuencias del cambio climático, cada vez más evidente en Europa; "el continente que más rápido se calienta del mundo".
De hecho, varios países vivieron el año con las temperaturas más elevadas de su historia, como, por ejemplo, Alemania, Bélgica, Suiza, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo y Portugal. En este contexto, Europa se calienta al doble de velocidad que la media mundial.
"En 2022, muchos países de Europa vivieron el año más cálido jamás registrado. El verano fue el más caluroso desde que hay registros: las altas temperaturas exacerbaron las graves y generalizadas condiciones de sequía, alimentaron violentos incendios forestales que dejaron la segunda mayor superficie quemada jamás registrada, y provocaron un exceso de miles de muertes asociadas al calor", subraya Petteri Taalas, secretario general de la OMM.
Como consecuencia, las temperaturas medias de la superficie del mar en toda la zona del Atlántico del Norte fueron las más cálidas jamás registradas y grandes porciones de los mares de la región se vieron afectadas por olas de calor marinas fuertes o incluso graves y extremas. Todo ello, causó un deshielo "a un ritmo sin precedentes" en los glaciares.

Asimismo, las precipitaciones fueron inferiores a la media en gran parte de la región en 2022, que fue el cuarto año de sequía consecutivo en la península ibérica, y el tercero en las regiones montañosas de los Alpes y los Pirineos.
El informe señala que 2022 fue un año marcado por el "calor extremo, la sequía y los incendios forestales". Así, las olas de calor causaron un exceso de 16 365 víctimas mortales y afectaron directamente a 156 000 personas.
En cualquier caso, destaca que "la huella del cambio climático es patente en Europa, pero el mayor recurso a las energías renovables es esperanzador de cara al futuro".
Más noticias sobre sociedad
La Universidad de Navarra y EHU se sitúan entre las 600 mejores universidades del mundo
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva su primera posición por decimocuarto año, seguido del Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford.
Llega el calor extremo
Establecen el aviso amarillo hasta el viernes; las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona.
La ararteko incide en la importancia de la inversión en Osakidetza, ante las quejas sanitarias
Inés Ibáñez de Maeztu se ha mostrado “expectante” ante las medidas que se tomarán tras el Pacto de Salud. También ha pedido una “apuesta decidida por políticas públicas que avalen la efectividad del derecho a la vivienda”.
Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano
Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.
Scientia School vende a Pryconsa el edificio que albergaba el colegio Karmelo de Amara
Scientia School ha explicado que adquirió el colegio en 2019, pero tras varios años de actividad, "el centro se vio afectado por un descenso continuado en el número de matrículas”. "Esta situación derivó en el cierre de sus instalaciones", han recordado.
Euskadi recibe hasta mayo 3633 peticiones de protección internacional, un 10 % más que el año anterior
Zehar-Errefuxiatuekin y CEAR Euskadi advierten con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas que "van en aumento".
Red Eléctrica culpa a las centrales del apagón de abril: "Si los generadores hubieran actuado conforme a sus compromisos, el apagón no habría ocurrido"
Red Eléctrica, operadora del sistema, exime su responsabilidad y señala a las centrales generadoras por no haber cumplido los protocolos técnicos para evitar el colapso. El Gobierno, por su parte, admite fallos múltiples, pero también cuestiona la planificación del operador.
Seis de cada diez delitos de odio en Euskadi son de carácter racista o xenófobo
El último Informe de Incidentes de Odio correspondiente a 2024 constata una caída generalizada en el número de casos registrados, pero confirma que los ataques motivados por el racismo y la xenofobia siguen dominando con claridad el mapa del odio en Euskadi.
Las Fiestas de la Virgen Blanca ya tienen cartel
Las Fiestas de la Virgen Blanca 2025, se celebrarán en la capital alavesa del 4 al 9 de agosto.