Comienzan las excavaciones arqueológicas en Irulegi

La sociedad de ciencias Aranzadi ha puesto en marcha la excavación arqueológica del poblado de la Edad de Hierro del monte Irulegi, en Aranguren (Navarra), cuyos principales objetivos serán excavar todo un edificio y profundizar en la investigación de las fases de ocupación del pueblo donde apareció la mano de Irulegi.
Desde Aranzadi han señalado que el hallazgo de la mano de Irulegi supuso un "hito" en la arqueología de Euskal Herria y un "hallazgo extraordinario" para conocer más sobre el origen del euskera. En cualquier caso, la importancia arqueológica del poblado de la Edad del Hierro de Irulegi va más allá y seguir excavándolo es fundamental para entender mejor la sociedad de los vascones de hace 2000 años.
Por ello, con la intención de encontrar piezas como la mano de Irulegi e investigar mejor el poblado, un equipo de arqueólogos de la sociedad de ciencias Aranzadi ha comenzado un año más la excavación del yacimiento. El grupo trabajará hasta el 17 de septiembre, de miércoles a domingo, con casi 100 voluntarios repartidos en seis turnos. El proyecto de investigación cuenta con la colaboración del Ayuntamiento del Valle de Aranguren y el Gobierno de Navarra.
"El objetivo principal de esta campaña de 2023 es conocer mejor las fases de ocupación del poblado de Irulegi, porque sabemos que en la Edad de Hierro hay al menos tres pueblos superpuestos de diferentes cronologías", afirma Mattin Aiestaran, arqueólogo de Aranzadi que dirige el estudio.
El equipo de Aiestaran abrirá este año su tercera vivienda, situada a la altura de las otras dos excavadas en campañas anteriores. "Además de continuar en esta zona del yacimiento, en las 14 hectáreas que ocupa el yacimiento también haremos muestreos o sondeos arqueológicos en diferentes puntos. Vamos a realizar estos sondeos, entre otros, en las trincheras o viviendas aterrazadas que pueda haber entre las zonas 1 y 2, en los edificios aislados quemados que están en la zona 2, y continuaremos el muestreo en la zona 3, donde ha salido un almacén anómalo de cerámica", ha explicado.
Más noticias sobre sociedad
Asador Etxebarri, de Bittor Arginzoniz, repite como segundo mejor restaurante del mundo
El restaurante peruano Maido se ha coronado como el mejor restaurante del mundo en los premios The World's 50 Best Restaurants 2025. El argelino Mohamed Benabdallah, del Asador Etxebarri, ha sido coronado como el mejor sumiller del mundo.
Gure Zirkua recibe el premio Abadia Saria
Gure Zirkua ha recibido esta tarde el premio Abadia Saria de este año, en un acto celebrado en el alto de Arrate (Eibar), en reconocimiento a la labor desarrollada para ofrecer a toda una comunidad "una plaza innovadora para vivir y sentir en euskera". Las y los miembros de Gure Zirkua han recibido el premio Abadia Saria –materializado en la escultura Zazpi Petaloak de Iñigo Aristegui Tello– de la mano de la diputada general, Eider Mendoza.
Beskoitze contará con una nueva ikastola para el curso 2026-2027
Cerca de los prefabricados en los que estudian actualmente, el Ayuntamiento de Beskoitze ha adquirido un terreno y parte del mismo irá destinado a la ikastola. Gracias al dinero obtenido en Herri Urrats y a la solidaridad llegada de toda Euskal Herria, Seaska realizará una inversión de un millón de euros. En septiembre comenzarán las obras, y el próximo curso, alrededor de 50 niños de la zona de Beskoitze empezarían a estudiar en euskera en condiciones dignas.
Ehgam llama a boicotear los actos de Bilbao Bizkaia Harro
Denuncia que el PNV intenta “apropiarse” y turistificar el Día del Orgullo en la capital vizcaina y llama a participar en la manifestación “popular y reivindicativa” convocada por la E28 Koordinadora.
El calor extremo podría dejar chubascos tormentosos y obliga a activar la alerta naranja en el sur de Álava y Navarra
Las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona. Por la tarde se desarrollarán nubes de evolución que podrían dejar chubascos tormentosos en el interior. Por ello, se activará la alerta naranja por lluvias en el sur de Álava y en la Ribera navarra.
Detenido un joven de 22 años por presunta agresión física a su pareja
Los hechos ocurrieron pasada la medianoche en una vivienda del Casco Viejo
Más de 500 actos dan forma a los sanfermines 2025
La banda encargada de cerrar las fiestas el día 14 en el escenario de la Plaza del Castillo será Sorotan Bele, el popular grupo folk de Hondarribia que lleva sobre los escenarios desde la década de los 90.
El cambio climático ya deja huella en Euskadi: 0,3 °C más por década, más olas de calor y récords en la temperatura del mar
Un informe elaborado por el Gobierno Vasco alerta sobre las consecuencias crecientes del calentamiento global en Euskadi. Las temperaturas han subido de forma sostenida desde 1970, se duplican los días de olas de calor y el nivel del mar avanza a ritmo acelerado. La temperatura media del mar en 2023 fue la más alta registrada en la historia.
La Universidad de Navarra y EHU se sitúan entre las 600 mejores universidades del mundo
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva su primera posición por decimocuarto año, seguido del Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford.
Gurutze Etxezabal, alcaldesa de Orexa, sobre la falta de cobertura: "Ahora mismo nos sentimos vendidos"
Los vecinos de Orexa llevan siete semanas sin cobertura. Tanto la ciudadanía como el Ayuntamiento denuncian la falta de respuesta por parte de la compañía Movistar. La situación es insostenible y se sienten “vendidos”.