Osakidetza creará un registro de tentativas de suicidio en Euskadi
El departamento vasco de Salud ha incorporado este lunes la prevención del suicidio en la Estrategia de Seguridad del Paciente vigente hasta 2030 y, entre las acciones a desarrollar, prevé la creación de un registro de tentativas en Euskadi.
La directora de Osakidetza, Rosa Pérez, y el coordinador de programas de Salud y Seguridad del Paciente, Enrique Peiró, han presentado dicha Estrategia en una comparecencia en la comisión de Salud del Parlamento Vasco.
Sobre el suicidio, tras destacar que hasta un 30 % de los suicidios se pueden prevenir, la estrategia propone la creación de un registro de tentativas en Euskadi como parte de un servicio de vigilancia epidemiológica de la conducta suicida para "conocer con suficiente precisión y rapidez las características de este fenómeno" y la "eficacia de las acciones desarrolladas".
El documento también incluye una formación específica en este ámbito dentro de los planes de formación continuada de los profesionales; la creación de un Código de Riesgo Suicida como herramienta de coordinación de cuidados; la aplicación de un plan de cuidados, e incluir la evaluación del riesgo de suicidio en poblaciones o patologías de especial riesgo.
Como segundo aspecto novedoso de la Estrategia presentada hoy, se incorporan las emergencias y sus posibles incidencias en la seguridad del paciente, y en ese contexto sanitario se incluye la detección de las áreas de mayor riesgo y establecer "barreras" para prevenir situaciones adversas.
Otras acciones serán fomentar la notificación de incidentes de seguridad por parte de los profesionales e impulsar el desarrollo de prácticas seguras en identificación de pacientes, uso de medicamentos o transferencias asistenciales.
Te puede interesar
Los Reyes Magos recorren las calles de las capitales vascas
Niños y niñas y adultos han llenado las calles de Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Donostia-San Sebastián y Pamplona para ver a Melchor, Gaspar y Baltasar y pedir caramelos. Junto a sus acompañantes y otros personajes han realizado coloridos desfiles antes comenzar a repartir regalos por la noche.
Más de 362 000 personas visitaron el Aquarium de San Sebastián en 2025
Se consolida como el recurso turístico y cultural más visitado de Gipuzkoa y el segundo de Euskadi, por detrás del Museo Guggenheim de Bilbao.
Detenido un empleado de una tienda de golosinas de Oñati que ofreció droga a un ertzaina
Durante el registro, incautaron 190 gramos de cocaína, 100 gramos de hachís y 11 825 euros en efectivo.
Un hombre mata a una mujer en Jaén
La mujer asesinada en Quesada y su expareja, ya detenido, estaban inscritos en el sistema VioGén.
Los Reyes Magos llegan a Euskal Herria
A pesar del frío, los Reyes Magos no han faltado a su cita y han saludado a los niños que se han acercado a darles la bienvenida. Esta tarde las calles se volverán a llenar de ilusión durante la cabalgata.
Los casos de gripe en Euskadi aumentan un 4 % en la última semana tras las celebraciones navideñas
La incidencia media es de 721 casos por 100 000 habitantes, 54 puntos más que la semana pasada: 830 en Álava, 736 en Bizkaia y 652 en Gipuzkoa
Cáritas reparte, por séptimo año consecutivo, cientos de raciones del "Roscón solidario" en Bilbao y San Sebastián
En Bilbao han repartido 3.000 raciones de roscón solidario para apoyar a la infancia vulnerable, y en San Sebastián han repartido 1.500 raciones para apoyar los programas y centros de Cáritas Gipuzkoa.
Localizado el cuerpo sin vida de un senderista en Peñas de Aia
El hombre, de 54 años, había salido a realizar una ruta por el parque natural y fue hallado esta mañana tras un amplio dispositivo de búsqueda en Oiartzun.
Magia, carrozas y caramelos: así serán las cabalgatas de los Reyes Magos en Bilbao, Vitoria, Donostia y Pamplona
Melchor, Gaspar y Baltasar ya tienen (casi) todo preparado para recorrer las principales calles, acompañados para la ocasión de espectáculos de luz y color durante todo el recorrido.
Álava, territorio privilegiado en Euskadi para ver el eclipse solar de agosto de 2026
En Euskadi el territorio alavés será el más afortunado por la 'lotería' que supone un fenómeno astronómico de este tipo, el primero en nuestro país desde hace más de un siglo, ya que será completamente visible en casi la totalidad de esta provincia. Sin embargo, la totalidad del evento del 12 de agosto se producirá sobre las 20:28 horas con lo que el astro solar "estará ya muy bajo" y es posible que quien no tenga un emplazamiento con el horizonte oeste-noroeste despejado llegue a perdérselo porque probablemente no se vea el sol.