Hoy por la tarde-noche se esperan de nuevo tormentas y chubascos fuertes
La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé este miércoles algunos chubascos débiles por la mañana en la vertiente cantábrica; por la tarde-noche, tormentas y probables chubascos fuertes.
Así, en Euskal Herria el tiempo será gris, con abundante nubosidad de tipo bajo y temperaturas máximas que no superarán los 24 grados.
Durante la primera mitad del día se producirán algunos chubascos de forma dispersa, sobre todo en la vertiente cantábrica. Durante la segunda mitad de nuevo se esperan chubascos tormentosos, que pueden ser intensos.
Predominará el viento del norte, aunque en la mitad sur soplará a ratos del este. Sin demasiados cambios en las temperaturas, las máximas pueden bajar un par de grados, sin superar los 24 grados, mientras que las mínimas oscilarán entre los 14 y los 18 grados.
Mientras, en la localidad guipuzcoana de Zumaia continúan hoy contabilizando los numerosos desperfectos en lunas de coches, canalones de edificios, tejados y luceros que causó el pedrisco de ayer por la mañana. Algunas personas tuvieron que ser atendidas en el centro de salud con heridas y golpes en cabeza, cuello o extremidades.

El alcalde del Zumaia, Iñaki Ostolaza, en declaraciones a EITB confirmó que el pedrisco causó daños en tejados y coches y señaló que los propietarios tendrán ahora que hacer la evaluación con sus respectivos seguros.
En esa línea, afirmó que el Ayuntamiento va a evaluar los daños y está analizando los pasos que se deben dar para solicitar que se considere "zona catastrófica".
Por su parte la portavoz del grupo municipal socialista de Zumaia, Duñike Agirrezabalaga, se puso a disposición del alcalde. Según indicó, contactó por teléfono con Ostolaza para "conocer de primera mano el balance de los estragos causados por la tormenta" del martes y le trasladó la "solidaridad" de los socialistas de Zumaia, con los que puede "contar en aquellas decisiones que adopte para lograr que el municipio declare la emergencia", lo que "facilitará una cobertura a las personas que han dado parte ante sus seguros".
En Iparralde, una fuerte granizada cayó la tarde de ayer en Itsasu, Ezpeleta, Kanbo y Hazparne (Lapurdi), según informan medios locales. El pedrisco también afectó algunas zonas de dichos municipios.
Más noticias sobre sociedad
El punto morado del Boulevard de San Sebastián reabre para prevenir y atender casos de violencia sexista en Aste Nagusia
Desde este sábado, el antiguo kiosko de prensa acogerá servicios de atención presencial por parte de profesionales. Asimismo, estarán disponibles recursos como la Casa de las Mujeres o el teléfono del Departamento de Igualdad.
La bajada de Edurne y Celedón Txiki abarrota la Plaza de la Virgen Blanca en el día de los 'txikis'
Aiora Díaz, una joven neska de 12 años de la cuadrilla Los Alegríos, y Eñaut Sáenz de Viteri, un blusa de 10 años de la cuadrilla Galtzagorri, han sido los encargados de dar vida a Edurne y Celedón Txiki. A mediodía el txupinazo ha marcado el comienzo de la bajada desde la torre de la iglesia de San Miguel de los muñecos de Celedón Txiki y Edurne. Una vez hecho el descenso, Aiora y Eñaut han regresado a la balconada de San Miguel desde donde han hecho un llamamiento a disfrutar de la fiesta a todos los niños y niñas de Vitoria-Gasteiz.
Osakidetza pone en marcha el primer estudio del Estado para la detección precoz de diabetes tipo 1 en la población pediátrica
Más de 6.000 personas participarán en el estudio dirigido por Euskadi, cuyo objetivo es identificar la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas clínicos, disminuyendo así complicaciones y permitiendo actuar de manera anticipada.
PP y Vox prohíben celebrar actos islámicos en espacios públicos en la localidad murciana de Jumilla
Estará prohibido celebrar, en público, actos lúdicos como la Fiesta del Cordero, típica de la cultura musulmana. Jumilla abre así la veda a la institucionalización de la xenofobia al convertirse en el primer consistorio en aprobar una medida que atenta contra la “libertad religiosa".
La población en la CAV crece en 2355 personas gracias a la llegada de extranjeros
Por origen, el colectivo extranjero más numeroso de residentes en Euskadi ha nacido en Colombia (1400), seguido de Marruecos (830) y Venezuela (760).
Declarado un nuevo incendio entre Artajona y Añorbe, que los bomberos logran estabilizar
Se trata de un incendio que ha comenzado a las 18:13 horas y que no está relacionado con los dos que se iniciaron este martes y afecta a una zona de campos de cereal cosechados con una masa forestal cercana.
EHU firma la Declaración por la Paz en Hiroshima y su rector denuncia la masacre en Gaza
Joxerramon Bengoetxea ha destacado la "importancia del ejercicio de la memoria". "Las universidades estamos obligadas a hacer lo que esté en nuestras manos para que no se repita y para que no se olvide de lo sucedido", ha asegurado.
Navarra activa la alerta roja sanitaria y la CAV e Iparralde el aviso amarillo por altas temperaturas en los próximos días
Se esperan temperaturas elevadas, las cuales aumentarán a partir del jueves, alcanzando los 40ºC en la Ribera navarra, valores que se prevé que se mantengan por lo menos hasta el domingo. Además, el viernes las temperaturas máximas podrían superar los 35 grados no solo en el sur de Álava sino también en el interior de la zona cantábrica.
Una empacadora causó el incendio de Valdizarbe
El incendio se encuentra ya bajo control. Gracias a la evolución favorable, el Gobierno de Navarra ha flexibilizado la orden que prohibía trabajos agrícolas.
Un coche arrastra cinco metros a un agente de Movilidad en San Sebastián para entrar en un parking que estaba completo
El agente se encontraba señalizando el corte del acceso al aparcamiento de la Estación, que se encontraba completo, cuando el vehículo aceleró y trató de acceder. El conductor ha sido detenido.