Una explosión de gas en París deja al menos 37 heridos, cuatro de ellos en estado crítico, y dos desaparecidos

Varios edificios han sufrido daños por una potente explosión de gas que ha sacudido este miércoles el quinto distrito de París, cerca del Panteón, y que ha llevado a las autoridades a recomendar a los ciudadanos que eviten esta zona, donde se ha activado un amplio dispositivo de efectivos de seguridad y de emergencia. Al menos 37 personas han resultado heridas y otras dos se encuentran desaparecidas, según medios parisinos.
La Jefatura de Policía ha detallado que cuatro de los heridos se encuentran en estado crítico, mientras que los restantes se encuentran en estado menos grave, según informa el diario galo Le Figaro.
Un testigo ha asegurado que la fachada de uno de los edificios afectados se ha venido abajo. Concretamente, el edificio de dos plantas de la escuela de moda Paris American Academy se ha derrumbado muy cerca del hospital de Val de Grâce a causa de la explosión de gas que ha provocado un gran incendio que se ha propagado a varios edificios.
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha precisado en su cuenta de Twitter que el incendio se ha producido en la rue Saint Jacques y ha pedido a la población que no obstaculizara el trabajo de los bomberos.
Agentes de policía y militares han establecido un cordón de seguridad para cerrar el paso en las calles adyacentes, donde actuaban contra las llamas más de 200 bomberos con varios vehículos para extinguir las llamas.
El número dos de la alcaldía del distrito V, Édouard Civel, ha precisado que en el origen de todo ha sido una explosión de gas en la plaza Alfonse Laveran.
Sin embargo, el prefecto de policía de París, Laurent Núñez, en declaraciones a la prensa junto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se ha mostrado "extremadamente prudente" sobre el origen de la deflagración. La fiscal de París, Laure Beccuau, ha incidido, como Núñez, en la misma idea de que "por ahora, nada permite determinar el origen del siniestro" y ha dicho que se van a llevar investigaciones técnicas y se van a analizar las imágenes de las cámaras de vigilancia.
Núñez ha insistido en que el balance de víctimas es todavía provisional porque seguían las labores de búsqueda de otras posibles víctimas en los escombros, aunque ha hecho saber que el fuego estaba contenido.
Más noticias sobre sociedad
Reconocimiento a EITB en el acto de graduación de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de EHU
EITB ha sido premiada por su aportación a la sociedad. Han estado presentes en el acto su director general, Andoni Aldekoa, la directora de Informativos, Arantza Ruiz, y Lontzo Sainz, jefe de estrategia e investigación.
Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz
El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.
"Ha habido 6 o 7 explosiones, pero una ha sido muy fuerte y ha hecho temblar todo el edificio"
Los vecinos de los barrios de Abetxuko y Arriaga no saben todavía cuándo podrán volver a sus casas. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha anunciado que se va a trasladar al Centro Cívico Arriaga a varias personas evacuadas en portales de la calle Aramangelu, cercanos a la zona del siniestro.
Trabajadora de LEA: "Estamos en shock y con la incertidumbre de qué será de nuestro trabajo"
Ana Esther Conde, trabajadora desde hace casi 20 años de la empresa Lascaray-LEA, ha tenido que abandonar su puesto de trabajo cuando, a eso de las 13:30 horas, ha sonado la alarma de incendios. "Al salir hemos visto la llamarada y nos hemos asustado", ha señalado.
Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo
Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.
La Diputación de Bizkaia realiza un simulacro de incendio forestal en Peñas Negras
La Diputación Foral de Bizkaia ha realizado un simulacro de incendio forestal en la zona de Peñas Negras con el objetivo de mejorar la preparación, coordinación y capacidad de respuesta de los equipos que integran el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Bizkaia (INFOBI).
Controlado el incendio en la fábrica de Lea, que ha mantenido a los vecinos confinados en sus casas
Aún quedarán horas o incluso días para la completa extinción del fuego, que no ha ocasionado heridos gracias al rápido desalojo del polígono industrial. Los barrios de Abetxuko y Arriaga, inicialmente confinados, ya han vuelto a la normalidad.
Yazan, gazatí y paciente oncológico en Euskadi: “Cuando crezca seré médico para ayudar a otros niños”
Osakidetza atiende en los hospitales de Cruces y Donostia a 5 menores gazatíes con enfermedades oncológicas que llegaron hace dos meses. Yazan es uno de ellos y se encuentra en Donostia con su madre recibiendo tratamiento.
Desaparece el nido de la pava real en el pasaje de Alkolea, Donostia
Parkea Bizirik denuncia la situación del parque e invita al gobierno municipal como a la oposición a reunirse para tomar medidas.
La vivienda es la principal preocupación de la ciudadanía en Euskadi
La preocupación por la sanidad ha descendido en los últimos seis meses, pero sigue siendo el segundo tema que más preocupa (36 %), por delante del coste de la vida (34 %). Además, el Gobierno Vasco del lehendakari Pradales no alcanza el aprobado en la valoración de su primer año de gobierno (4,7).