Identifican el primer marcador genético de la gravedad de la esclerosis múltiple
Un estudio con más de 22 000 personas con esclerosis múltiple (EM) ha descubierto la primera variante genética asociada con una progresión más rápida de la enfermedad, lo que abre la puerta a desarrollar nuevos tratamientos. La variante se encuentra entre dos genes sin conexión previa con la EM, llamados DYSF y ZNF638.
En la investigación, que publica este miércoles la revista Nature, llevada a cabo por más de 70 instituciones de todo el mundo y dirigida por las universidades de California San Francisco (EE. UU.) y de Cambridge (Reino Unido), han participado Yolanda Blanco, Sara Llufriu y Albert Saiz, investigadoras de la Unidad de Neuroimmunología-Esclerosis Múltiple del hospital Clínic-IDIBAPS de Barcelona, y Xavier Montalban, Manuel Comabella, Sunny Malhorta y Luciana Midaglia, del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat).
En la esclerosis múltiple el sistema inmunitario ataca por error al cerebro y la médula espinal, lo que provoca brotes y una degeneración a largo plazo, conocida como progresión.
A pesar de que hay tratamientos efectivos para los brotes, ninguno puede prevenir la progresión, pero este hallazgo de una variante genética que aumenta la gravedad de la enfermedad, proporciona, según los investigadores, "el primer progreso real en la comprensión y lucha contra este aspecto de la esclerosis múltiple".
Los investigadores han comprobado que heredar esta variante genética de ambos progenitores acelera el tiempo de necesidad de una ayuda para caminar en casi cuatro años y creen que comprender cómo la variante ejerce sus efectos sobre la gravedad de la EM allanará el camino para una nueva generación de tratamientos que puedan prevenir la progresión de la enfermedad.
Estudios anteriores habían demostrado que la susceptibilidad, o el riesgo, de la EM se debe en gran parte a la disfunción del sistema inmunitario, y parte de esta disfunción se puede tratar, lo que ralentiza la enfermedad.
"Pero estos factores de riesgo no explican por qué, diez años después del diagnóstico, algunos pacientes con EM están en sillas de ruedas mientras otros continúan corriendo maratones", según los investigadores.
Ahora quieren determinar exactamente cómo esta variante genética afecta al sistema nervioso en general, para lo cual están recogiendo más muestras de ADN de personas con EM con la esperanza de encontrar otras variantes que contribuyan a la discapacidad a largo plazo.
Te puede interesar
Una marea rojiblanca toma Pamplona
Con el chupinazo, Pamplona se ha sumergido un año más en los Sanfermines. Desde hoy y hasta el 14 de julio, la ciudad vivirá nueve días de fiesta ininterrumpida. Este año, la celebración ha contado con un invitado de excepción: el calor. Miles de personas han dado la bienvenida a las fiestas bajo un sol abrasador y con temperaturas cercanas a los 40 grados.
Controlado el incendio forestal desatado en la zona entre Antzuola y Urretxu
Efectivos de tres parques de bomberos de Gipuzkoa han trabajado en las labores de extinción de un incendio declarado poco antes de las 13.45 horas en Antzuola, que ha quedado controlado horas después.
Controlado el incendio de Imárcoain
Brigadas de los parques de Estella, Peralta y Tafalla han terminado de consolidar el perímetro del incendio que ha sido controlado a las 15:30 horas. En total, se han quemado más de 80 hectáreas entre bosque y, sobre todo, cultivo.
ELA exige a Osakidetza que garantice la atención en euskera
El sindicato ha reclamado ante la sede de Osakidetza, en Vitoria-Gasteiz, un plan para euskaldunizar a los trabajadores que aún no conocen el idioma
Huevos fritos, chistorra y pañuelo rojo: Ha empezado la fiesta en Pamplona
Como todos los años, la mañana del 6 de julio se celebran los habituales almuerzos, a la espera de que comiencen las fiestas. Tentempiés contundentes, porque probablemente sea la única comida del día
Comienzan los Sanfermines en Lesaka
A las 12:00 horas el txupinazo ha marcado este lunes el inicio de las fiestas de san Fermín en Lesaka. Durante 6 días, los lesakarras disfrutarán de más de 50 actividades culturales, deportivas y lúdicas, y el tradicional sonido de gaiteros, bandas de música y txarangas alegrarán las calles de la localidad. La celebración se prolongará hasta este sábado, 11 de julio.
Ascienden a 40 los estudiantes cuya nota en Euskera en la PAU no se tendrá en cuenta de manera cautelar
En caso de que los tribunales no den la razón a estas familias sobre el fondo del caso, la nota se tendrá finalmente en cuenta.
Asiron y Chivite: ''Que la gente disfrute mucho, pero con respeto''
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, han animado a la gente a acercarse a los sanfermines 2026 para disfrutar de las fiestas y la ciudad, pero ''siempre con respeto''.
Pamplona vibra con la Banda de Txistularis y Gaiteros
Las miles de personas que este mediodía han llenado la plaza del Ayuntamiento de Pamplona han podido saltar al son de la Banda de Txistularis y Gaiteros.
Con el chupinazo, los sanfermines se ponen al rojo vivo
Clint Jean Louis Fernández y Araceli Sergio Aguilera, subdirector del Servicio de Urgencias de Tafalla y la enfermera de la UVI móvil, han lanzado el chupín y encendido una plaza que, como todos los años, estaba abarrotada.