Uno de cada dos abusos sexuales se produce en el entorno familiar, la mayoría a niñas o mujeres adolescentes
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, ha inaugurado esta mañana en San Sebastián el curso Cuéntame lo que pasó: Entrevistando a niños, niñas y adolescentes objeto de violencia, organizado por la Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU.
En su intervención, Melgosa ha señalado que "uno de cada dos casos de abusos sexuales se produce en el entorno familiar". Asimismo, ha indicado que "el 81% de los casos de abusos sexuales se corresponden con niñas o mujeres adolescentes, la mayor parte en la franja entre los 14 y los 17 años".
Según datos de la Ertzaintza, en 2020 1459 menores fueron víctimas de un delito, primando el maltrato o violencia intrafamiliar (657 menores).
"Euskadi es un país que tiene un alto nivel de cohesión social, de solidaridad y de defensa de los derechos humanos. Pero al mismo tiempo nos encontramos con que hay niños, niñas y adolescentes que, cada día, son objeto de violencias muy graves", ha dicho la consejera.
A su juicio, "todo indica que se trata de la punta del iceberg". "Hay una cifra negra de maltrato y abusos que no se llega a denunciar por temor, por existir trastornos disociativos, porque el niño o la niña carezca de elementos para comprender o expresar lo que le han hecho o por miedo a que le culpabilicen o no le crean", ha referido.
Además, cada vez se denuncian más casos de violencia sexual: 159 en 2020 frente a 128 en 2016. "Cuando existe denuncia comienza un duro proceso judicial para las víctimas en un entorno no adaptado para la infancia", ha concluido la consejera.
Te puede interesar
Avistado por primera vez un ave ibis eremita en Navarra
El ejemplar, que lleva el nombre de ‘Giselbert 916’, es el primero de su especie en ser registrado en la región, donde su paso se enmarca dentro de una ruta migratoria documentada gracias al Proyecto Eremita.
La diáspora saharaui del País Vasco muestra su rechazo ante el plan de autonomía marroquí
La diáspora saharaui en Euskal Herria se ha concentrado hoy en Vitoria-Gasteiz, para mostrar su rechazo ante el plan de autonomía del Sáhara Occidental bajo soberanía marroquí. Los saharauis han recordado que el Estado español es el responsable del "abandono de su pueblo", y han exigido al Gobierno de España que rechace públicamente el plan de autonomía para así realizar un referéndum de independencia.
La entrada de Zarautz a la AP-8 dirección Bilbao cerrará cinco noches, por trabajos en el peaje
Los cortes se realizarán de lunes a viernes, desde las 22:00 hasta las 06:00 horas.
La Ertzaintza identifica al conductor del coche que se ha saltado un control en Zumarraga
Tras la búsqueda y la investigación realizada, la Ertzaintza ha conseguido identificar al conductor implicado en estos hechos, de 48 años, aunque de momento no lo ha localizado, por lo que no ha podido detenerlo.
Argentina vibra al ritmo vasco: Tandil celebra la multitudinaria Semana Nacional Vasca 2025
La ciudad se ha convertido en punto de encuentro para la diáspora vasca en Argentina. Entre dantzaris, herri kirolak y kalejiras, más de mil asistentes han proclamado la fuerza y la continuidad de las tradiciones vascas.
La semana arrancará con viento del sur y temperaturas que rondarán los 20 grados
Al menos hasta el miércoles no se esperan grandes cambios. El sol y las máximas primaverales serán protagonistas en toda Euskal Herria.
El Puente Colgante suspenderá su servicio desde este lunes hasta el día 22 para cambiar los cables de la barquilla
Durante el periodo donde no funcione el Puente Colgante, el servicio de botes que cruza la ría se reforzará y dos embarcaciones trabajarán simultáneamente de 06:00 a 22:00 horas de lunes a viernes.
Liberan al ‘Niño Juan’ tras ser secuestrado el viernes en Madrid
El alucinero Juan María Gordillo Plaza ha aparecido vivo y con signos de haber recibido una paliza.
Detenido un hombre en Sarriguren por agredir sexualmente a la hija de su pareja sentimental
La detención ha sido realizada esta mediodía por la Policía Municipal del Valle de Egüés.
Secuestrado en Madrid el "Niño Juan", el alucinero que hirió a 10 ertzainas
Según la Policía, el "Niño Juan" ha sido secuestrado por un ajuste de cuentas, aunque no se descartan otras causas. Hace un año estuvo al frente del robo perpetrado por una banda de ladrones en el centro comercial Garbera, en San Sebastián.