Uno de cada dos abusos sexuales se produce en el entorno familiar, la mayoría a niñas o mujeres adolescentes
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, ha inaugurado esta mañana en San Sebastián el curso Cuéntame lo que pasó: Entrevistando a niños, niñas y adolescentes objeto de violencia, organizado por la Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU.
En su intervención, Melgosa ha señalado que "uno de cada dos casos de abusos sexuales se produce en el entorno familiar". Asimismo, ha indicado que "el 81% de los casos de abusos sexuales se corresponden con niñas o mujeres adolescentes, la mayor parte en la franja entre los 14 y los 17 años".
Según datos de la Ertzaintza, en 2020 1459 menores fueron víctimas de un delito, primando el maltrato o violencia intrafamiliar (657 menores).
"Euskadi es un país que tiene un alto nivel de cohesión social, de solidaridad y de defensa de los derechos humanos. Pero al mismo tiempo nos encontramos con que hay niños, niñas y adolescentes que, cada día, son objeto de violencias muy graves", ha dicho la consejera.
A su juicio, "todo indica que se trata de la punta del iceberg". "Hay una cifra negra de maltrato y abusos que no se llega a denunciar por temor, por existir trastornos disociativos, porque el niño o la niña carezca de elementos para comprender o expresar lo que le han hecho o por miedo a que le culpabilicen o no le crean", ha referido.
Además, cada vez se denuncian más casos de violencia sexual: 159 en 2020 frente a 128 en 2016. "Cuando existe denuncia comienza un duro proceso judicial para las víctimas en un entorno no adaptado para la infancia", ha concluido la consejera.
Más noticias sobre sociedad
Será noticia: Fiestas de la Virgen Blanca, aviso amarillo por calor y datos de empleo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain, en dos palabras.
Jaialdi pone el broche de oro tras seis días vibrantes en Boise
El evento cierra su octava edición como una de las más exitosas y concurridas desde su creación en 1987.
Palestinarekin Elkartasuna llama a movilizarse durante las fiestas de las capitales vascas
La plataforma ha acusado "hipócritas" a gobiernos y medios de comunicación y ha convocado manifestaciones en Vitoria (6 de agosto), San Sebastián (10 de agosto), Bilbao (15 de agosto) y Pamplona (4 de octubre).
Denuncian un aumento de redadas contra los manteros en Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao pide que se respete el trabajo de los agentes. Los manteros, por su parte, quieren legalizar su situación para poder abandonar la venta ilegal ambulante. La Plataforma de Manteros de Bizkaia ha convocado una concentración para este lunes para protestar por el aumento de la presencia policial.
Detenido en Ordizia con cocaína, 10.000 euros en efectivo y tabaco de contrabando
El conductor ha sido arrestado por un presunto delito de tráfico de sustancias estupefacientes, y por posesión del tabaco no declarado.
Dos detenidos en Vitoria por robar a un hombre practicándole la técnica del "mataleón"
El robo se ha perpetrado a las 04:15 horas en las inmediaciones de un parque. Los detenidos, de 31 y 29 años, serán puestos a disposición judicial una vez finalizadas las correspondientes diligencias.
Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre
Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.
20.000 firmas para declarar las txosnas patrimonio inmaterial de Euskal Herria
Las comisiones de txosnas de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava dicen que estos recintos festivos “están en riesgo” y animan a seguir firmando y difundiendo esta petición.
Aparecen carabelas portuguesas en la playa de Bakio un día más este verano
Esta mañana han alertado de la presencia de medusas en siete playas vizcaínas, y ayer por la tarde se tuvo que prohibir temporalmente el baño en la playa de la Zurriola tras detectarse "numerosas picaduras" provocadas por carabelas portuguesas, algunas de ellas de consideración.
Los Auroros cantan por el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz llamando a las fiestas de la Virgen Blanca
Miles de gasteiztarras se han dado cita en la tradicional procesión de la Aurora, que ha empezado frente a la hornacina de la Virgen Blanca y ha finalizado con una misa en la iglesia de San Miguel.