El alcalde de Irun José Antonio Santano recibe por primera vez al alarde igualitario

Irun celebra hoy el día grande de las fiestas, el día de San Marcial, con el desfile de los alardes tradicional e igualitario, este último con la presencia de mujeres como soldado. Además, este año, por primera vez, el alcalde de la ciudad (José Antonio Santano) ha recibido al alarde igualitario desde el balcón del Ayuntamiento y no únicamente al tradicional, como era habitual hasta ahora.
En la balconada del Ayuntamiento, el alcalde socialista ha estado acompañado de representantes de toda la Corporación municipal.
En declaraciones a los periodistas, José Antonio Santano ha señalado que Irun "es hoy un ejemplo de convivencia y de respeto", que es alcalde "de todos", y que la Corporación municipal representa "a todos" los irundarras.
"Estamos iniciando un nuevo mandato y lo último que yo quisiera es que en este inicio de mandato, visto que en la calle hay normalidad, fuera siempre, año tras año, la institución o el balcón del Ayuntamiento, el motivo de discrepancia, de noticia o de incluso politización", ha afirmado.

Por su parte, Emakunde ha valorado "positivamente" que el alcalde de Irun haya recibido al alarde igualitario por primera vez.
El alarde igualitario, que cumple este año 25 años, está formado por un total de 13 compañías y más de 1000 personas. Este alarde ha partido a las 10:15 horas de la calle San Marcial y por la tarde arrancará a las 17:10 horas en Santa Elena.
El alarde tradicional, por su parte, está compuesto por 19 compañías con unos 6500 soldados y sus 19 cantineras, y ha salido a las 07:40 horas desde la plaza Urdanibia.

Más noticias sobre sociedad
Una persona detenida en Algorta por una agresión sexual durante las fiestas del Puerto Viejo
El Ayuntamiento y la Comisión de fiestas han convocado una concentración de repulsa esta tarde a las 19:00 horas.
Balance muy positivo de La Blanca: Vitoria ha sabido celebrar, convivir y disfrutar sus fiestas
La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha hecho un balance "muy positivo” de las fiestas de La Blanca. Unas fiestas en las que Vitoria ha sabido celebrar, convivir y disfrutar, con unos días intensos de participación masiva, en los que ha imperado la convivencia. Además, la delincuencia ha bajado casi un 30 % y apenas ha habido incidentes reseñables. No se ha activado el protocolo por agresiones sexuales graves, aunque ha habido ocho denuncias contra la libertad sexual. Los conciertos y las actuaciones de las orquestas han congregado a 148 000 personas, 18 000 más que el año pasado
Las personas agredidas por un hombre detenido en Altza son menores tutelados por la Diputación de Gipuzkoa
EITB ha podido saber que el detenido no es un educador social de la institución, sino que se trata de una persona externa a la institución foral, que desde el primer momento trabaja activamente junto con la Ertzaintza.
Una multitud despide a Celedón en una abarrotada plaza de la Virgen Blanca
La subida de Celedón ha puesto fin a seis intensos días de fiestas en Vitoria-Gasteiz. Multitud de personas se han reunido en la plaza de la Virgen Blanca, junto a txarangas agrupadas con cuadrillas de blusas y neskak. De esta forma, el carismático aldeano de Zalduondo ha vuelto a sobrevolar la plaza para regresar a la torre de la iglesia de San Miguel.
Fallecidas dos personas de 22 años y una herida grave en un accidente en la carretera N-124 en Berantevilla
La persona herida ha sido trasladada al Hospital de Txagorritxu.
Amplio despliegue en Carcastillo para tratar de sofocar un incendio forestal
Seis helicópteros y cuatro aviones, uno de ellos en funciones de coordinación, trabajan desde el aire para intentar controlar las llamas, tras pasar toda la noche trabajando por tierra. Por el momento, no hay riesgo para la población.
El cañonazo de Alderdi Eder prende la mecha de la Aste Nagusia de Donostia
El Banco de Alimentos y la Asociación Vecinal de Amara Berri marcan el inicio de ocho días de fiesta con música, fuegos artificiales y más de 380 actividades.
Un menor detenido y diez investigados por los incidentes del 20 de julio en Azpeitia
Todos ellos están siendo investigados por presuntos delitos de desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad. El detenido, de 16 años, ha quedado en libertad tras realizarse las pertinentes diligencias policiales.
Las altas temperaturas provocan una plaga de chinches en Gorraiz
Las altas temperaturas están causando estragos en la localidad navarra de Gorraiz. Además del calor sofocante, una plaga de miles de chinches se ha convertido en su nueva pesadilla. Pese a solicitar la fumigación y adopción de medidas preventivas, vecinos de la localidad denuncian la inacción del Ayuntamiento. En el vídeo, Javier de Arbizu y Ane Irigoien explican la situación.
Los vitorianos exprimen el final de las fiestas más calurosas antes de despedir a Celedón
Los pasacalles y charangas han amenizado las calles de la ciudad durante la jornada, marcada, como el resto de las fiestas, por el calor. Una degustación de chocolate con bizcochos, ya de madrugada, servirá para endulzar la vuelta a la normalidad.