Miles de aficionados disfrutarán hoy de la primera etapa del Tour que partirá de San Mamés
Miles de aficionados al ciclismo podrán disfrutar este sábado con la primera etapa del Tour de Francia que, con 182 kilómetros, tendrá su salida (San Mamés) y llegada (Parque Etxebarria) en Bilbao y que permitirá desde primera hora ver de cerca a los 176 ciclistas de 22 equipos que toman parte en la presente edición de la ronda gala.
De este modo, y pese a que la salida está prevista para las 12:30 horas desde el entorno de San Mamés, --calle Felipe Serrate--, la caravana publicitaria se pondrá en marcha dos horas antes y recorrerá del mismo modo el centro de la Villa.
La conclusión en la línea de meta, situada igualmente en Bilbao, está prevista que se produzca sobre las 17:15 horas en el Parque Etxebarria, donde los ciclistas llegarán tras pasar por la Avenida Zumalacarregi.
Un total de 54 motoristas de la Ertzaintza, en coordinación con los motoristas de la Garde Républicaine de France, realizarán las labores de acompañamiento de los ciclistas durante los tres días de competición por carreteras vascas, mientras que entre 1500 y 1700 ertzainas participarán cada día en el dispositivo de seguridad.
Mientras, las primeras afecciones importantes por el paso del Tour de Francia por Euskal Herria han comenzado a notarse ya, dada la necesidad de despejar las zonas de salida (San Mamés) y llegada (Avenida de Zumlakarregi) de la primera etapa.
La colocación del vallado para la salida neutralizada y la llegada se llevará a cabo durante esta noche, desde las 00:00 hasta las 06:00 aproximadamente, por lo que las calles de ambos recorridos sufrirán restricciones al tráfico durante este tiempo. Además, desde las 06:30 horas estará cortada para el tráfico privado la salida a la autopista por los túneles de San Mamés.
Más noticias sobre sociedad
Llegan a puerto los primeros cimarrones engordados en las piscinas frente a la costa de Getaria
Un total de 85 ejemplares de atún rojo han sido sacrificados en Getaria y descargados en el pesquero. Tras ello, han sido llevados a puerto, donde se han podido pesar, medir y analizar. Ahora, el proyecto entra en una nueva fase.
Ya son 12 las familias que han interpuesto denuncia por el campamento de Bernedo
Hasta el momento se habían contabilizado cuatro denuncias contra la libertad sexual, a las que se suman ahora otras ocho, según ha podido saber EITB. Recientemente han abierto diligencias previas para iniciar la investigación judicial.
Más de 70 grupos feministas y LGTBIQ+ denuncian una "campaña de linchamiento" contra las colonias de Bernedo
Critican que la "ultraderecha" y el "puritanismo" quieran "asociar la disidencia sexual y de género con las agresiones" a menores.
Un accidente en la A-8 en Malmasín, sentido Donostia, provoca largas retenciones
Se ha producido una colisión entre tres vehículos dentro del túnel y se ha cortado un carril.
Xabiertxo cumple 100 años: "Creo que la educación actual necesita el ecosistema 'euskaltzale' de aquella época"
Hace 100 años que la tolosarra Ixaka López Mendizabal publicó "Xabiertxo", un libro para enseñar a los niños a leer en euskera. Haritz Azurmendi, miembro de la Fundación Jakin, uno de los encargados de conmemorar el centenario, ha desvelado la historia y todas las curiosidades sobre este icónico libro de texto.
Miles de personas se manifiestan en defensa de Palestina
Los estudiantes universitarios se han manifestado al mediodía en las capitales vascas. Por la tarde, las movilizaciones han comenzado a las 18:30 horas en Pamplona, y a las 19:00 horas será el turno de Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Bilbao. En esta última ciudad además, han convocado una cadena humana frente a la sede del Gobierno Civil.
SOS Deiak prueba el sistema de avisos ES-Alert en Balmaseda
Los móviles que se encontraban este mediodía en Balmaseda han recibido un mensaje del sistema ES-Alert. SOS Deiak informará a la sociedad de sobre cualquier catástorofe a través de este sistema. La prueba tenía como objetivo Con la prueba realizada en Balmaseda se ha querido conocer el grado de efectividad y mejorar la difusión. Tras escuchar el pitido, los dispositivos han recibido un mensaje en euskera, castellano e inglés informando de la prueba.
Las obras del cable submarino de interconexión eléctrica entre Gatika y Capbreton se ha vuelto a paralizar por un vertido en el río Butrón
La Agencia URA ha abierto expediente sancionador contra Red Eléctrica, y ha obligado a paralizar uno de los trabajos de perforación que tenían lugar en la zona de Gatika, motivado por un nuevo vertido a un arroyo del río Butrón, del que tuvieron conocimiento el miércoles. Se trata de un vertido de una sustancia que no se considera tóxica, la bentonita, pero que sí afecta al ecosistema.
Osakidetza inicia la campaña de vacunación contra la gripe, con la novedad este año de una vacuna reforzada para mayores de 75 años
Bajo el lema "Tú eres una pieza fundamental para evitar la gripe. Vacúnate”, Osakidetza invita ya a la población más vulnerable a pedir cita para vacunarse a partir del lunes. La población no considerada vulnerable deberá esperar a noviembre para poder vacunarse.
Palestinarekin Elkartasuna llama a la ciudadanía vasca a denunciar en las calles la agresión a la Flotilla Sumud
La plataforma considera que "es imprescindible seguir impulsando la movilización y la lucha contra Israel y sus cómplices occidentales" y se une a las convocatorias realizadas por Gobal Movement to Gaza en las capitales y municipios de Euskal Herria.