Un hombre mata a cuchilladas a su pareja en el interior de un bar en Pamplona
Una mujer ha sido asesinada este sábado en Pamplona (Navarra), a manos de su pareja, en el interior del bar Anayak, de la calle Francisco Alesón, en el barrio Ermitagaña de la capital navarra.
El presunto agresor y la víctima eran socios y pareja, por lo que el hombre será acusado de violencia de género.
El presunto agresor, que se ha entregado en las dependencias de la Policía Municipal, ha relatado que ha acuchillado a su pareja y socia en el transcurso de una discusión. El hombre será acusado de violencia de género, tras confirmarse su relación sentimental con la víctima.
La Policía Foral y Municipal se encuentran investigando el suceso, que ya está judicializado, y está bajo secreto de sumario. El detenido pasará o este domingo o el lunes a disposición judicial y comparecerá ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona.
Desde Itaia Iruñerria han convocado una concentración para este mismo sábado a las 20:00 horas en la Plaza Recoletas de Pamplona para condenar lo ocurrido.
Condena de las instituciones
Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona ha condenado el asesinato machista, y ha convocado a la ciudadanía a concentrarse este domingo 2 de julio, a las 12:00 horas, para expresar su repulsa, según ha informado en un comunicado.
Todos los grupos municipales han mostrado su rechazo unánime a este asesinato machista y a cualquier forma de violencia contra las mujeres, y su compromiso por seguir trabajando para que se haga efectivo el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias.
Asimismo, la alcaldesa Cristina Ibarrola ha trasladado a la familia de la víctima y a su entorno más cercano su apoyo y solidaridad, y ha adelantado que el Ayuntamiento se va a personar como acusación popular.
El Gobierno de Navarra también ha condenado el crimen machista ocurrido esta mañana en Pamplona y se ha sumado a la concentración convocada para mañana por el Ayuntamiento de Pamplona. También hace un llamamiento a las instituciones, a los agentes sociales y a la ciudadanía para que participen en él.
De esta forma, el Gobierno de Navarra quiere expresar su rechazo "a todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres" y su firme compromiso de "erradicar todo tipo de violencia que atente contra la vida, la libertad, la dignidad y la plena ciudadanía de las mujeres".
Más noticias sobre sociedad
Heridos cinco trabajadores, dos de ellos graves, tras una deflagración en el Superpuerto de Bilbao
La explosión ha ocurrido pasadas las 17:10 en la empresa ASK Chemicals, en un silo que contenía polvo de magnesio y cuando, al parecer, se realizaban tareas de limpieza y vaciado.
El Gobierno Vasco instalará 38 nuevos cajeros automáticos en localidades rurales
Para la selección de los 38 municipios beneficiados se tendrán en cuenta alguno de los siguientes factores: que las localidades de más de 300 habitantes carezcan actualmente de cajeros y oficinas, que la distancia al más cercano sea como mínimo de ocho kilómetros y que reciban más de 100 000 turistas al año.
Los tripulantes del buque 'Beti Aingeru' de Pasaia niegan que se amotinaran y amenazaran al patrón
No solo niegan la versión que ofreció ayer el armador, sino que denuncian el trato que reciben en sus puestos de trabajo.
El temporal de lluvias torrenciales se ceba con las Islas Baleares
Las islas de Ibiza y Formentera han activado la alerta roja por acumulaciones de hasta 180 litros por metro cuadrado en doce horas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pide "precaución por posibles inundaciones y crecidas repentinas de cauces" ante el riesgo de lluvias torrenciales en el archipiélago, a dónde se ha trasladado la borrasca que sacude desde el domingo al este peninsular.
Llaman a declarar a tres víctimas de delitos contra la libertad sexual en el udaleku de Bernedo
El Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria-Gasteiz que instruye el caso ha acordado citar a las tres víctimas que aparecen identificadas en el atestado policial con el objetivo de que declaren como "testigos-víctimas".

Fundación Walk On Project celebra el fin de semana en Bilbao la VII edición de WOP Challenge y la XIII Estropatada
Buscan sensibilizar, a través de sus distintas actividades, a favor de la ciencia y la investigación contra las enfermedades neurodegenerativas con eventos especiales y de trascendencia internacional.
Eider Mendoza: "Hay que aclarar lo ocurrido en el caso de las colonias de Bernedo sin señalamientos, pero con responsabilidad"
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, se ha referido a la "preocupación generada" en torno a las colonias de Bernedo y ha remarcado que es "necesario aclarar cuanto antes lo ocurrido tanto en las colonias como después en los tribunales". Además, ha expresado su "apoyo y cercanía a las familias que han podido ver afectado el bienestar de sus hijos".
El buque insignia de la OTAN "Johan de Witt" hace escala en Bilbao
El buque de asalto anfibio HNLMS Johan de Witt, de la Real Armada neerlandesa, permanecerá en el puerto bilbaíno hasta el 2 de octubre, tras participar en unas maniobras de la OTAN en Portugal.
Interceptan 772 kilos de cocaína en Hendaia
El cargamento está valorado en 31 millones de euros. Se trata de la tercera intervención en septiembre.
Mendoza pide que se aclare "cuanto antes" lo sucedido en Bernedo, sin "señalamiento, pero con responsabilidad"
"Estamos hablando de menores, y para protegerlos la Diputación Foral de Gipuzkoa no puede dar detalles", ha señalado la diputada general.