Un incendio en una subestación eléctrica de Basauri provoca una gran columna de humo y cortes de suministro
Un incendio declarado esta madrugada en una subestación eléctrica de Basauri (Bizkaia) ha generado una densa columna de humo negro visible desde varios puntos y ha obligado a cortar el suministro puntualmente a unos 3000 clientes de esta localidad así como en las vecinas Zaratamo y Arrigorriaga. El fuego ha quedado extinguido sobre las 10:15 horas, según ha informado Iberdrola.
El fuego se ha declarado sobre las 00:40 horas en la subestación que la eléctrica Iberdrola tiene en el barrio de Gernika (en el límite con Arrigorriaga). Hasta allí se han desplazado varias dotaciones de bomberos y técnicos de Iberdrola.
Fuentes de la compañía eléctrica han manifestado que la planta, que había sido objeto recientemente de una serie de mejoras, ha sufrido cuantiosos daños pero el suministro eléctrico está garantizado gracias a las redes inteligentes y a otras subestaciones cercanas.
Según ha explicado en Radio Euskadi, el jefe de guardia de Bomberos de Bizkaia, Arturo Gabaldón, las labores de extinción se han visto dificultadas por las características de la instalación: "Se trata de una especie de búnker de hormigón con varios transformadores de alta tensión, por lo que no hemos podido acceder y nos hemos tenido que centrar en evitar la propagación del fuego. Parece que ahora (08:10 horas) ha bajado considerablemente la carga de fuego, por lo que podríamos estar próximos a extinguirlo".
Desde la Diputación Foral de Bizkaia y desde el Ayuntamiento de Basauri se precisa que se ha quemando el aceite presente en la instalación lo que ha provocado una gran columna de humo negro —ha remitido prácticamente desde las 07:30 horas, según Bomberos—, por lo que se pide a la población, en especial al vecindario de San Miguel, que cierre las ventanas. "Todo humo es tóxico, si se observa humo hay que cerrar las ventanas", ha añadido el jefe de guardia de Bomberos de Bizkaia
Además, se ha procedido al corte total de la cercana BI-712 como medida de precaución, y la Policía Municipal de Basauri regula el tráfico de la zona. Además, se ha procedido a cortar la calle Gernika, donde se encuentra la subestación, por riesgo de derrumbe.
Te puede interesar
La Subdirección de Urgencias de Navarra lanzará el chupinazo de los Sanfermines
Esta entidad ha sido la elegida por la ciudadanía en votación popular, según ha anunciado el alcalde, Joseba Asiron.
Comienza el traslado de los presos de Martutene a la nueva cárcel de Zubieta
Desde primera hora de la mañana ha comenzado la salida de los presos desde el centro penitenciario de Martutene en furgones, escoltados por patrullas de la Ertzaintza y con destino a Zubieta. Una vez completado el traslado de todos reclusos, el histórico penal echará el cierre definitivo.
Fallece un transportista de 44 años en un accidente con otro camión en Murchante
El siniestro ha tenido lugar en la AP-68. Los efectivos desplazados no han podido hacer nada para salvar la vida del fallecido. Otro transportista de 41 años ha resultado herido.
El Gobierno Vasco solicita a EHU que analice las posibles incidencias de los ceros de euskera en un proceso “justo y equitativo”
Los consejeros de Universidades y Educación y el rector se han reunido, de manera urgente y en un clima "cordial", para tratar de aclarar la situación surgida tras las malas notas de una parte notable del alumnado. La portavoz del Gobierno ha pedido celeridad en las correcciones que afirma que son potestad de la universidad. EHU ha subrayado que "todo el proceso" se desarrolla en colaboración con el Gobierno Vasco.
Detienen a dos personas en Bizkaia por su presunta relación con Hezbolá
La operación está bajo secreto de sumario, y no han trascendido más detalles. El brazo armado del grupo libanés está incluido en la lista de organizaciones terroristas de la UE, no así todo el partido.
Destruyen cuatro cámaras de videovigilancia en el Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz
Fuentes municipales han señalado que los ataques comenzaron el pasado viernes con el uso de pintura y han seguido durante la noche del lunes, causando daños materiales de varios miles de euros.
Comienza la revisión de los exámenes de la PAU: Así es el proceso
Esta medianoche ha finalizado el plazo para solicitar la revisión de los exámenes de acceso a la universidad y las notas revisadas se publicarán el 22 de junio.
Sobreseen el caso de las agresiones de la Bertso Eskola de Errenteria al no haber denuncia
No existe ninguna denuncia y la Fiscalía no puede actuar de oficio ante la ausencia de denuncias.
La nueva ordenanza del taxi de Vitoria-Gasteiz recibe el respaldo mayoritario del sector y avanza hacia su aprobación
Entre los aspectos susceptibles de mejora figuran la seguridad de los profesionales y los servicios mínimos nocturnos, para los que se mantiene la previsión de 50 taxis.
Un incendio en Cendea de Olza obliga a desalojar tres viviendas en Gazólaz por prevención
Un incendio que se ha declarado este lunes en un campo de cereal sin cosechar en Cendea de Olza, ha obligado a desalojar tres viviendas en Gazólaz por prevención. El fuego se ha desatado sobre las 18:12 horas y ha afectado también a un pinar. Los bomberos han declarado el incendio estabilizado sobre las 20:30 horas y permanecerán realizando labores de remate y refresco durante toda la noche.