Fuertes tormentas
Guardar
Quitar de mi lista

Vitoria pide la declaración de zona catastrófica tras constatar daños por más 1,8 millones por el pedrisco

En un cálculo preliminar se han contabilizado 200 luminarias rotas en la zona sur de la ciudad, pero la cifra podría crecer porque en Vitoria hay 38 000 puntos de luz.
Una calle de Vitoria-Gasteiz tras el pedrisco. Foto de archivo: Blanca Valgañon
Una calle de Vitoria-Gasteiz tras el pedrisco. Foto de archivo: Blanca Valgañon

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha solicitado la declaración de zona catastrófica tras haber cuantificado los daños causados por el pedrisco del jueves de la semana pasada en un valor mínimo de 1,8 millones de euros en un centenar de edificios e instalaciones municipales.

Esa estimación deja fuera el daño medioambiental en el arbolado de la ciudad, el coste del operativo de limpieza y los desperfectos en la red eléctrica. En un cálculo preliminar se han contabilizado 200 luminarias rotas en la zona sur de la ciudad, pero la cifra podría crecer porque en Vitoria hay 38 000 puntos de luz.

El tamborileo no ha dejado de oírse en Vitoria-Gasteiz. Los varilleros han sustituido al granizo. Con pequeños martillos, con ventosas y con las varillas que dan nombre a su oficio. Cuadrillas de sacabollos han empezado a sumarse a los talleres, casi superados con los miles de coches afectados.
18:00 - 20:00

La alcaldesa, Maider Etxebarria, ha explicado que ante esta situación el Ayuntamiento ha decidido pedir al Gobierno español la declaración de zona catastrófica, aunque Etxebarria ha llamado a ser "prudentes" y "realistas" porque es "difícil" conseguirlo.

Ha citado en este sentido el precedente de 2009 cuando una granizada causó también daños muy importantes y no se logró esa declaración. Ha asegurado en todo caso que el Consistorio "no olvidará que miles de familias se vieron afectadas".

20230707210202_gasteizko-ekaitza-burgosetik_
18:00 - 20:00

Te puede interesar

Baliza V16
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

¿Es obligatoria y funciona la baliza V16 en el extranjero?

Los vehículos matriculados en España pueden utilizar la baliza V16 en otros países, porque la Convención de Viena sobre Circulación Vial de 1968 establece que los vehículos en circulación internacional deben cumplir con la normativa de su país de matriculación. Aún así, hay que tener en cuenta que la conectividad solo funcionara en el territorio español, por lo que, en caso de avería o accidente, habrá que llamar a los servicios de emergencia locales.

Cargar más
Publicidad
X