La lluvia no frustra el ánimo de los y las getxoztarras en el Día de Paellas
El Día de Paellas de Aixerrota ha arrancado este martes en Getxo, en una jornada que se prevé fresca y gris. Estaba previsto que se celebrase el pasado domingo pero, con motivo del adelanto de las elecciones generales, el grupo Itxas Argia decidió aplazar la celebración de esta tradicional fiesta al 25 de julio, coincidiendo con la festividad de Santiago.
Según la previsión de Euskalmet, para hoy se espera una jornada con tintes otoñales cerca de la costa. Así, los cielos permanecerán muy nubosos, especialmente durante la mañana, y los chubascos también podrían ser más frecuentes en la costa. De hecho, la lluvia ya se ha dejado ver a media mañana, aunque se espera que vaya remitiendo durante la tarde y la noche.
El viento soplará del noroeste y podría resultar molesto durante la mañana, mientras que el ambiente se mantendrá fresco, con máximas que rondarán los 20-22 ºC.
El Ayuntamiento de Getxo ha anunciado que continuará con el método empleado el año pasado en la limpieza de las campas de Aixerrota tras la celebración del Concurso Internacional de Paellas, priorizando el reciclaje, aunque ello suponga que el proceso se pueda "alargar unos días más en el tiempo".
En la pasada edición, se incorporaron algunas cuadrillas a la limpieza de la zona anexa a la oficial, que se movilizaron entre ellas para colaborar en la retirada de los residuos generados y en la limpieza de sus casetas el mismo día siguiente al certamen. El Ayuntamiento ha animado a "seguir con ese comportamiento".
Programa
La Sociedad Itxas Argia de Getxo ha dado a conocer el programa de actividades para este día:
10:30 Inscripción para el concurso de Paellas
12:00 Llamada con txalaparta a cargo de Uktest
12:05 Aurresku
12:10 Exhibición de dantza a cargo de los txikis de Itxas Argia Dantza Taldea
13:30-14:30 Presentación de Paellas
17:30 Entrega de Premios
18:30 Romería con el grupo Urrats
Más noticias sobre sociedad
Detenido por agredir con un hacha a un hombre, en un bar de Portugalete
La víctima del ataqué, producido ayer a las 20:00, sufre heridas en manos y espalda.
Será noticia: Informe Saretzen sobre la programación cultural, crisis en el PSN y Día Mundial del Refugiado
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Larraña Etxea de Oñati acoge a 100 personas refugiadas de 20 nacionalidades
La asociación Zehar-Errefuxiatuekin que gestiona el centro denuncia que la nueva reforma del Reglamento de Extranjería “castiga” a las personas solicitantes de protección internacional. Más de 3.000 personas han solicitado protección internacional en Euskadi en lo que va de año.
Asador Etxebarri, de Bittor Arginzoniz, repite como segundo mejor restaurante del mundo
El restaurante peruano Maido se ha coronado como el mejor restaurante del mundo en los premios The World's 50 Best Restaurants 2025. El argelino Mohamed Benabdallah, del Asador Etxebarri, ha sido coronado como el mejor sumiller del mundo.
Gure Zirkua recibe el premio Abadia Saria
Gure Zirkua ha recibido esta tarde el premio Abadia Saria de este año, en un acto celebrado en el alto de Arrate (Eibar), en reconocimiento a la labor desarrollada para ofrecer a toda una comunidad "una plaza innovadora para vivir y sentir en euskera". Las y los miembros de Gure Zirkua han recibido el premio Abadia Saria –materializado en la escultura Zazpi Petaloak de Iñigo Aristegui Tello– de la mano de la diputada general, Eider Mendoza.
La programación cultural en Euskadi: viva, pero asimétrica
En 2024, se registraron cerca de 20 000 eventos en los tres territorios, según el portal Kulturklik. Dicho de otro modo: hubo una media de 55 sesiones culturales al día.
Casi la mitad de los eventos culturales en Euskadi son en euskera o bilingües
El 32,8 % de la programación cultural de 2024 fue exclusivamente en euskera, mientras que el 13,1 % lo fue junto con el castellano u otro idioma.
La programación cultural se extiende durante todo el año en Euskadi, pero predomina el otoño-invierno
Aunque en general se mantiene el equilibrio, existen diferencias comarcales, ya que en algunas zonas la programación se dirige principalmente a la época estival, mientras que en otras los actos se dispersan mes a mes.
La música manda: tres de cada 10 eventos culturales en Euskadi son musicales
Con 6342 conciertos, la música se consolidó el año pasado como la forma cultural más presente en la agenda vasca. Le siguieron el teatro (4239 eventos) y, más de lejos, el cine/audiovisual (2349) y la danza (860).
Beskoitze contará con una nueva ikastola para el curso 2026-2027
Cerca de los prefabricados en los que estudian actualmente, el Ayuntamiento de Beskoitze ha adquirido un terreno y parte del mismo irá destinado a la ikastola. Gracias al dinero obtenido en Herri Urrats y a la solidaridad llegada de toda Euskal Herria, Seaska realizará una inversión de un millón de euros. En septiembre comenzarán las obras, y el próximo curso, alrededor de 50 niños de la zona de Beskoitze empezarían a estudiar en euskera en condiciones dignas.