El niño vizcaíno fallecido en una piscina en Poza de la Sal murió por un choque térmico, y no ahogado
El niño vizcaíno de 10 años que falleció el pasado 19 de julio en las piscinas municipales de Poza de la Sal (Burgos) murió por causas naturales, según la autopsia practicada, y no por ahogamiento, como se pensó en un primer momento, han confirmado fuentes de la Guardia Civil este viernes.
El menor falleció a consecuencia de un síncope por hidocución, es decir, un choque térmico, así que "nadie podría haber hecho nada" para salvarle la vida, han explicado desde el instituto armado.
"La investigación se ha cerrado y se han enviado los resultados al juzgado de Briviesca -encargado el caso-, sin que se aprecie responsabilidad por parte de nadie", han indicado.
El suceso se produjo en la tarde del 19 de julio, mientras el menor se bañaba en la piscina municipal de Poza de la Sal, de donde fue rescatado ya inconsciente, según la información ofrecida por el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112.
La socorrista de la piscina, junto con dos enfermeras y un policía local que se encontraban en el lugar como usuarios, lo atendieron en un primer momento, pero, tal como se desprende de la autopsia, en sus manos no estaba haber evitado la muerte.
Además, la investigación de la Guardia Civil ha determinado que "estaba todo correcto" en las piscinas, que contaban con socorrista, y que la respuesta dada fue la adecuada.
Por todo ello, se ha descartado cualquier tipo de responsabilidad por la muerte del menor, lo que llevará al sobreseimiento del caso abierto tras el suceso.
Más noticias sobre sociedad

En el 92 % de los casos de abuso sexual a menores en Euskadi las víctimas son niñas y la mayoría menores de 15 años
La ONG Save the Children ha publicado un informe que analiza —en Euskadi— 88 sentencias judiciales de abusos sexuales contra la infancia desde 2019 a 2024.
Los sindicatos califican de "propaganda" el despliegue de psicólogos en la Atención Primaria anunciado por Osakidetza
Los sindicatos ELA y LAB han advertido que los psicólogos que Osakidetza va a incorporar a la Atención Primaria "no cuentan con especialidad y no van a poder diagnosticar ni pautar tratamientos". Osakidetza ha anunciado hoy que comenzará a desplegar psicólogos y psicólogas como proyecto piloto en 13 centros de salud de Atención Primaria, con el fin de "mejorar la accesibilidad de la atención emocional en los ambulatorios".
Muere un hombre de 44 años en un accidente de tráfico en Arrigorriaga al caer con su coche a la AP-68
El vehículo ha caído desde la carretera BI-3723 a la AP-68 desde una altura de 4 metros y el conductor ha fallecido en el lugar.
Reconocimiento internacional para "Glaziarrak agurtzen" en los prestigiosos Venice TV Awards
Los Premios de Televisión de Venecia, que ponen en valor la excelencia e innovación de los programas de televisión de ámbito internacional, han nominado el proyecto en el apartado Cross Platform Programming, poniendo el valor la apuesta de EITB por el contenido innovador y multiplataforma. "Glaziarrak agurtzen" se estrenó en PRIMERAN, en Euskal Telebista y en ORAIN, con lenguaje específico en cada uno de ellos.
El proyecto piloto de Osakidetza desplegará profesionales de la psicología en 13 centros de Atención Primaria
13 centros de salud de la CAV (4 en Gipuzkoa, 2 en Áraba y 7 en Bizkaia) tendrán psicólogos y psicólogas que serán el referente del bienestar emocional de los pacientes en la Atención Primaria, atenderán los casos más leves y mediarán entre el profesional de Medicina de Familia y los centros de salud mental extrahospitalarios.
Hallazgo arqueológico muy importante en Pamplona: la puerta de los Canónigos en la torre de Barbazana
En Pamplona, un nuevo hallazgo arqueológico es noticia. Se encuentra junto a la catedral y ha sido visitado recientemente por el alcalde Joseba Asiron y la comisión de urbanismo. El arqueólogo Iñaki Sagredo ha definido el hallazgo espectacular e importante.
Giza Eskubideen Behatokia impulsa una querella por la emboscada de Asturiaga de 1974
GEBehatokia ha anunciado la presentación de una querella por la muerte de Roque Méndez Villada y José Luis Mondragón Elorza, abatidos en una operación policial franquista en Hondarribia en 1974.
Retenciones kilométricas en el corredor del Txorierri tras chocar por alcance 7 vehículos
El siniestro se ha producido poco antes de las ocho de la mañana de este miércoles sin que se hayan registrado heridos, según ha informado el departamento vasco de Seguridad.
La editorial Elkar decide poner fin a la beca Igartza por el vínculo de CAF con Israel
La decisión de la editorial llega diez días después de que la bertsolari y escritora Saioa Alkaiza renunciara al premio de esta edición para "denunciar la implicación de CAF en el genocidio que se está llevando a cabo contra el pueblo palestino".
Detienen al responsable de un prostíbulo en Aduna (Gipuzkoa) por explotación y tentativa de agresión sexual
Una de las mujeres prostituidas en el local denunció sufrir un trato degradante y haber sido obligada a consumir drogas.