En libertad con cargos el detenido por la agresión sexual cometida el sábado en Algorta
Según ha confirmado la Ertzaintza EITB Media, el arrestado por la agresión sexual cometida el sábado en Algorta (Getxo) ha pasado a disposición judicial esta tarde y ha quedado en libertad con cargos tras declarar.
Este fin de semana se han producido dos denuncias en las fiestas de Algorta, siendo una de las víctimas menor de edad, y, el pasado martes, en la fiesta de las paellas de Aixerrota, otra mujer también denunció una agresión sexista.
Por su parte, el detenido en relación con la agresión ocurrida en Aixerrota, un hombre de 26 años, fue puesto en libertad tras prestar declaración ante el juez.
Convocada por el Movimiento Feminista de Algorta, una concentración ha denunciado las agresiones sexuales que tuvieron lugar en Getxo la pasada semana. El acto de protesta se ha llevado a cabo en la calle Telletxe, junto a la estación del metro de Algorta.
Ante las denuncias interpuestas por dos mujeres vecinas de Bilbao y Leioa por sendos delitos de agresión sexual, siendo una de éstas menor, ocurridos en fiestas de Algorta, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Getxo ha aprobado este martes una declaración institucional en la que muestra su "más firme" rechazo a la vez que condena "toda agresión derivada de actitudes sexistas basadas en la desigualdad de género y el machismo".
El Ayuntamiento ha convocado una concentración institucional silenciosa, junto con representantes del Consejo de Igualdad, el miércoles, 2 de agosto, a las 12:00 horas en las escalinatas del Ayuntamiento, así como al conjunto de la ciudadanía a las 19:30 horas en el punto lila de Telletxe (junto a la salida de metro de Algorta).
Además, el Consistorio ha mostrado su solidaridad a las mujeres agredidas a la vez que les ofrece su apoyo e incide en que la violencia es "siempre responsabilidad de quien la ejerce y que hay que evitar la culpabilización de las mujeres agredidas".
Por otro lado, insiste en que "no existe ningún contexto", incluido el festivo, que justifique las agresiones sexistas. Por ello, se compromete a seguir trabajando para lograr una sociedad basada en los valores de igualdad y respeto.
Más noticias sobre sociedad
La editorial Elkar decide poner fin a la beca Igartza por el vínculo de CAF con Israel
La decisión de la editorial llega diez días después de que la bertsolari y escritora Saioa Alkaiza renunciara al premio de esta edición para "denunciar la implicación de CAF en el genocidio que se está llevando a cabo contra el pueblo palestino".
Detienen al responsable de un prostíbulo en Aduna (Gipuzkoa) por explotación y tentativa de agresión sexual
Una de las mujeres prostituidas en el local denunció sufrir un trato degradante y haber sido obligada a consumir drogas.
Una concentración condena en San Sebastián la última agresión sexual denunciada en la ciudad
Una concentración silenciosa, encabezada por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha denunciado la agresión sexual sufrida el pasado viernes por una mujer por la que ha sido detenido un hombre de 45 años. La mujer denunció en comisaría que el varón, además de agredirla sexualmente, controlaba lo que hacía y con quién estaba, y le prohibía ver a sus amigos.
Euskal Sagardoa presenta en Altzo su nueva cosecha de manzana 2025
Aseguran que este es un año de manzana y esperan duplicar el número de manzanas recogidas en el último año. A diferencia del año pasado, la cosecha de manzana de este año tiene muy buen aspecto.
Osakidetza ampliará el cribado de cáncer de mama a los 48 años, rebajando en dos años la edad de participación
Durante la visita a las obras de la nueva Unidad de Protonterapia de Osakidetza, el lehendakari Imanol Pradales ha destacado el esfuerzo del Gobierno Vasco en reforzar la prevención, la detección precoz y el acceso equitativo a tratamientos innovadores, situando la lucha contra el cáncer como una prioridad estratégica de país
Los detenidos por la muerte del joven en Bilbao no pertenecen a bandas violentas, según el jefe de la Ertzaintza
Los tres detenidos y el fallecido pertenecían a "dos grupos de jóvenes que regresaban a casa, y que no se conocían entre ellos". Al parecer, comenzaron a insultarse y ello devino en una pelea. El jefe de la Policía Vasca ha descartado que los detenidos tengan relación con pandillas u organizaciones violentas.

Confirman la presencia de sustancias químicas en la sangre de menores de Urola y Goierri
Un estudio de la EHU concluye que los niveles de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) encontradas no suponen riesgo grave para la salud, pero advierte de la necesidad de reforzar su vigilancia.
El Gobierno de España analiza la "viabilidad" de la propuesta para reducir la capacidad del centro de refugiados de Vitoria-Gasteiz
La delegada del Gobierno en Euskadi "comparte" y "entiende" la petición de la alcaldesa Maider Etxebarria de disminuir de 350 a 200 las plazas de este recurso

La niebla obliga a desviar siete vuelos que iban a aterrizar en el Aeropuerto de Bilbao
Los vuelos de primera hora de la mañana procedentes de Madrid, Alicante, Basilea, Barcelona, Viena y París han sido desviados a Santander, uno de ellos ha tenido que regresar a Madrid y otro a Zaragoza, a consecuencia de la baja visibilidad en el aeropuerto de Loiu.
Un incendio interrumpe el tráfico de Cercanías de Renfe en Peñota, en Santurtzi
Además, el incendio ha afectado a la tensión eléctrica entre Bilbao y Santurtzi, lo que está provocando retrasos en las líneas C1 y C2.