El temporal obliga a cerrar el Paseo Nuevo, el Peine del Viento y la isla de Santa Clara en San Sebastián
El temporal marítimo que, desde ayer, afecta a la costa vasca ha obligado al Ayuntamiento de San Sebastián a cerrar al tráfico el Paseo Nuevo, así como los paseos que dan al espigón del Kursaal y al Peine del Viento. Además, desde las 14:00 horas de ayer, están cerrados los accesos a isla de Santa Clara, que se espera que no recupere la normalidad hasta el sábado.
Según informan desde el consistorio, los vehículos tendrán prohibido el paso al Paseo Nuevo hasta las 20:00 horas de hoy. Los y las peatones podrán acceder aunque se recomienda precaución.
Durante estas primeras horas, no se han generado daños por el impacto de las olas, según ha informado la Policía Municipal. No obstante, el temporal dejó ayer un herido grave en la capital guipuzcoana. Un joven de 18 años se encuentra ingresado en el Hospital Donostia tras recibir el impacto de una ola y golpearse la cabeza contra la arena. Podría sufrir una lesión modular.
Además, se han desplazado dos de los gabarrones (boyas con toboganes) de la playa de La Concha a la bahía, donde estarán más protegidas. Durante la mañana del miércoles también se colocaron maderas en la zona baja de la isla de Santa Clara para evitar el impacto del mar afecte a los servicios. Al parecer, las olas se han llevado algunas de las sillas y mesas del bar de la isla, pero no hay, en principio, más daños. El consistorio prevé que el servicio en la isla de Santa Clara retome la normalidad el mismo sábado, a las 10:00 horas, si no hay ningún imprevisto.
Por último, la instalación artística de Cristina Iglesias, Hondalea, permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.
Más noticias sobre sociedad
Sindicatos y pensionistas protestan frente al Parlamento Vasco
El movimiento pensionista ha reprochado al conjunto de la Cámara vasca su negativa a tramitar la IPL que pide igual la pensión mínima al SMI. Asimismo, el sindicato LAB ha protestado contra la "ofensiva judicial" contra el euskera en procesos de empleo público.
Los peritos médicos diagnostican «trastorno delirante» a la enfermera que dejó sin vacunar a más de 400 niños en Kabieces
En la cuarta jornada del juicio, la procesada se ha presentado ante el tribunal, pero ha admitido no estar en condiciones de prestar declaración.
Dos detenidos por agresión sexual y detención ilegal de un hombre en Azkoitia
El pasado martes, un hombre acudió a dependencias de la Ertzaintza para denunciar que había sido víctima de una agresión sexual, y que fue retenido contra su voluntad y agredido física y sexualmente.
Euskal Selekzioa y Palestina disputarán un partido en San Mamés el 15 de noviembre
Autoridades gubernamentales españolas consideran que no será sólo un acontecimiento deportivo, sino que será una manera de que Palestina muestre a través del escaparate de un partido de fútbol "todas las violaciones de los derechos humanos" que sufre.
Alto riesgo de incendio forestal durante los próximos días en Navarra
Se prevé que el riesgo se reduzca de manera apreciable a última hora de la jornada del sábado con la entrada de un frente de precipitaciones.
Kontseilua reclama una "nueva arquitectura jurídica" para el euskera
Convocados por Kontseilua y Bagera Euskaltzaleon Elkartea, decenas de personas se han concentrado en San Sebastián para denunciar las sentencias contra el euskera. Allí, la secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha afirmado que "es imprescindible" diseñar una nueva arquitectura jurídica para hacer frente a la ofensiva judicial contra el euskera.
Movilizaciones en apoyo a Palestina este jueves en Hegoalde
Las protestas tendrán lugar a mediodía y por la tarde en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Pamplona.
EHU renuncia a proyectos por valor de 247 millones de euros por la participación de Israel
El rector Joxerramon Bengoetxea ha afirmado que “la cuestión del genocidio del pueblo palestino es una prioridad” para EHU, y ha recordado que desde 2024 no mantienen relaciones con universidades o instituciones que no condenen los crímenes de Palestina.
EHU ha renunciado a participar en proyectos de investigación que ascienden a 247 millones por su vinculación a Israel
El rector de la Universidad del País Vasco (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha reiterado este miércoles que "la cuestión del genocidio del pueblo palestino es prioridad en nuestra universidad" y ha dado a conocer que la EHU ha renunciado, en los últimos meses, a proyectos de investigación que suman 247 millones de euros, en áreas como biomedicina o ciencias computacionales, por su vinculación al estado de Israel. En su comparecencia, Bengoetxea ha instado a la Comisión Europea y al Gobierno de España a que excluyan las universidades, centros de investigación e instituciones israelíes de los fondos destinados a la colaboración en investigación, académica y cultural.
Hallan un nuevo yacimiento prehistórico con arte rupestre en Gamiz-Fika
El hallazgo ha sido calificado como el primer hipogeo mixto documentado de la zona cantábrica. Según ha informado la Diputación de Bizkaia, fue descubierto por Juan Carlos López Quintana y Juan Carlos Izagirre en el marco de un programa de intervenciones para recuperar el entorno de la ermita de San Pedro de Atxispe el pasado 26 de junio de 2025. También se han descubierto nuevas pinturas rupestres en la cueva de Armintxe de Lekeitio.