Llodio marca la temperatura más alta, con 43,4 ºC
La estación meteorológica de Gardea, ubicada en Llodio (Álava), ha marcado este miércoles la temperatura más alta, con 43,4 grados centígrados, mientras en el municipio vizcaíno de Güeñes (Bizkaia) se han alcanzado los 43,1 ºC, en Zalla (Bizkaia) han sido 41,9 ºC, en Amurrio (Álava) y en Orozko (Bizkaia) se ha llegado a 41,4 ºC y en Igorre (Bizkaia) se han anotado 41 ºC. El servicio de emergencias de Osakidetza ha atendido, hasta las 19:00 horas, a un total de 56 personas afectadas por el calor extremo.
A las 16:30 horas, la estación de Orozko (Bizkaia) marcaba una temperatura de 41,4 ºC, la más alta registrada de las 15 estaciones meteorológicas de la Comunidad Autónoma Vasca. El termómetro alcanzaba los 40,6 ºC en Zalla, y en Gipuzkoa, la estación de San Prudencio de Bergara marcaba 40,3 grados. Ya por debajo de la barrera de los 40 grados, pero por poco, se situaban los termómetros de Galdakao (39,9) y Derio (39,7).
En Navarra, las temperaturas han rondado los 39 ºC en el sur de la Cuenca de Pamplona, zonas de Tierra Estella o val de Aibar, ligeramente por debajo en otras zonas de la Comunidad, según informa AEMET.
También hemos recogido las temperaturas máximas registradas en cinco estaciones en Álava, otras cinco en Bizkaia y cinco más en Gipuzkoa.
En territorio alavés, la palma se la llevaba, como decíamos, Llodio con valores que superaban los 43 grados. Algo por debajo, 41,6 ºC, marcaba la estación de Saratxo (Amurrio) y los 38,3 ºC que tenían en Salvatierra. Quizás sorprenda que la capital, Vitoria-Gasteiz, registraba una máxima de 39,7 grados y la estación de Páganos (Laguardia, en plena Rioja Alavesa), 37,3 grados.
En Bizkaia, las Encartaciones bullían con los 43,1 grados de Sodupe (Gueñes) o los 41,9 grados de Zalla, seguidos de cerca por los 41,0 ºC de Igorre. Ya por debajo, estaban Iurreta (39,9 ºC) y Zorroza (Bilbao) con 38,1 ºC. Ya en la costa, Bermeo llegaba a registrar los 30 ºC.
Ninguna estación guipuzcoana ha sobrepasado los 40 ºC. Arrasate, eso sí, se ha acercado con sus 39,9 ºC. Ibai Eder (Azpeitia) ha marcado los 37,7 ºC. Berastegi, por su parte, marcaba los 35,4 ºC, mientras que en Ordizia llegaban a los 36,1 grados. San Sebastián registraba una temperatura de 32,7 ºC.
Durante la noche las temperaturas se mantendrán relativamente altas, rondando los 22-27 ºC en el litoral, los 24-28 ºC en la zona cantábrica interior.
Más noticias sobre sociedad
Iñaki Kerejazu (Celedón): "Que sean unas fiestas seguras para todas; no vamos a permitir ningún tipo de agresión en Vitoria-Gasteiz"
Iñaki Kerejazu encarnará por segundo año consecutivo a Celedón y ya cuenta las horas para coger su tradicional paraguas, la bota de vino, el pañuelo y dar inicio de las fiestas de la Virgen Blanca a las 18:00 horas.
Bilboko Konpartsak organiza más de 600 actividades de cara a Aste Nagusia, entre ellas 250 conciertos
El deporte también será uno de los grandes protagonistas de la semana festiva. Tampoco faltarán las actividades para txikis casi a diario, talleres de arte y cocina, hinchables, marionetas y payasos, goitiberas y talleres de construcción de txosnas.
El número de jugadores online en España aumentó más de un 20% en 2024 por los 'bonos de bienvenida'
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha impulsado una enmienda en la próxima Ley de Servicios de Atención a la Clientela para que esta norma incluya la prohibición de los llamados 'bonos de bienvenida'.
Las carabelas portuguesas causan estragos en playas vascas este verano
La llegada masiva de estos organismos, impulsada por corrientes marinas y el viento, representa un riesgo para los bañistas debido a sus picaduras, que pueden ser leves o de mayor consideración.
Será noticia: Fiestas de la Virgen Blanca, aviso amarillo por calor y datos de empleo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain, en dos palabras.
Jaialdi pone el broche de oro tras seis días vibrantes en Boise
El evento cierra su octava edición como una de las más exitosas y concurridas desde su creación en 1987.
Palestinarekin Elkartasuna llama a movilizarse durante las fiestas de las capitales vascas
La plataforma ha acusado "hipócritas" a gobiernos y medios de comunicación y ha convocado manifestaciones en Vitoria (6 de agosto), San Sebastián (10 de agosto), Bilbao (15 de agosto) y Pamplona (4 de octubre).
Denuncian un aumento de redadas contra los manteros en Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao pide que se respete el trabajo de los agentes. Los manteros, por su parte, quieren legalizar su situación para poder abandonar la venta ilegal ambulante. La Plataforma de Manteros de Bizkaia ha convocado una concentración para este lunes para protestar por el aumento de la presencia policial.
Detenido en Ordizia con cocaína, 10.000 euros en efectivo y tabaco de contrabando
El conductor ha sido arrestado por un presunto delito de tráfico de sustancias estupefacientes, y por posesión del tabaco no declarado.
Dos detenidos en Vitoria por robar a un hombre practicándole la técnica del "mataleón"
El robo se ha perpetrado a las 04:15 horas en las inmediaciones de un parque. Los detenidos, de 31 y 29 años, serán puestos a disposición judicial una vez finalizadas las correspondientes diligencias.