Bizkaia
Guardar
Quitar de mi lista

El Consorcio de Aguas pide limitar el consumo de agua no esencial en Busturialdea ante la escasez de lluvias

La entidad insta a los 16 ayuntamientos de la comarca a reducir el consumo en usos no esenciales, como la limpieza de calles, el riego de jardines y huertos o el llenado de piscinas privadas. La zona se abastece de recursos propios, que se han visto mermados por la insuficiente lluvia.
Bermeo eguraldia
Bermeo es uno de los municipios afectados. Foto: Gonzalo Elorza

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha activado este jueves el protocolo de uso racional de agua en Busturialdea (Bizkaia) y ha instado a los 16 ayuntamientos que componen la comarca a reducir el consumo en usos no esenciales, como la limpieza de calles, el riego de jardines y huertos o el llenado de piscinas privadas.

En un comunicado, el Consorcio explica que, pese a las precipitaciones de días anteriores y que los embalses del Zadorra están al 65 %, la comarca "carece de infraestructuras de almacenamiento de agua, lo que obliga a cuidar el caudal existente en ríos, acuíferos y sondeos". Según la entidad, las cuencas de las que se abastece Busturialdea están "en situación de escasez".

Por ello, realiza la petición de aplicar las citadas restricciones a los siguientes ayuntamientos: Ajangiz, Arratzu, Bermeo, Busturia, Ea, Elantxobe, Gernika-Lumo, Forua, Gautegiz-Arteaga, Ibarrangelua, Kortezubi, Mendata, Mundaka, Murueta, Muxika y Sukarrieta. Además, ha apelado a la responsabilidad e implicación de toda la población para que haga "un uso racional en el ámbito privado y limite el consumo de agua para actividades no esenciales".

El Consorcio recuerda que asumió a principios de año la gestión del abastecimiento de esta comarca y que se han invertido 20 millones de euros en decenas de actuaciones de mejora del sistema y en la eliminación de las fugas en la red. No obstante, "las necesidades de abastecimiento siguen siendo mayores que el disponible en la zona".

La situación actual dista, sin embargo, de la del año pasado, cuando las restricciones de consumo de agua no esencial se activaron a mediados de julio, y ya en agosto se tuvo que poner en marcha una operación de suministro de agua potable a través de un barco cisterna. Además, se redujo la presión de la red de abastecimiento durante la noche.

Más noticias sobre sociedad

FOTODELDÍA SAN SEBASTIÁN, 17/06/2025.- Vista este martes de la playa de La Concha de San Sebastián. Los cielos en el País Vasco estarán hoy poco nubosos en el País Vasco, los vientos serán flojos y variables, aunque por la mañana se fijarán del norte, las temperaturas mínimas no variarán y las máximas experimentarán un ligero o moderado ascenso. EFE/Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Llega el calor extremo

Establecen el aviso amarillo hasta el viernes; las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona.

osakidetza ambulatorio centro de salud osasun etxea gasteiz vitoria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano

Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.

Cargar más