Óbito
Guardar
Quitar de mi lista

Fallece el historiador y miembro de Euskaltzaindia Joseba Intxausti

El historiador de Segura ha dejado un amplio legado. Participó activamente en numerosas publicaciones como 'Jakin' y fue uno de los impulsores de UZEI. Asimismo, son destacables sus investigaciones y publicaciones sobre la historia vasca. En 2004 fue nombrado miembro honorario de Euskaltzaindia.
Joseba Intxausti en 2014. Foto: EITB Media.
Joseba Intxausti en 2014. Foto: EITB Media.

El historiador y miembro de Euskaltzaindia Joseba Intxausti Rekondo (1936-2023) ha fallecido a los 87 años de edad.

Estudó teología e historia y ha dejado un amplio legado. Participó activamente en numerosas publicaciones como 'Jakin' y fue uno de los impulsores de UZEI, así como director de ambas —en 'Jakin' desde 1958 hasta 1964 y durante los primeros cinco años en UZEI—. Asimismo, son destacables sus investigaciones y publicaciones sobre la historia vasca.

Fue pionero en la investigación de la historia social del euskera y de la historia religiosa de Euskal Herria, pero en especial en el ámbito de la cultura vasca. De hecho, fue pionero en poner y promover las primeras bases del euskera batua en la línea de Txillardegi.

En 2014 fue entrevistado en el programa "Tribuaren Berbak" de Euskal Telebista, donde habló sobre los movimientos euskaltzales de los años 60 con Kike Amonarriz.

CONTENIDO NO ENCONTRADO

En 1961 fue nombrado miembro correspondiente de Euskaltzaindia y en 2004 recibió el nombramiento de miembro honorífico de la entidad lingüística. Además, es miembro honorario de la Fundación Jakin.

En total escribió 37 libros, más de un centenar de piezas de libros y casi cuatrocientos artículos durante 62 años; por lo que suman a 512 trabajos escritos y publicados.

En los últimos años ha estado inmerso en dos grandes líneas de investigación: por un lado, en la investigación de la historia social del euskera a través del proyecto Joanes Etxeberri de Euskaltzaindia y, por otro, en la investigación de la historia religiosa de Euskal Herria. 

Te puede interesar

claudia tacoronteren ahizpa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Desgarrador vídeo de Lara Tacoronte, hermana de la joven estudiante de intercambio asesinada en México

Lara Tacoronte, la hermana de Claudia, la estudiante grancanaria de intercambio que murió apuñalada en México este fin de semana, ha denunciado que nadie avisó a su familia de que otras dos mujeres habían sido asesinadas "hace muy poco" en la misma universidad, la Autónoma de Morelos. "¿Por qué nadie hace nada?", se pregunta y lamenta que "hasta que cada uno de nosotros, como personas, como sociedad, no cambiemos, esto va a seguir ocurriendo".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Denuncian una "brutal" agresión a una persona durante las fiestas de Zestoa

Según informa el consistorio zestoarra una persona fue "brutalmente golpeada" y como consecuencia de la agresión sufrió una fractura ósea y heridas en la cabeza por lo que tuvo que ser evacuada al hospital, donde aún se encuentra ingresada. El Departamento Vasco de Seguridad ha precisado que el incidente se produjo la madrugada del pasado 9 de septiembre y que la persona agredida es un varón de unos 40 años.

Cargar más
Publicidad
X