La Ertzaintza trabaja con restos anatómicos para avanzar en la investigación del cuerpo encontrado en Artxanda
La Unidad Científica de la Ertzaintza continúa trabajando en la investigación de los restos humanos quemados encontrados en un edificio del monte Artxanda de Bilbao. El Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha reconocido esta mañana que se trata de una "investigación particularmente compleja", aunque se está "avanzando con el poco material disponible".
El sábado, 19 de agosto, los servicios de emergencias encontraron varios restos humanos con signos de violencia en un edificio abandonado de Artxanda, donde hace un tiempo se encontraba el restaurante Miramar. Los restos se encontraban dentro de una maleta que había sido quemada.
Erkoreka ha explicado que se está trabajando para conseguir identificar a la víctima a través de los "elementos físicos, anatómicos, que se conservan, presentes en la maleta". Concretamente, ha detallado que encontraron varios dedos y que "convenientemente rehidratados podrían servir de base para identificar las huellas dactilares y dar con la identidad de la víctima".
No obstante, ha querido puntualizar que "no es fácil", ya que se trata de un "cuerpo maltratado", y ha confiado en que haya "suerte".
En relación a los autores o el móvil del caso, el consejero ha señalado que no existe ninguna información al respecto. "Difícilmente se puede especular sobre las motivaciones", cuando no se conoce ni la identidad de la víctima ni la del presunto autor" ha señalado.
Te puede interesar
Reconocen como 'Científica del Año' a la directora del nuevo laboratorio cuántico del Donostia International Physics Center
Francesca Ferlaino ha sido nombrada 'Científica del año 2025' en Austria por la Asociación de Periodistas de Ciencia y Educación de ese país que ha reconocido "su destacada labor investigadora y su pasión comunicando a la ciudadanía su trabajo".
Manipular patinetes: una práctica habitual con un gran riesgo
Ultimamente, se han producido incendios a raíz de la explosión de la batería de un patinete eléctrico. Expertos en la materia aseguran que son muchos los usuarios que deciden manipular los patinetes y que muchos lo hacen en casa, sin ser verdaderamente expertos en ello, con el consiguiente riesgo de explosión o incendio.
Descienden más de un 30 % los ingresos hospitalarios por gripe en la CAV
Desde que dio inicio la campaña, se han registrado un total de 17 465 casos de gripe y se han llevado a cabo 2274 ingresos hospitalarios y 74 en UCIs
La Audiencia Nacional archiva la causa del apagón al no haber "un mínimo indicio" de sabotaje terrorista
El juez ha descartado "de forma absoluta la existencia de indicios que permitan inferir que el origen de los hechos investigados se encuentre en una acción de terrorismo informático".
Metro Bilbao resuelve la incidencia entre Santutxu y Basarrate, y va paliando los retrasos
Problemas técnicos entre Santutxu y Basarrate han provocado retrasos generalizados y alteraciones en el servicio de la Línea 1.
El incendio en un coche alcanza el tendido eléctrico de una vivienda en Buñuel, causando varias explosiones
Los bomberos del parque de Tudela han tenido que acudir esta madrugada a Buñuel para sofocar el incendio declarado en un vehículo. El fuego ha alcanzado el trenzado eléctrico de la fachada de una vivienda contigua, causando varias explosiones.
Mattel lanza la muñeca Barbie autista que refleja el mundo que ven los niños con este trastorno
La muñeca cuenta con articulación en los codos y las muñecas para representar movimientos o comportamientos repetitivos, como el aleteo de manos. Está diseñada con la mirada ligeramente desviada, una tableta que muestra aplicaciones de Comunicación Aumentativa y Alternativa basadas en símbolos, y un "fidget spinner" rosa, un tipo de juguete que ayuda a reducir el estrés y mejora la concentración.
Ingresan en prisión tres personas detenidas en San Sebastián con un kilo de cocaína
Uno de ellas viajó desde Brasil hasta la capital guipuzcoana con cápsulas de cocaína en el estómago.
Un herido y largas retenciones en el corredor del Txorierri, a la altura de Lezama, tras una colisión múltiple
El accidente ha tenido lugar a las 08:20 horas y en sentido Barakaldo.
La juez envía a prisión al octogenario que apuñaló a una mujer en Pamplona
La agresión se produjo el viernes en el barrio de la Rochapea. El hombre, de 84 años, fue reducido por un agente de la Policía Foral que estaba fuera de servicio.