Investigada una mujer en Navarra por apropiarse de 150 000 euros de su suegro ya fallecido
La Guardia Civil de Navarra ha procedido recientemente a la investigación de una mujer de 42 años y residente en la Merindad de Olite por los delitos de apropiación indebida y administración desleal, al apropiarse de más de 150 000 euros de su suegro utilizando un poder notarial de forma inadecuada y con mala fe.
En las oficinas de Atención al Ciudadano de Guardia Civil en Pamplona se recibió una denuncia por parte de un heredero para que se investigase una supuesta donación de su padre fallecido había dado a una cuñada, y que el denunciante consideraba se trataba de una Apropiación Indebida y Administración Desleal.
Los agentes investigadores realizaron un análisis de las cuentas, movimientos, poder notarial, extracciones en cajero y disposición de efectivo. Se realizaron también diferentes peticiones a entidades bancarias, juzgados, Seguridad Social y se tomaron varias declaraciones a testigos.
Tras el estudio de todo ello, los agentes entendieron que la mujer investigada había utilizado el poder notarial que se le había sido otorgado, infringiendo las facultades de administración que tiene para gestionar el patrimonio de su suegro, extralimitándose en el ejercicio de las facultades de disposición sobre ese patrimonio.
La mujer investigada utilizo el poder notarial sin la diligencia y lealtad que se exige, causándole un perjuicio a la víctima. Desde que le fue concedido el poder la cuenta de la víctima pasó de tener cerca de 150 000 euros a 440 en 45 días, entendiendo los investigadores que había desposeído a su suegro del total del dinero que la cuenta tenía y del que iba recibiendo de forma consciente e intencionada.
La mujer ha sido condenada ya que, los hechos descritos en las diligencias se declararon probados y constitutivos de un delito de administración desleal previsto y penado en los artículos 249 y 250.5 del Código Penal.
Te puede interesar
Una técnica del Ararteko declara que "el informe de los servicios sociales fue incorrecta" en el caso de Zestoa
La trabajadora de la Defensoría del Pueblo ha testificado, como testigo de la defensa, en la segunda sesión del juicio a seis personas de Zestoa acusadas de un presunto delito contra la integridad moral a un hombre.
Deporte, música y trabajo duro: el secreto de longevidad de Isabel, una donostiarra de 110 años
Isabel Etxeberria continúa, a sus 110 años, tocando el piano cada tarde en su casa de Barcelona. Nos cuenta que siempre ha hecho deporte y aún hoy mantiene una vida muy activa. Opina que, para envejecer bien, es más importante tener cariño que comodidades materiales.
Guggenheim Urdaibai Stop atribuye al "trabajo de la ciudadanía" la paralización del proyecto
Un día después del carpetazo definitivo al proyecto Guggenheim Urdaibai, la plataforma ha defendido que "esta victoria" es consecuencia del "constante trabajo realizado por innumerables personas". Por otra parte, ha anunciado un acto de celebración el próximo 7 de febrero en Gernika. En todo caso, la plataforma ha destacado que no acaba aquí su andadura y que seguirá trabajando el futuro de la comarca.
Retenciones de 11 kilómetros en la AP-8 en Irun, con la frontera otra vez cerrada para camiones en Biriatou
La AP-8 acumula en torno a 11 kilómetros de retenciones a la altura de Irun, en sentido Baiona, donde se han activado medidas especiales de regulación del tráfico para camiones en el punto kilométrico 0. Las restricciones a los vehículos pesados estarán en vigor entre las 05:00 y las 20:00 horas.
Presentan ETB ON, la nueva plataforma digital de televisión de EITB
ETB ON incluye una oferta increíble de directos y el mejor contenido del Grupo EITB a un solo click, para verlo cuando y como se quiera. EITB ha reformulado la plataforma Nahieran y la ha proyectado hacia el futuro, con una nueva tecnología y con un diseño adaptado a los nuevos modelos de consumo.
Las plataformas ciudadanas de Gernika, Bermeo y Mundaka critican el plan estratégico para Busturialdea-Urdaibai
Han mostrado su desacuerdo con el plan de inversiones previsto por el Gobierno Vasco y la Diputacion Foral de Bizkaia. Afirman que la comarca está envejeciendo porque los jóvenes no tienen oportunidad de trabajar y vivir en la zona. Por lo tanto, exigen, en primer lugar, un lan de empleo y vivienda.
El fallido Guggenheim de Urdaibai, un proyecto iniciado hace 17 años
Tras dos años de análisis e intensos debates, el Patronato ha tomado la decisión de rechazar el proyecto Guggenheim de Urdaibai. Hace un mes, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, explicó que la limpieza de los terrenos para la construcción del museo iba a durar mucho tiempo, así como el esclarecimiento judicial de las denuncias contra el proyecto. Asimismo, ha recibido un aluvión de críticas por parte de grupos ecologistas y la ciudadanía.
El Patronato del Museo Guggenheim rechaza definitivamente el proyecto de Urdaibai
La decisión final se ha tomado por unanimidad en una reunión celebrada esta tarde. La principal causa ha sido la falta de viabilidad del proyecto y una de las grandes dificultades era la "situación jurídica del terreno de los astilleros de Murueta", según la diputada general Elixabete Etxanobe.
163 puestos y una veintena de actividades amenizarán la feria de Santo Tomás en San Sebastián
Quienes se acerquen a la feria que se desarrollará el próximo domingo en la capital guipuzcoana podrán participar, además de en los tradicionales puestos de venta regentados por diferentes asociaciones y entidades, en actividades para todos los gustos y edades.
El proceso de escucha impulsado por las instituciones refleja un 'no' a ampliar el Guggenheim en Urdaibai, pero 'sí' al desarrollo
Agirre Lehendakaria Center, que ha guiado la escucha, ha explicado que a lo largo de los meses una parte significativa de estas "narrativas iniciales" se ha ido desplazando hacia otro "patrón", el que representa a las opiniones también contrarias a la ampliación pero que ponen el foco en el desarrollo de la comarca.