La Diputación de Gipuzkoa recibirá por primera vez tanto al Alarde tradicional como a la compañía Jaizkibel
La Diputación de Gipuzkoa recibirá por primera vez el próximo viernes tanto al Alarde tradicional —en el que las mujeres pueden desfilar solo como cantineras— de Hondarribia como al desfile de la compañía paritaria Jaizkibel. La diputada general, Eider Mendoza, ha indicado este martes, en la rueda de prensa para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno foral, que la Diputación ha decidido hacer un "movimiento a favor del diálogo".
No será la primera vez que la institución foral acuda a apoyar a las integrantes de la compañía Jaizkibel, ya que el exdiputado general Martin Garitano (EH Bildu), asistió únicamente al desfile mixto durante su mandato (2011-2015).
Tras aclarar que ella —residente en Hondarribia— ha asistido personalmente a los dos desfiles, Mendoza ha explicado que esta vez lo hará en representación de la Diputación, que ya recibió el pasado 30 de junio al Alarde mitxo de Irun.
"Soy mujer, vivo en Hondarribia, tengo tres hijos y una hija y conozco muy de cerca la situación, la he sufrido, el municipio la ha sufrido", ha explicado Mendoza, quien ha añadido que se trata de un problema que "tiene muchos nudos muy difíciles de desatar".
Ha afirmado que la institución foral ha trabajado "mediante la intermediación", tal y como le pidieron los grupos municipales de Hondarribia y ha destacado que "ha habido movimientos que facilitan un entendimiento" entre los partidarios del Alarde tradicional y los que abogan por una participación de las mujeres en el desfile sin restricciones.
"Ha habido movimientos, la Diputación quiere también hacer un movimiento a favor del diálogo, el entendimiento y la resolución. Un movimiento desde la humildad, asistiendo al desfile del Alarde tradicional y al de la compañía Jaizkibel", ha reiterado.
Te puede interesar
CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"
A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".
ELA insiste en que miembros de CC. OO. participan en campañas contra los derechos lingüísticos de euskaldunes
ELA ha expresado su total apoyo a AEK, organizador de la Korrika, y ha respaldado la decisión de dejar fuera del testigo al sindicato CC. OO. ELA acusa a CCOO de formar parte de una "campaña organizada contra el euskera" y, en ese sentido, le parece totalmente "coherente" que decida no participar.
La Marcha contra el racismo en San Sebastián reivindicará el derecho al empadronamiento
La 29 edición recorrerá Trintxerpe y San Sebastián bajo el lema "Sin padrón no existo".
El personal médico sigue de huelga en defensa de su estatuto propio
El personal médico de la CAV ha vuelto a salir esta semana por segunda vez, en contra del estatuto general acordado por el Ministerio de Sanidad. Reclaman al Ministerio de Sanidad capacidad para negociar las condiciones laborales. Los servicios mínimos se establecerán hasta el viernes para reclamar los derechos del personal médico.
Aumenta hasta el 77,8 % el número de personas en Euskadi que prefieren vivir en una sociedad diversa
Según la última encuesta de Ikuspegi presentada hoy, el 24,2% de la población afirma haber sido testigo de situaciones de discriminación y el 14,6 % haberla sufrido en el último año a la hora de ser contratado en un trabajo o alquilar una vivienda. Los colectivos más perjudicados son, según ese estudio, las personas gitanas y las personas migrantes.
Ane Elordi: “No vemos compatibles la actuación de CC. OO. y participar en Korrika bajo el lema 'Euskara gara'”
En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, la coordinadora de Korrika Ane Elordi ha explicado que, tras lo ocurrido en la OPE de Errenteria, se reunieron con miembros del sindicato para hacerles llegar que no veían compatible su actuación con su participación en Korrika.
Aita Mari atraca en el puerto de Vibo Valentia tras rescatar a 32 migrantes
El Aita Mari ha llegado este martes al puerto italiano de Vibo Valentia con 32 migrantes rescatados. La embarcación, localizada en aguas del Mediterráneo central, estaba en condiciones "extremadamente precarias" y a punto de colapsar. Llevaban dos días a la deriva, y entre las personas rescatadas hay nueve menores y una mujer embarazada de ocho meses.
Reabierta la AP-8 en Iurreta tras permanecer cortada a consecuencia de un accidente
Un camión ha volcado esta mañana en la AP-8, a la altura de Iurreta y en sentido Donostia-San Sebastián. Como consecuencia del accidente se han cerrado dos carriles.
Buscan a un hombre de unos 50 años desaparecido el sábado en Baiona
El desaparecido fue visto por última vez sobre la una de la madrugada, saliendo de un establecimiento hostelero de la capital labortana.
La agente ratifica su acusación de agresión sexual contra el exjefe de la Policía Nacional
El juez ha rechazado la petición de la denunciante de prohibir al comisario comunicarse con ella al considerar que no hay "riesgo".