Afecciones al tráfico por el paso de la Vuelta a España por Navarra
La Vuelta a España llega este fin de semana a Navarra con la celebración de dos etapas. El sábado el puerto de Larra Belagua será la meta, mientras que el domingo la Pamplona acogerá la salida de la 15ª etapa, que finalizará en Lekunberri.
Como pauta general, las carreteras afectadas se cerrarán una hora antes del paso de los ciclistas. La etapa del sábado accederá a Navarra desde la NA-2011 (Larrau) y continuará por la NA-140, con paso por Uztárroz/Uztarroze e Isaba/Izaba camino al punto de meta en el alto de Larra Belagua.
Este viernes, 8 de septiembre, a las 15:00 horas se restringirá el acceso al puerto de Larra Belagua a partir del km.45 (Mata de Haya). Se podrá subir al puerto andando o en bicicleta hasta 45 minutos antes de la llegada de los primeros corredores el sábado, que se estima sea a las 16:15 con final de etapa previsto para las 17:15 horas.
A su vez, desde el Gobierno de Navarra se recuerda que está prohibido acampar en la zona, si bien se habilitará un área en el llano de Belagua, donde se podrá aparcar y pernoctar, tanto con furgonetas como con autocaravanas. En ese mismo emplazamiento se establecerá otra zona de parking para los vehículos que acudan en el día.
Por otro lado, se recuerda a los aficionados que se deben respetar en todo momento la señalización y normas de la carretera, sobre todo a la hora de estacionar los vehículos (queda prohibido aparcar fuera de los lugares habilitados), con especial precaución en los puntos de descenso para evitar poner en riesgo a los deportistas.
Además, ante la llegada de los ciclistas, los aficionados tendrán que tener en cuenta que los perros deberán ir atados y no podrán dejar residuos en la zona. Por último, queda prohibido hacer fuego y no es posible el uso de drones sin autorización.
Pamplona
La 15ª etapa saldrá a las 11:30 horas de Pamplona/Iruña desde el interior del recinto de la Ciudadela y recorrerá las siguientes calles de la capital: Vuelta del Castillo, Avda. Pio XII, Navas de Tolosa, Paseo Sarasate, Avda. de San Ignacio, Cortes de Navarra, Juan de Labrit, Vergel, Rio Arga, Avda. Guipúzcoa, Puente de Cuatrovientos y Santa Lucía.
La carrera abandonará la capital por la ronda de Pamplona, PA-30, dirección Orkoien y atravesará las siguientes vías: NA-700 (Arazuri, Ororbia e Ibero), NA-7110 (Etxauri, Elio, Echarri / Etxarri y Balneario de Belascoáin), NA-7040 (Artazu y Puente la Reina / Gares), NA-1110 (Mañeru, Cirauqui / Zirauki, Lorca / Lorka, Villatuerta y Estella-Lizarra), NA-120 (Abárzuza / Abartzuza, Puerto de Lizarraga), NA-2410 (Etxarri Aranatz, Arbizu, Uharte Arakil, Ihabar, Zuhatzu y Echarren), NA-7500 (Madotz, Astitz y Alli).
Los ciclistas llegarán a la meta en Lekunberri sobre las 17:15, tras pasar por las vías NA-7510, NA-1300 (Latasa), NA-7505 (Mugiro), NA-2410 (Irurtzun) y NA-7500 (Madotz). Con motivo del montaje de la meta se cortará a lo largo de la mañana la NA-1300 en Lekunberri, mientras duren los trabajos de montaje.
El transporte urbano comarcal
El transporte urbano en la comarca de Pamplona sufrirá modificaciones este domingo, entre las 11:15 y 13:30 horas, coincidiendo con la salida desde Pamplona de la etapa de la Vuelta Ciclista a España.
Todas las líneas excepto las 1, 19, 20, 22, 23, 24 y 25 sufrirán modificaciones en su recorrido y en sus frecuencias horarias habituales, informa la compañía en un comunicado.
Las líneas con mayor afección serán: L8 (Buztintxuri–c/Olite), L10 (San Miguel–Orkoien), L16 (Aizoáin–Beriáin) y L17 (Mutilva-Berriozar), al coincidir su trazado norte con el recorrido de la carrera.
De esta manera, la localidad de Orkoien y el barrio de Buztintxuri quedarán sin servicio y los trayectos de Berriozar y Artiberri transitarán por la ronda norte.
La línea 7 (Villava – Barañáin) no podrá acceder a Cuatrovientos, haciendo cabeceras en RENFE (sentido Barañáin) y en la avenida Marcelo Celayeta nº76 (sentido Villava).
Las paradas de Yanguas y Miranda - Autobuses (L16) y Avenida del Ejército (L18), sentido San Juan, permanecerán anuladas desde el sábado a las 18:00 horas aproximadamente. Las paradas ubicadas en los tramos cortados por la organización permanecerán anuladas y en su lugar se habilitarán aquellas que se encuentran en los recorridos alternativos.
El resto de líneas que circulan por el centro de Pamplona tendrán desvíos y acumularán retrasos puntuales. Se prevé que la red se normalice en torno a las 14.00 horas.
Te puede interesar
Marlaska dice a la Ertzaintza que el dato del origen de un detenido no previene el delito
El ministro ha abogado por la transparencia, pero también por no estigmatizar a ninguna persona por su origen.
Bengoetxea insiste en que EHU necesita 192 millones de euros en inversiones adicionales
El rector de EHU, Joxe Ramon Bengoetxea, sigue exponiendo las necesidades que, a su juicio, necesita la universidad pública. Este miércoles, ha estado en el Parlamento Vasco, y ha dicho que un plan para que las infraestructuras no se queden obsoletas debería contar con más de 190 millones de euros.
Un incendio obliga a desalojar el polideportivo de Lasesarre, en Barakaldo
Los bomberos trabajan en el edificio para extinguir el fuego, que ya está controlado.
La Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Zarautz condenan la última agresión machista ocurrida en el municipio
Ambas instituciones muestran su condena “más enérgica” por la agresión sufrida por una mujer y llamar a participar en la concentración de condena que se realizará el jueves a las 12:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento.
El Instituto Vasco Etxepare creará una nueva cátedra de estudios vascos en la Universidad de la Sorbona
La cátedra, que llevará el nombre de la artista donostiarra Esther Ferrer, busca "reforzar la proyección del euskera y la cultura vaca en el universo francófono".
Asier Abaunza: "Algunos hosteleros de Marzana no han querido acatar la orden de retirar las terrazas"
El concejal de Urbanismo de Bilbao explica que la retirada viene impuesta por Costas, advierte de sanciones de hasta 3000 euros y recuerda que las medidas cautelares deben decidirlas quienes emitieron la orden.
Almacenadas 350 toneladas de sal en Pamplona ante la previsión de nieve y hielo
El Ayuntamiento de Pamplona tiene 624 sacos de sal a disposición de centros educativos, centros de salud y polideportivos, en función de las necesidades del momento.
La A-15 recupera la normalidad tras permanecer cortada dos horas a la altura de Areso por el accidente de un camión
El accidente se ha producido sobre las 14:40 horas en el punto kilométrico 137, dentro del término municipal de Areso: un camión articulado se ha salido de la vía y ha quedado atravesado en la calzada. Se han generado retenciones de hasta 3-4 kilómetros.
Ratifican los 25 años y medio de prisión por uno de los asesinatos al acusado de matar a cinco hombres en Bilbao
El acusado, investigado por otros cuatro homicidios similares, fue declarado culpable por un jurado popular; el TSJPV avala las pruebas que lo vinculan al asesinato cometido en Bilbao en 2021.
Bengoetxea espera que con el documento de necesidades el debate vuelva al “ámbito universitario”
El rector de la EHU ha cifrado en 192 millones de euros las inversiones "imprescindibles" para evitar una "degradación irreversible" de los servicios esenciales de la universidad.