Gipuzkoa
Guardar
Quitar de mi lista

El mosquito tigre se asienta en San Sebastián

El cambio climático, la globalización del transporte de mercancías y la alta movilidad de vehículos por vía terrestre han hecho que el mosquito aumente de forma exponencial su presencia entre nosotros. Esta misma tendencia se está dando en el resto de ciudades y pueblos de Euskadi.
MOSQUITO TIGRE EITB
Un grupo de mosquitos tigre. Foto de archivo: EITB Media

Según ha informado este viernes el Ayuntamiento de San Sebastián, está siguiendo el plan de vigilancia del mosquito tigre, en colaboración con Neiker y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Durante este año 2023, se ha constatado su dispersión y asentamiento en amplias zonas de la ciudad, tanto urbanas como industriales y rurales periféricas.

En los casos en los que el Ayuntamiento ha detectado la presencia de mosquito tigre cercana a viviendas, desde el Servicio de Salud Pública municipal se ha contactado con los vecinos para indicar las medidas que se deben tomar, con el objetivo de limitar su expansión.

Esta misma tendencia se está dando en el resto de ciudades y pueblos de la Comunidad Autónoma Vasca. Ya el pasado mes de julio, la Directora de Salud Pública del Gobierno Vasco mantuvo una reunión con responsables de todo el territorio para sensibilizar sobre la presencia de este mosquito, cuyas picaduras, que son mayores que las de un mosquito normal, puede ser transmisoras de enfermedades víricas graves, como el Dengue, Zica y Chikungunya.

Según el Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de las enfermedades transmitidas por vectores, del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, San Sebastián estaría en un nivel de riesgo 2a, con el mosquito tigre (Aedes albopictus) establecido, pero sin detectarse casos autóctonos, no estando previstas en este nivel campañas de fumigación masivas.

El cambio climático, la globalización del transporte de mercancías y la alta movilidad de vehículos por vía terrestre han hecho que este mosquito aumente de forma exponencial su presencia entre nosotros.

Fue en 2014 cuando se detectó su presencia por primera vez en Euskadi, en concreto en Irun. Poco a poco, se extendió por diversos municipios como San Sebastián, donde se detectó en 2018, concretamente en el camping de autocaravanas de la zona de Berio.

Para reproducirse, el mosquito tigre tiene preferencia por contenedores de agua naturales, como agujeros de los troncos de árbol, o artificiales, como platos de macetas, neumáticos, recipientes o latas. Es ahí donde pone sus huevos e inicia su primer ciclo de vida acuático.

Se trata de un mosquito de hábitos diurnos que no duda en buscar, seguir y picar, incluso a través de ropa fina como calcetines, a las personas. La hembra del mosquito puede hacerlo del orden de 30 a 48 picaduras por hora.

La duración del ciclo larvario está condicionada por la temperatura del agua, la disponibilidad de alimento y la densidad de población, pudiendo ser su desarrollo de tan solo 6 días a 30°C, de 9 días a 25°C y 13 días a 20°C. Es decir, con las condiciones ambientales actuales, un huevo es capaz de generar un nuevo mosquito cada 6-10 días, y las hembras depositan entre 150 y 250 huevos por puesta.

La clave en este nivel de riesgo es la prevención; impedir que las hembras del mosquito tengan condiciones para realizar la puesta. Para ello, es primordial seguir estas recomendaciones del Ayuntamiento, al objeto de evitar en lo posible la diseminación del mosquito.

Más noticias sobre sociedad

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Detenido un hombre de 40 años por exhibir sus partes íntimas ante una menor en Vitoria

Un hombre de 40 años ha sido detenido en Vitoria por "mostrar y zarandear sus partes íntimas" y hacer comentarios obscenos ante una pareja y en presencia de una menor de edad. Acusado de un delito de exhibicionismo ante menores, el hombre fue arrestado sobre las 17:30 horas del pasado día 15 en la plaza Santa Domingo de la capital alavesa, según ha informado este lunes la Policía Local. Agentes de la guardia urbana fueron alertados de que en ese lugar el detenido mantenía una discusión con una pareja en el transcurso de la cual mostró sus partes íntimas, acto que fue presenciado por una menor de edad.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Rapidísimo segundo encierro del Pilón en las fiestas de Falces

La ganadería de José María Goñi ha protagonizado el segundo encierro del Pilón de Falces de 2025, que ha resultado rápido y emocionante. A las nueve de la mañana ha sonado el cohete que ha dado inicio a este en encierro, declarado fiesta de interés turístico de Navarra. Rápido y emocionante segundo encierro del Pilón en las fiestas de Falces con vacas de la ganadería de José María Goñi, que han dejado un herido trasladado a Pamplona en ambulancia. 

Cargar más