Educación compensará con 29 céntimos por kilómetro a las familias afectadas por la falta de transporte escolar
El Departamento de Educación del Gobierno Vasco compensará con 0,29 euros por kilómetro —calculada la distancia entre el domicilio y el centro escolar— al alumnado usuario del transporte escolar de Álava y Bizkaia que se ha visto afectado por la falta de servicio. El Gobierno Vasco ha aprobado este martes, en consejo de gobierno, la ayuda dotada con un millón de euros para paliar la falta de autobús escolar.
Precisamente, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha comparecido junto con el portavoz Bingen Zupiria, para dar los detalles de la convocatoria de ayudas extraordinarias. Las familias afectadas tendrán de plazo un mes para rellenar el documento preparado a tal fin y presentarlo, de manera presencial o telemática, en la dirección del centro escolar. Según Bildarratz, recibirán el dinero "en un periodo corto de tiempo".
Escolares de Álava y Bizkaia comenzaron el curso 2023/24 sin servicio de transporte, tras el planto de las empresas por sus desavenencias con Educación. Durante más de una semana, fueron las familias quiénes asumieron el trastorno de los desplazamientos así como su coste. Según Bildarratz, "la prioridad" del Departamento ha sido "siempre ofrecer un correcto servicio, y en ausencia de ello, reparar el coste que a la familia le supone asumir el desplazamiento de su hijo o hija. Para que no sufran un doble perjuicio".
El consejero ha destacado que la falta de servicio ha sido de "unos pocos días" pero que "las molestias han sido importantes". "Es un alivio que una orden económica como esta tenga una vigencia tan breve. Es una tranquilidad que, el día se su presentación, haya quedado caducada. Pero antes de guardarla en el cajón vamos a aplicarla en los casos en los que toca y ayudar a las familias", ha asegurado.
¿Quiénes pueden pedir la compensación y en qué términos?
Estas ayudas extraordinarias van dirigidas al alumnado del tercer curso de Educación Infantil, al resto de la etapa infantil, de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica.
En los centros con jornada partida, se abonarán dos recorridos de ida y vuelta por día lectivo, y uno solo en aquellos con jornada continua. Para la medición de las distancias se utilizará la herramienta basada en la cartografía "GeoEuskadi", y se han tenido en cuenta factores como el horario y si hace uso o no del comedor. El cálculo se ha realizado atendiendo a la cuantía que la administración abona a su personal cuando realiza desplazamientos de carácter profesional.
Bildarratz ha precisado que la orden se publicará el 26 de septiembre, por lo que las familias disponen hasta el 27 de octubre para tramitar la petición.
El recurso ante la Fiscalía, "bajo estudio"
A preguntas de periodistas, Bildarratz no ha querido avanzar si Educación acudirá finalmente a la Fiscalía tras haber detectado "prácticas sospechosas" y probablemente "ilícitas" por parte de las empresas. "Veremos. Está siendo analizado por los servicios jurídicos. Es verdad que la situación ha cambiado y que se está dando un servicio adecuado, pero aún lo tenemos que analizar".
No obstante, el consejero ha asegurado que esperan generar un "clima de confianza" para poder analizar las demandas, "sobre todo técnicas", de las empresas de transporte.
Más noticias sobre sociedad
Comienzan las obras de reconstrucción del Planetario de Pamplona
Tras el incendio que dañó gravemente su cúpula el pasado enero, el Planetario de Pamplona ha iniciado la rehabilitación de su Sala Tornamira y la modernización integral del edificio. La consejera de Cultura, Rebeca Esnaola, ha detallado las actuaciones que buscan recuperar el centro como un espacio de vanguardia para la divulgación científica y astronómica.
Sindicatos y pensionistas protestan frente al Parlamento Vasco
El movimiento pensionista ha reprochado al conjunto de la Cámara vasca su negativa a tramitar la IPL que pide igual la pensión mínima al SMI. Asimismo, el sindicato LAB ha protestado contra la "ofensiva judicial" contra el euskera en procesos de empleo público.
Los peritos médicos diagnostican «trastorno delirante» a la enfermera que dejó sin vacunar a más de 400 niños en Kabieces
En la cuarta jornada del juicio, la procesada se ha presentado ante el tribunal, pero ha admitido no estar en condiciones de prestar declaración.
Dos detenidos por agresión sexual y detención ilegal de un hombre en Azkoitia
El pasado martes, un hombre acudió a dependencias de la Ertzaintza para denunciar que había sido víctima de una agresión sexual, y que fue retenido contra su voluntad y agredido física y sexualmente.
Euskal Selekzioa y Palestina disputarán un partido en San Mamés el 15 de noviembre
Autoridades gubernamentales españolas consideran que no será sólo un acontecimiento deportivo, sino que será una manera de que Palestina muestre a través del escaparate de un partido de fútbol "todas las violaciones de los derechos humanos" que sufre.
Alto riesgo de incendio forestal durante los próximos días en Navarra
Se prevé que el riesgo se reduzca de manera apreciable a última hora de la jornada del sábado con la entrada de un frente de precipitaciones.
Kontseilua reclama una "nueva arquitectura jurídica" para el euskera
Convocados por Kontseilua y Bagera Euskaltzaleon Elkartea, decenas de personas se han concentrado en San Sebastián para denunciar las sentencias contra el euskera. Allí, la secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha afirmado que "es imprescindible" diseñar una nueva arquitectura jurídica para hacer frente a la ofensiva judicial contra el euskera.
Movilizaciones en apoyo a Palestina este jueves en Hegoalde
Las protestas tendrán lugar a mediodía y por la tarde en Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Pamplona.
EHU renuncia a proyectos por valor de 247 millones de euros por la participación de Israel
El rector Joxerramon Bengoetxea ha afirmado que “la cuestión del genocidio del pueblo palestino es una prioridad” para EHU, y ha recordado que desde 2024 no mantienen relaciones con universidades o instituciones que no condenen los crímenes de Palestina.
EHU ha renunciado a participar en proyectos de investigación que ascienden a 247 millones por su vinculación a Israel
El rector de la Universidad del País Vasco (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha reiterado este miércoles que "la cuestión del genocidio del pueblo palestino es prioridad en nuestra universidad" y ha dado a conocer que la EHU ha renunciado, en los últimos meses, a proyectos de investigación que suman 247 millones de euros, en áreas como biomedicina o ciencias computacionales, por su vinculación al estado de Israel. En su comparecencia, Bengoetxea ha instado a la Comisión Europea y al Gobierno de España a que excluyan las universidades, centros de investigación e instituciones israelíes de los fondos destinados a la colaboración en investigación, académica y cultural.