Educación compensará con 29 céntimos por kilómetro a las familias afectadas por la falta de transporte escolar
El Departamento de Educación del Gobierno Vasco compensará con 0,29 euros por kilómetro —calculada la distancia entre el domicilio y el centro escolar— al alumnado usuario del transporte escolar de Álava y Bizkaia que se ha visto afectado por la falta de servicio. El Gobierno Vasco ha aprobado este martes, en consejo de gobierno, la ayuda dotada con un millón de euros para paliar la falta de autobús escolar.
Precisamente, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha comparecido junto con el portavoz Bingen Zupiria, para dar los detalles de la convocatoria de ayudas extraordinarias. Las familias afectadas tendrán de plazo un mes para rellenar el documento preparado a tal fin y presentarlo, de manera presencial o telemática, en la dirección del centro escolar. Según Bildarratz, recibirán el dinero "en un periodo corto de tiempo".
Escolares de Álava y Bizkaia comenzaron el curso 2023/24 sin servicio de transporte, tras el planto de las empresas por sus desavenencias con Educación. Durante más de una semana, fueron las familias quiénes asumieron el trastorno de los desplazamientos así como su coste. Según Bildarratz, "la prioridad" del Departamento ha sido "siempre ofrecer un correcto servicio, y en ausencia de ello, reparar el coste que a la familia le supone asumir el desplazamiento de su hijo o hija. Para que no sufran un doble perjuicio".
El consejero ha destacado que la falta de servicio ha sido de "unos pocos días" pero que "las molestias han sido importantes". "Es un alivio que una orden económica como esta tenga una vigencia tan breve. Es una tranquilidad que, el día se su presentación, haya quedado caducada. Pero antes de guardarla en el cajón vamos a aplicarla en los casos en los que toca y ayudar a las familias", ha asegurado.
¿Quiénes pueden pedir la compensación y en qué términos?
Estas ayudas extraordinarias van dirigidas al alumnado del tercer curso de Educación Infantil, al resto de la etapa infantil, de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica.
En los centros con jornada partida, se abonarán dos recorridos de ida y vuelta por día lectivo, y uno solo en aquellos con jornada continua. Para la medición de las distancias se utilizará la herramienta basada en la cartografía "GeoEuskadi", y se han tenido en cuenta factores como el horario y si hace uso o no del comedor. El cálculo se ha realizado atendiendo a la cuantía que la administración abona a su personal cuando realiza desplazamientos de carácter profesional.
Bildarratz ha precisado que la orden se publicará el 26 de septiembre, por lo que las familias disponen hasta el 27 de octubre para tramitar la petición.
El recurso ante la Fiscalía, "bajo estudio"
A preguntas de periodistas, Bildarratz no ha querido avanzar si Educación acudirá finalmente a la Fiscalía tras haber detectado "prácticas sospechosas" y probablemente "ilícitas" por parte de las empresas. "Veremos. Está siendo analizado por los servicios jurídicos. Es verdad que la situación ha cambiado y que se está dando un servicio adecuado, pero aún lo tenemos que analizar".
No obstante, el consejero ha asegurado que esperan generar un "clima de confianza" para poder analizar las demandas, "sobre todo técnicas", de las empresas de transporte.
Te puede interesar
Detienen a un hombre en Sarriguren acusado de asesinar a su mujer y herir de gravedad a su madre
Los hechos han sucedido en la localidad navarra del Valle Egües.
El Ayuntamiento de Hendaia asegura que las notificaciones de multas por estacionar mal en el municipio son verdaderas
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco difundió este jueves que las cartas postales para cobrar multas a varios vecinos de la comarca del Bidasoa eran una estafa.
Centenares de baskonistas arropan al equipo en Valencia
Cerca de mil seguidores del Baskonia se han desplazado a Valencia con motivo de la Copa del Rey 2026. El tiempo acompaña y el ambiente es inmejorable en "Araba Etxea", el punto de encuentro de los seguidores baskonistas.
Condenan a 11 años a un hombre en Bizkaia por violar a su expareja tras acceder a la vivienda de ella sin consentimiento
La pareja había tenido una relación sentimental de alrededor de seis años sin convivencia pero que a mediados de noviembre de 2021 ella había roto sin que el varón aceptara esa ruptura, insistiendo en mantener contacto con ella. Con este objetivo, el acusado accedió a primeras horas del 22 de noviembre de 2021 al domicilio de ella sin su consentimiento y la agredió sexualmente.
El Gobierno Vasco alerta del alto consumo de alcohol y psicofármacos entre los mayores de 65 años
Un informe elaborado por la Dirección de Salud Pública y Adicciones pone de manifiesto que casi el 40% de los hombres de la CAV consume alcohol a diario, mientras que entre las mujeres aumenta el uso de somníferos y sedantes.
8 años de cárcel para el conductor que causó 3 muertes en dirección contraria en Legorreta
Las acusaciones y la defensa han alcanzado hoy un acuerdo de conformidad, en el que el acusado ha admitido su culpabilidad, por lo que se hace innecesario continuar con el enjuiciamiento. En la vista previa celebrada este viernes en la Audiencia de Gipuzkoa, el procesado, entre lágrimas, ha pedido perdón a los familiaren de las víctimas.
Cinco detenidos por explotar sexualmente a mujeres a las que prostituían en varios pisos de Pamplona
La organización captaba a las víctimas en sus países de origen y les engañaba ofreciéndoles “atractivos contratos de trabajo”; después, ya en Navarra, eran amenazadas y obligadas a prostituirse.
Un hombre mata a su hijo de 10 años y hiere de gravedad a su mujer en Tenerife
La Guardia Civil ha abatido a tiros al criminal después de que amenazara a los agentes con un machete.
El río Aturri se sale de su cauce en Baiona
El río Aturri se ha desbordado este jueves en Baiona. Tras las intensas lluvias de los últimos días, con la pleamar, el río se ha salido de su cauce tanto a la mañana como a la tarde. Tras los incidentes ocurridos a primera hora, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la prudencia y a no acercarse a la zona del río, pero afortunadamente no ha causado grandes percances.
Reabren la carretera entre Zumaia y Getaria, tras permanecer cerrada por fuerte oleaje
Ha permanecido cerrada durante la pleamar por el fuerte oleaje que ha provocado el temporal Pedro. El viernes por la mañana, entre las 05:00 y las 07:00 horas, coincidiendo con una nueva pleamar, se espera que las olas ronden los 4 metros de altura.