Semana Europea de la Movilidad
Guardar
Quitar de mi lista

Distintivos ambientales: ¿Qué se puede hacer si tenemos un coche antiguo?

Los vehículos de gasolina matriculados antes de 2001 y los diésel anteriores a 2006 no tienen derecho a distintivo ambiental para poder entrar a las zonas de bajas emisiones. No obstante, en algunos casos, no está todo perdido y se pueden realizar algunas modificaciones.
dls_distintivo_ambiental_2_CAS
Reformas en la alimentación de los vehículos antiguos. Foto: EITB Media.

Puede darse el caso de que tengamos un coche antiguo y no queramos deshacernos de él, pero que necesitemos un permiso especial o un distintivo ambiental para entrar en una zona de bajas emisiones de alguna ciudad. ¿Qué podemos hacer?

En primer lugar, deberemos comprobar si la ciudad a la que queremos entrar otorga algún permiso para nuestro vehículo. El experto en movilidad, Oier Martínez Violet, explica que algunas ciudades como Barcelona dan salvoconductos especiales para algunos días concretos. Son licencias que generalmente se pueden tramitar vía online en la web del ayuntamiento.

Si ese no es el caso y queremos modificar el sistema de alimentación de nuestro coche, existen algunas opciones, aunque no son muy económicas. Dependiendo de las características y el estado del coche, las opciones que podemos tener son varias en palabras del director técnico de la ITV de Beasain Josu Velasco Iza.

Por un parte, podríamos actualizar el motor sin cambiar el combustible, es decir modificar la unidad motriz bien sea un motor con encendido por chispa (gasolina) o por un motor de encendido por compresión (diésel). Es probable que esta opción nos obligue a cambiar el sistema de admisión y escape del coche.

Otra opción es reconvertir el coche para que funcione con gas (GLP, GNC...) o con hidrógeno. En este último caso, tenemos dos posibles vías: hidrógeno como pila de combustible o como combustible para combustión en cámara con oxígeno. 

Finalmente, podríamos electrificar el coche cambiando el motor, las baterías y los sistemas adyacentes. No obstante, en algunos vehículos esta reforma no suele ser viable debido a la adaptación de los ejes, la ubicación de las baterías...

Una vez realizados todos los cambios correspondientes, el vehículo tendrá que pasar una inspección en una ITV para homologar los cambios. Si todo es correcto, la reforma pasará a anotarse en la ficha técnica del vehículo.

No obstante, para que todo el proceso sea legal y se pueda homologar, Velasco recomienda acudir, en primer lugar, a un profesional, un ingeniero de reformas que realizará un estudio de la situación actual del coche y la viabilidad de la mejora que queremos hacer. Asimismo, esta persona nos podrá guiar en todo el proceso.

Todo este proceso lleva su tiempo y suele ser económicamente costoso, según reconoce Velasco, por lo que son muy pocos aquellos que optan por una estas opciones. "En algunos casos, los coches valen menos de lo que puede costar renovar todos los componentes necesarios, por lo que la mayoría opta por comprar un coche nuevo", asegura.

Según su experiencia, los cambios más frecuentes en nuestro entorno son los cambios de motor, pero sin cambiar el tipo de combustible. Sin embargo, puntualiza que estos cambios no se hacen por conseguir un distintivo, sino porque el motor anterior no funcionaba.

Más noticias sobre sociedad

Beskoitze Ikastola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Beskoitze contará con una nueva ikastola para el curso 2026-2027

Cerca de los prefabricados en los que estudian actualmente, el Ayuntamiento de Beskoitze ha adquirido un terreno y parte del mismo irá destinado a la ikastola. Gracias al dinero obtenido en Herri Urrats y a la solidaridad llegada de toda Euskal Herria, Seaska realizará una inversión de un millón de euros. En septiembre comenzarán las obras, y el próximo curso, alrededor de 50 niños de la zona de Beskoitze empezarían a estudiar en euskera en condiciones dignas.

(Foto de ARCHIVO)

The rainbow flag is pictured during opening event of the 'Brussels Pride', Wednesday 07 May 2025 in Brussels. The opening event was organized by Rainbow House. Brussels Pride puts the LGBTQIA+ community in the spotlight by adorning the streets of Brussels with the colors of the rainbow.



Europa Press/Contacto/LOU LAMPAERT

07/5/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ehgam llama a boicotear los actos de Bilbao Bizkaia Harro

Denuncia que el PNV intenta “apropiarse” y turistificar el Día del Orgullo en la capital vizcaina y llama a participar en la manifestación “popular y reivindicativa” convocada por la E28 Koordinadora.

sanfermines cabezudos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Más de 500 actos dan forma a los sanfermines 2025

La banda encargada de cerrar las fiestas el día 14 en el escenario de la Plaza del Castillo será Sorotan Bele, el popular grupo folk de Hondarribia que lleva sobre los escenarios desde la década de los 90.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El cambio climático ya deja huella en Euskadi: 0,3 °C más por década, más olas de calor y récords en la temperatura del mar

Un informe elaborado por el Gobierno Vasco alerta sobre las consecuencias crecientes del calentamiento global en Euskadi. Las temperaturas han subido de forma sostenida desde 1970, se duplican los días de olas de calor y el nivel del mar avanza a ritmo acelerado. La temperatura media del mar en 2023 fue la más alta registrada en la historia.

osakidetza ambulatorio centro de salud osasun etxea gasteiz vitoria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano

Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.

Cargar más